marques-sade

Ven a conocer las pasiones del Marqués de Sade a la Casa Franciscana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Algunos le llegaron a nombrar como el escritor maldito, ya que él fue quien dio nombre a una perversión sexual, pero antes de ser nombrado como lo conocemos, fue Donatien Alphonse François de Sade mejor conocido como el Marqués de Sade.

Su historia se vio salpicada de escandalosos actos sexuales durante los años de la Revolución Francesa, pero nada de lo que hizo en el futuro se vio marcado por su infancia, ya que al haber nacido de sangre borbónica tuvo una educación que estuvo a cargo del noble Luis José de Borbón-Condé; además de que a los 10 años viajaba con sus padres por causa diplomáticas y se decía que tenia una mente tan brillante que devoraba todos los libros de las bibliotecas que tuvieran temas de otras regiones exóticas.

marques-sade

Sin embargo, cuando tenía 16 años fue enviado a la academia militar donde participó en batallas, donde recorrió la mayor parte de los frentes franceses repartidos por Europa, incluida la zona oriental, y ganándose el grado de capitán en la Caballería de Borgoña.

Para cuando regresó a Francia se le casó en contra de su voluntad con una joven de noble familia de posición económica bastante estable y fue aquí donde algo dentro de él algo se rompió o comenzó a nacer, ya que fue el inicio de sus escándalos sexuales.

 

“Los días, que en un matrimonio por conveniencia sólo traen consigo espinas, hubieran dejado que se abrieran rosas de primavera. Cómo hubiese recogido esos días que ahora aborrezco”, escribe en una carta Sade insatisfecho con su matrimonio. 

 

Mientras se veía envuelto en diversos escándalos con prostitutas, al mismo tiempo que se le concede el título de Conde tras la muerte de su padre, y a pesar de que la gente lo tenía ya señalado por sus desenfrenos, el colmo fue cuando Sade contrató los servicios de una mujer llamada Rose Keller, a quien forzó, azotó y torturó derramando cera ardiendo sobre unos cortes que previamente le había realizado con un cuchillo, causando que pasará siete meses en la cárcel.

De ahí en adelante le siguieron escándalos que él transcribió con fines literarios por lo que la mayoría de lo que escribía era pura ficción hasta donde se sabe.

Fue perseguido, encerrado, y fugitivo en su vida, pero jamás paró de escribir sus fantasías las cuales hasta el mismo Napoleón arrojó al fuego, como lo hizo con la obra ‘Justine o los infortunios de la virtud’, quien decía quees el libro más abominable jamás engendrado por la imaginación más depravada”.

e marques de sade

Y aunque se le acusó de tener “demencia libertina” sus escritos sobrevivieron al fuego y rescatados por otra generación de escritores.

Si quieres conocer la vida de Sade pronto se realizará un evento conceptual de la Casa del Marqués, el cual te llevará en un recorrida a través de una casa antigua del Centro Histórico, donde vivirás diferentes actividades que abarcan disciplinas artísticas como la literatura, el performance y la música, y en donde dentro de las actividades habrá charlas, conferencias, fotografías, visuales, un concierto, un mercado de artículos, cocina exótica con bebidas y alimentos.

casa-franciscana

Dónde: Casa Franciscana. Jesús María 42, col. Centro.
Cuándo: Domingo 29 de marzo, 15 hrs. Ceremonia de clausura a las 19 hrs.
Costo: $100 (cupo limitado).

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas