Crea Cuervos

‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, de un multiverso hasta un bálsamo emocional

Hace poco en crea cuervos nos dimos la tarea de hablar un poco sobre el metaverso, explicamos el origen de su vocablo, cómo su definición propia. Sin embargo, esta vez hemos decidido ahondar en un tema que últimamente se encuentra hasta en nuestra sopa…Hablamos nada más y nada menos que del conocido multiverso. Es probable que el termino te suene familiar, y es que desde el estreno de Spider-man: Sin camino a casa, esta palabra se vuelto ordinaria en nuestro estilo de vida, pero… ¿Qué es un multiverso? Seguramente te estarás preguntando.

Bien, empecemos. Un multiverso es el conjunto de universos que existen paralelamente, esto quiere decir que hay más allá del límite de nuestro universo que es observable. Los científicos creen que cuando se dio el Big Bang, a la hora que se creó el universo que habitamos, también nacieron estos mundos paralelos. Dentro de este cúmulo de vidas alternas convergen muchos factores, como el tiempo y espacio, por ende, lo que vives ahorita no sea lo mismo que tengan tus otros yo. El término fue utilizado la primera vez en 1985 por el psicólogo William James. Aunque se han hecho muchos estudios con respecto a estos mundos cuánticos, la física no ha asegurado la existencia de estos mismos, no obstante, no se puede descartar la situación. En un futuro se espera poder saber más a fondo de este tema, por lo mientras seguirá formando parte de una teoría y de una ficción.

El cine y los multiversos

Hablando de ficciones, veamos cómo el séptimo arte ha logrado abordar este tópico en diversas cintas fílmicas. Con el paso de los años el género de ciencia ficción se ha intrigado y especializado en filmes con esta temática, tal es el caso de películas como: ‘El único’ (2001), ‘Otro planeta’ (2011), ‘Coraline y la puerta secreta’ (2009), ‘Spider-man. Un nuevo universo’ (2018), ‘Si yo hubiera’ (1998), ‘Sr. Nadie’ (2010), ‘Doctor Strange: En el multiverso de la locura’ (2021) entre muchas otras más.

Los Daniels y su ahora multiverso

Hace unas semanas se estrenó en cartelera una cinta que se enfocó en la cuestión de los multiversos, titulada, ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’. Esta película está dirigida y escrita por el dúo que se hace llamar los “Daniels”, (Dan Kwan y Daniel Scheinert), creadores de la cinta ‘Un cadáver para sobrevivir’ (2016). Por otro lado no podemos olvidarnos de la gran producción por parte de los hermanos Russo, sí, los que han hecho gran parte del universo de Marvel sea posible en pantalla grande.

‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ ha logrado romper récord en taquillas, ya que el recibimiento por parte de la audiencia ha sido bueno. El filme está protagonizado por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, James Hong, Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu. Originalmente se pensó para protagonista al actor Jackie Chan, sin embargo, los directores y guionistas decidieron que sería mejor como papel principal una mujer, de ahí que Michelle Yeoh fuera la elegida. Algo curioso de esta cinta es que una de las vidas alternas de Michelle Yeoh, es una actriz que hace personajes con relevancia en las artes marciales, ya que es gran parte de la vida de Yeoh, recordemos que uno de sus papeles más importantes fue el de la película ‘El tigre y el dragón’ (2000).

Todo…En todas partes… Al mismo tiempo

La historia está dividida en tres partes. Primero “TODO” en esta veremos el desarrollo de los personajes, Evelyn (Yeoh), una mujer que tiene junto a su esposo, Waymond (Huy Quan) una lavandería. Ambos tiene una hija llamada Joy (Hsu) quien con su reciente salida del closet con su nueva novia tiene más problemas con su madre, y es que Joy quisiera que su abuelo (Hong) pudiera conocer a su novia sin máscaras ni mentiras, sin embargo, Evelyn considera no ser una mejor opción, generado constantes riñas entre madre e hija. No obstante, este no será el único inconveniente en la vida de Evelyn.

Con las recientes deducciones y facturas, el local de los Wang sufre de muchos problemas fiscales, lo cual hace que Evelyn y Waymond decidan darle un caluroso saludo a, Deirdre (Lee Curtis), una trabajadora en hacienda, sin embargo, solo consiguen sanciones por parte de Deirdre. Durante su audiencia con la trabajadora, Evelyn comenzará a sentir algo nuevo en su cuerpo, y es que unos segundos atrás su esposo le contó sobre un multiverso, el cual solo ella puede ayudarlo a salvarlo.

Conforme la trama se va desarrollando, Evelyn comenzará a darse cuenta que todo lo que dijo Waymond era cierto, los viajes a realidad alternas y que hasta su esposo no es en si el esposo de esa realidad. Ahora nuestra protagonista tendrá que enfrentarse al supuesto rival universal “Jobu Tupaki”, quien con el paso del tiempo Evelyn descubrirá que se trata nada más y nada menos que su misma hija Joy, pero de otra dimensión.

En la parte dos “EN TODAS PARTES” veremos toda la pelea de Evelyn y Joy, con cada una de sus diferentes versiones, en este bloque del filme se expondrá toda la problemática, y que llevó a Joy a volverse una villana. Saldrán a la luz todos los problemas emocionales de cada uno de los personajes y su razón de comportamiento.

Para la última parte “AL MISMO TIEMPO” se verá el desenlace y los bálsamos ante toda la catástrofe, dejando en claro que la problemática radica principalmente en Joy y Evelyn.

La cinta nos muestra las múltiples versiones que puede haber de nosotros mismos en cada uno de esos dichos universos alternos. De la misma forma hace una reflexión sobre los problemas y estancamientos emocionales, nuestra relación con el otro y el daño y ayuda que podemos ser. Todo en todas partes al mismo tiempo, es eso tal cual su título lo dice, la existencia del todo que cohabita con nosotros en cada una de nuestras versiones, la acciones que generan una rama más en nuestro enraizado árbol llamado…VIDA.

 

Salir de la versión móvil