tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez

Tributo a ‘Las Meninas’, la obra maestra de Diego Velázquez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Las Meninas’, del pintor español Diego Velázquez, se considera la obra maestra de este y uno de los cuadros más importantes en la historia del arte en España. Se termino en 1656, según Antonio Palomino, otro importante pintor español además de ser crítico y tratadista de pintura española.

Es uno de los cuadros más grandes creados por el autor, realizado en óleo sobre tres bandas de tela cosidas verticalmente. Es un cuadro sumamente complejo y realista que guarda una gran cantidad de secretos.

Se realizó en el cuarto del Príncipe de Alcázar de Madrid, que es el escenario principal de la pintura, donde aparecen en su mayoría los servidores palaciegos, todos alrededor de la infanta Margarita, a la que atienden doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, las meninas de la reina.

diego-velazquez-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez

En este cuadro Velázquez se dibuja así mismo pintando en un lienzo que está de espaldas a la pintura. También aparecen los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, que azuza a un mastín, a la dama de honor doña Marcela de Ulloa, junto a un guardadamas, y, al fondo, tras la puerta, asoma José Nieto, aposentador. En el espejo se ven reflejados los rostros de Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la infanta.

El cuadro sigue perfectamente las bases de la perspectiva tanto científica como aérea, lo que origina una perfecta proyección de las fuentes de luz.

El cuadro presenta una escena creíble, con personajes reconocidos en acciones que fácilmente podrían haber hecho en cualquier día, ese realismo; su composición aúna la unidad con la variedad; los detalles de extraordinaria belleza se reparten por toda la superficie pictórica; y el pintor ha dado un paso decisivo en el camino hacia el ilusionismo, que fue una de las metas de la pintura europea de la Edad Moderna.

antonio-mingote-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Antonio Mingote
yasumasa-morimura-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Yasumasa Morimura

La pintura tiene varios significados ocultos que lo hacen aún más impresionante. Por ejemplo, una reflexión sobre la identidad regia de la infanta, lo que, por extensión llena el cuadro de contenido político. Pero también hay varias referencias importantes de carácter histórico-artístico, que se encarnan en el propio pintor o en los cuadros que cuelgan de la pared del fondo; y la presencia del espejo convierte el cuadro en una reflexión sobre el acto de ver y hace que el espectador se pregunte sobre las leyes de la representación, sobre los límites entre pintura y realidad y sobre su propio papel dentro del cuadro.

sophie-matisse-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Sophie Matisse
salvador-dali-01-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Salvador Dalí
salvador-dali-01-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Salvador Dalí

‘Las Meninas’ de Diego Velázquez, son sin duda el cuadro más importante, históricamente hablando, del autor. Es uno de los más buscados dentro el Museo del Prado en Madrid, lugar en donde está y ganó su popularidad cuando vio la luz al público en 1819. Por su historia y su aporte al arte europeo y español, varios artistas de diferentes nacionalidades y estilos han sido influenciados por el.

Pablo Picasso, Salvador Dalí, Francisco de Goya y Lucientes, entre muchos otros, tomar su inspiración de este y otros cuadros de Velázquez. Sin duda ‘Las Meninas’ seguirán impresionando a nuevos artistas, pues el tiempo lo único que ha logrado es enaltecer el talento de Diego Velázquez y a su magnifica obra ‘Las Meninas’

richard-hamilton-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Richard Hamilton
philippe-comar-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Philippe Comar
pablo-picasso-01-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Pablo Picasso
pablo-picasso-01-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Pablo Picasso
pablo-picasso-01-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Pablo Picasso
pablo-picasso-01-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Pablo Picasso
micheline-lo-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Micheline Lo
louis-cane-02-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Louis Cane
louis-cane-01-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Louis Cane
joel-peter-witkin-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Joel Peter Witkin
iz-maglow-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Iz Maglow
herman-braun-vega-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Herman Braun Vega
gerard-rancinan-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Gerard Rancinan
francisco-de-goya-y-lucientes-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Francisco de Goya y Lucientes
eve-sussman-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Eve Sussman
bob-kessel-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Bob Kessel
audouin-pierre-engraver-tributo-a-las-meninas-de-diego-velazquez
Audouin Pierre-Engraver
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas