un-susurro-en-la-tormenta-lo-nuevo-de-la-oreja-de-van-gogh

‘Un susurro en la tormenta’, lo nuevo de La Oreja de Van Gogh

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh es un grupo que desde 1998 ha reinventado a su manera el pop en español, logrando mantenerse en tendencia y acoplando su sonido a las demandas actuales del mercado, pero sin deshacerse de su esencia. Y es que, en una industria musical tan cambiante y a veces tan rapaz, pocas agrupaciones han logrado sobrevivir a las nuevas tendencias y no perderse en el intento como muchas otras que, en un afán de no perder vigencia, reintentan su sonido a esas nuevas exigencias dejando de ser lo que fueron cuando conquistaron por primera vez a su publico. Pero ese no es el caso de la banda que nació en San Sebastián, España y llegaron para conquistar el mercado hispanohablante y occidental con su música desde 1998.

Después de 10 años con Amaia Montero como voz principal del grupo, en 2008 llegó una reinvención total, sumando a sus filas a Leire Martínez y quien, ante todo pronóstico, supo continuar con el legado y esencia de su predecesora, dotando al grupo de nuevos y mejores sonidos, además de una nueva personalidad. Y lograron sobrevivir al cambio, sumando nuevos adeptos y conquistando a quienes seguían de años atrás sus pasos sobre la arena.

[Te puede interesar ‘3 libros para comprenderlo que para el amor no hay edad‘]

oreja tormenta

Así pues, en plena crisis mundial y después de dos años de no producir música nueva, la Oreja de Van Gogh regresó al ruedo con su nueva propuesta: ‘Un susurro en la tormenta’. Un viaje melancólico compuesto de 11 canciones a una introspección personal al lado más oscuro del corazón y del sonido de la agrupación. Con poderosas baladas cargadas de metáforas e historias tan cotidianas —y sí, la mayoría de ellas dolorosas a su manera—que podrían empatar con la vida de cualquiera que lo escuche. Haya vivido o esté viviendo en ese momento lo que se cuenta en las letras cadenciosas y melódicas que componen este disco, es un vivo ejemplo de lo que la música solía hacer y se ha ido perdiendo: despertar emociones, hablar por el alma de quien lo escribe y lo canta, ser un espejo e incluso, una muestra del uso poético y maestro del lenguaje. Pues bien, este álbum en pleno 2020 lo logra y quizá sea lo que más disfruto de escuchar no sólo este octavo álbum de estudio, sino en general de la banda.

¿Qué tal si te comparto mi top 5 para convencerte de que le des una oportunidad?


1. ¿Lo ves?

¡LA MEJOR CANCIÓN DEL DISCO! ¿O será porque la siento muy mía y representa el momento actual de mi vida personal? Pero es que, desde que la escuché por primera vez —a las 12 de la noche del día del estreno del álbum— me puso la piel crispada. Es una historia que todos podemos imaginar e incluso, aspiramos a ella, pero es que la melodía y la letra compaginan tan bien, que puedes imaginar cada parte de la letra con el rostro del amor de tu vida.


2. Abrázame

Primer sencillo del disco con el que se presentó a mediados del mes de agosto. Y es que es una canción desgarradora. ¿Cuántos no hemos querido salvar una relación que se desquebraja frente a nuestros ojos? ¿Cuántas veces no has deseado que tus brazos sean como dos cuerdas para retener y aferrarte? Bueno pues, esta es la canción que dice lo que tu corazón no supo poner en palabras.


3. Durante una mirada

¿Te has puesto a pensar qué pasaría si, de repente y después de reconstruir tu vida, te encuentras con el amor de tu vida que creías perdido? Pero siempre puede más la madurez, la sensatez y la comodidad… y entonces, todo queda en una mirada cargada de recuerdos y anhelos.


4. Menos tú

Quizá sea la canción que más en shock me ha dejado, y es que, *spoiler alert*, imagina: encuentras a esa persona casi perfecta, que te comprende, te acepta y te ayuda a cenar y casi no puedes encontrar un defecto, todo te gusta… menos él/ella.

¡Ouch!

google banner


5. Sirenas

De aquel lugar sólo quedan los recuerdos y toda la magia se ha esfumado, como una sirena que se pierde en el mar. ¿Hay más que decir? ¡Es de las más sonadas en Spotify!


Porque sí, este álbum es literalmente un susurro en medio de la tormenta de lo que ha representado este año, pero que a pesar de ello, ha logrado ya colocarse como el álbum más vendido de México.