vanlife

Vanlife: vivir y viajar sobre ruedas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El movimiento viajero “Vanlife” regresó para quedarse, pues permite a los nómadas viajeros pasar sus días de un lugar a otro en una casa con ruedas.

Los amantes de los viajes siempre encontraran la manera de seguir explorando el mundo, recorriendo ciudades, probando nuevos sabores, conociendo nuevas personas y disfrutar de la vida.

Vivir simple, viajar libremente y explorar el mundo son los principios de todo vanlifer; personas se han salido de su zona de confort para comenzar a descubrir el mundo tan fantástico que nos rodea viajando sobre una casa rodante.

El “VANLIFE” consiste en hacer de tu van o furgoneta tu propio hogar, con la finalidad de viajar en carretera haciendo roadtrips, ya sea con un destino o sin un rumbo en específico. Convirtiéndose en un estilo de vida para quienes realizan viajes largos.

Este estilo de vida tiene su origen durante los años 70’s con el movimiento hippie, donde vivir simple y disfrutar de la vida era lo esencial.

[Te puede interesar ‘Alebrijes, la artesanía más colorida y original de México‘]

viaje-en-carretera
Fuente: admagazine.com

La idea de vivir en una van se hizo popular gracias a las redes sociales, poniéndose de moda en los últimos años. El impulsor del realce de éste movimiento en una era de redes sociales, fue el viajero Foster Huntington, quien en 2011 abandonó su trabajo como diseñador en Ralph Lauren y se compró una furgoneta Volkswagen comenzando a viajar por América.

Pasaba sus días aparcando en lugares maravillosos, haciendo surf y tomando increíbles fotografías, publicándolas en Instagram, compartiendo así su experiencia.  A cada fotografía que posteaba le incluía la etiqueta #vanlife, haciéndose tendencia en dicha red social.

Con el paso del tiempo acumulo más de un millón de seguidores y en 6 años ya había más de un millón y medio de fotografías compartidas que tenían el #vanlife, el cual se usaba como emblema para todos aquellos que decidían adoptar esta manera de vivir.

foster
Fuente: campervaning.es

De ser una moda pasajera, se ha convertido en un estilo de vida que muchas personas han ido adoptado.

Sin embargo así como las redes sociales dieron popularidad a viajar haciendo “VANLIFE”, también han idealizado este movimiento al mostrarnos fotos en Instagram de paisajes hermosos, y pensar hacer VANLIFE es viajar y explorar el mundo día tras día sin tener responsabilidades y sin estresarse.

Esto va de la mano con la creencia que se tiene de que viajar de ésta manera es un estilo de vida glamuroso de viajes constantes, dormir en lugares impresionantes y tener días increíbles dedicados a hacer cualquier cosa menos trabajar.

 Pero el testimonio de la mayoría de los vanlifers, es que no todo es color de rosas, puesto que vivir en una van o furgoneta significa renunciar  las comodidades y adaptarse a las situaciones; no hay baño ni ducha por lo que hay que buscarlos constantemente.

En la cuestión económica muchas veces también se sufre, razón por la cual es importante encontrar la financiación necesaria para viajar por un tiempo determinado, como empleos temporales, venta de artículos de viajes y fotografías, o bien consiguiendo patrocinadores en las redes sociales.

van
Fuente: drivinvibin.com

Aquí es donde la tecnología se convierte en una pieza clave para poder cumplir el sueño de vivir sobre ruedas, permitiendo a los vanlifers obtener una fuente de ingresos y continuar con sus viajes en carretera.

Pueden trabajar a distancia; encontrar una forma de obtener dinero a través de las plataformas digitales contando su experiencia o comercializándola.

google banner

Son varias las desventajas de hacer vanlife, pero también son muchas las cosas buenas que trae consigo vivir de ésta forma; y aunque todos los vanlifers, tienen diferentes motivos detrás de vivir en su vehículo, todos tienen características comunes, son personas con apertura al cambio, con espíritu aventurero, flexibles y abiertos a nuevas experiencias; desean conocer otras personas o realizar un cambio de rumbo en su vida.

Viven en un ambiente minimalista que forma parte de su día a día, puesto que no necesitan demasiadas cosas materiales o aprenden a estar sin ellas.

estilo-de-vida
Fuente: awol.junkee.com

A continuación te presentó algunas de las ventajas y desventajas de ser vanlifer:

-VENTAJAS

Se aprende a vivir únicamente con lo necesario; valorar lo importante de la vida; conectar con las personas con quienes se viaja y con la naturaleza; hay libertad para no depender de horarios.

Ésta forma de vivir brinda la posibilidad de conocer personas extraordinarias por el camino, así como vivir experiencias imposibles de replicar, las cuales no podrías tener viviendo en solo lugar y en una casa normal. Además de que aprendes a vivir en espacio reducido sin tener comodidades por lo que se valora más lo que se tiene.

Al tener tu vehículo y vivir allí mientras recorres los lugares,  puedes parar donde quieras y quedarte en sitios repletos de naturaleza, lo que es casi nulo si estas vives en un lugar fijo.

vivir-sobre-ruedas
Fuente: outsidenomad.com

-DESVENTAJAS

Al ser un estilo de vida nómada, existen cosas que deben planificarse, como el uso del wifi, ir al baño, tomar una ducha, lavar la ropa, cocinar y encontrar un lugar para dormir.

Vivir sobre ruedas significa que debes enfrentar el clima desfavorable, inseguridad en el camino, enfermedades y fallas en el vehículo que pueden hacer que tus planes de viaje cambien.

Si se viaja solo, la soledad puede pesar en algunos momentos del viaje; si se viaja acompañado, la convivencia en un espacio pequeño puede llevarte a conflictos, y por lo tanto puede que eches de menos la necesidad de tu espacio personal.

minimalista
Fuente: wanderlustmyway.com

La idea de huir de lo establecido y disfrutar de la naturaleza a través haciendo un viaje por carretera cada vez es más frecuente entre los Millennials y gente mayor, quienes aún con el miedo previo a tomar la decisión de “dejarlo todo e irse” agarran su van o furgoneta buscando hacer posible su sueño de recorrer el mundo.

Por lo que hashtag #vanlife se ha convertido en un fenómeno en redes sociales como Instagram, twitter, Pinterest, permitiendo a muchas personas perseguir su sueño de dejarlo todo, vender sus pertenencias, comprar una furgoneta y emprender una aventura viajado.

No solo es tener un vehículo para viajar, sino que éste se convierte en tu hogar donde viajas, comes, trabajas, duermes y te aseas.

vanlife
Fuente: carrentals.com

Si te gustó la nota no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas