reciclaje-tokio-2020

Tokyo 2020, los Juegos Olímpicos del reciclaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Medallas creadas de miles de gadgets

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó una campaña en 2017 para recaudar miles de celulares y demás dispositivos electrónicos. Todos estos dispositivos fueron donaciones de la población de la ciudad. La respuesta por parte de la población rebasó las expectativas del Comité; el objetivo, tener material para fabricar las medallas olímpicas.

reciclaje-tokio-2020

Todos los elementos metálicos que contienen los dispositivos electrónicos están hechos de una gran cantidad de materiales, y sí, entre ellos: bronce, plata y oro. Científicos y químicos se hicieron cargo de separar estos materiales de 5 millones de gadgets que sumaban 47 mil toneladas de material.

Una vez obtenidos estos materiales, el diseño de las medallas corrió cargo de Junichi Kawanishi, quien fue seleccionado dentro de 400 artistas que participaron en un concurso para elegir los diseños de las medallas olímpicas.

reciclaje-tokio-2020

De igual forma las cintas que sostendrán las medallas están hechas de fibras de poliéster reciclado entre telas y plásticas alrededor de la ciudad.


Camas muy resistentes hechas de cartón 

La idea de crear materiales a partir del reciclaje de muchos desechos no lo es todo, también el Gobierno de Tokio, a la par del Comité Olímpico, ha pensado en crear materiales nuevos que después de su uso será reciclado en otros materiales y objetos de uso para la ciudad.

reciclaje-tokio-2020

Uno de estos objetos serán las camas que estarán disponibles para los atletas en la villa olímpica. Dichas camas estarán hechas en su totalidad de cartón reciclado sumamente resistente, y según la compañía Airweave, casi igual de resistentes que la madera misma. Tal es su resistencia que han dicho que podrán resistir la actividad sexual de los atletas, siempre y cuando solo sean dos personas.

reciclaje-tokio-2020

reciclaje-tokio-2020

Puede resultar gracioso, pero está demostrado que la actividad sexual de los atletas es bastante activa. Tinder dio a conocer que los Juegos de Invierno de Pyeongchang, la aplicación ascendió su uso un 350% en la villa olímpica; y en los de Juegos Olímpicos de Rio 2016, los organizadores distribuyeron 450 mil condones, es decir 42 por deportista.

Una vez terminados los juegos, las camas podrán ser recicladas en accesorios y productos de papel.


Podios que en el futuro se convertirán en empaques

En anteriores juegos de verano e invierno se han utilizado podios hechos de plástico que no tendrán más de 10 minutos de uso en la entrega de medallas, pero el tiempo que llevará desintegrar estos podios será de años. Por ello, otra iniciativa es crear podios de plásticos reciclados de las 2 mil tiendas AEON que hay en el país nipón, en donde se instalarán centros de recolección para colocar plásticos.

reciclaje-tokio-2020

Los plásticos serán enviados a la compañía estadounidense Procter & Gamble para reciclarlos y fabricar las tarimas de premiación.

Junto con los plásticos de AEON, se sumarán los desechos encontrados en os océanos para recaudar 45 toneladas de plásticos para la fabricación de los podios.

reciclaje-tokio-2020

Una vez terminados los juegos, los podios se reciclaran en empaques de los productos de Procter & Gamble.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas