un-grito-de-amor-desde-el-centro-del-mundo-historia-de-amor-tragico

‘Un grito de amor desde el centro del mundo’, una historia de amor trágico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No toda la literatura japonesa es Murakami, novelas ligeras adaptadas al anime o clásicos de época. ‘Un grito de amor desde el centro del mundo’ es de las novelas japonesas más vendidas en los últimos años que ha dado numerosas adaptaciones audiovisuales.

El amor adolescente

Podríamos decir fácilmente que Kyoichi Katayama escribió una historia por y para los adolescentes. Los protagonistas son dos jóvenes y su historia de amor es el eje principal de la trama, pero va más allá de eso.

grito-amor-centro-mundo
Portada del libro

Sakutaro y Aki serán nuestros protagonistas, dos jóvenes que se conocerán y verán sus vidas cambiar, así como sus sentimientos de amistad se irán convirtiendo en algo más. Podremos ser parte en sus páginas de una historia de amor corta pero bellísima que se verá afectada por la tragedia más temprano que tarde, para lastima del lector.

Pero después de la tragedia viene la superación, el entendimiento de la pérdida y el momento de las despedidas se hacen presentes al final de la novela y nos deja un final esperanzador y con un futuro pintoresco en la trama.

[Te puede interesar ‘6 Recomendaciones literarias para los más pequeños de casa‘]

La tragedia, el sufrimiento, los sentimientos a flor de piel que los personajes van sintiendo y repitiendo una y otra vez mediante recuerdos son los que desbordan cada uno de los párrafos de ésta dolorosa historia.

Si, es una historia de amor, pero también lo es de muerte, de despedidas, de superación y de dejar atrás el doloroso pasado para seguir adelante.


Un paseo por la cultura nipona

Las referencias a la cultura japonesa se dan de manera sutil al igual que Soseki en sus obras. No es un gran empape de cultura pero si una referencia a las diferencias y similitudes que hay entre oriente y occidente y al mismo tiempo una reflexión de que el amor se vive y se sufre igual sin importar geografías.

Pero si podemos ver en el texto una caminata por sus calles, las diferentes perspectivas del amor y de la vida juvenil, así como un chapuzón en el quehacer escolar de los chicos nipones.


Enternecedora y trágica

Hay una forma simple de narrar que podemos observar en este libro, pero las palabras se convierten una prosa ligera cargada de mucho sentimentalismo.

La muerte es tratada como tal, el amor igual. Es una novela juvenil, tal vez, pero la realidad no se puede reflejar de una forma más cruel y bella que como lo hace Kyoichi en su novela.

Lo difícil de digerir es el climax de la novela, cuando la tragedia se hace presente y la historia de amor se convierte en drama. Nos sumergimos en el suspenso, el texto cambia por completo y las lágrimas son inevitables.

La presencia de las figuras adultas también son necesarias en ésta historia de amor, pero a diferencia de otras novelas juveniles dónde tienen un carácter prohibitivo o un rol de villanos, aquí tenemos al abuelo del protagonista como si fuera un joven intrépido más que también busca culminar la historia del amor de su vida.

google banner

Los saltos temporales también son algo importante en esta historia pero no dificulta en nada su lectura. Al contrario el posicionarse correctamente en los diferentes momentos en que transcurre la lectura facilita el entender la historia, pues podemos decir que desde los primeros párrafos ya sabemos uno de los desenlaces de la historia.


Más allá de la novela

Si lo de nuestros lectores no es la novela, existen también adaptaciones a cine y doramas de la misma historia con unas interpretaciones sublimes que le aportan otra perspectiva a la novela.

La película se estrenó primero y ante el éxito se decidió crear una serie o dorama que explora los mismos personajes, de hecho la imagen de portada que mostramos aquí corresponde a la película homónima.