Crea Cuervos

Como descifrar esa película que NO entendí. Tips para entender cualquier película

A todos nos ha pasado que salimos del cine más confundidos y sabiendo incluso menos que cuando entramos. Por más que le demos vueltas, parece que la película no tiene ni pies ni cabeza, el final no nos deja satisfechos y no sabemos de qué va la historia ni encontramos justificación en las acciones de los personajes. O también nos llega a suceder que según nosotros entendimos perfectamente y cuando la comentamos con nuestros acompañantes, pareciera que todos vieron una película distinta. Esto es normal y la explicación puede estar escondida frente a tus ojos, pero para poder analizar lo que vemos en pantalla, primero hay que saber si existe una historia.

simpsons

El cine, a diferencia de la novela y otros géneros literarios, se caracteriza por tener un conflicto dramático, esto quiere decir que la estructura básica de la historia para el cine es: alguien desea algo, algo se le opone y entonces debe tomar acciones para conseguirlo. La definición de historias en el cine es que son estudios de cambio y esto es lo más importante a revisar. En la literatura encontramos historias que pueden resumirse en “me prepare para el trabajo, viaje hacia él y regrese a mi casa por la noche” si bien aquí hablamos de una cotidianeidad, de una rutina que se repite diariamente en la vida de alguien, en la literatura esta pequeña frase nos sirve para describir ricamente la vida y de paso remarcar valores o emociones (como la justicia y la soledad). Es decir, en la literatura no se necesita siempre un cambio o que el personaje tome acción, puesto que utiliza otros recursos como son las descripciones para entretener a los lectores. (Esto no quiere decir que en la literatura no encontremos conflictos y personajes que accionan, la literatura utiliza ambos tipos de historias)

Al principio el cine únicamente contaba historias con conflictos dramáticos, pero poco a poco los cineastas han decidido llevar al cine por el lado de la novela. Así que lo primero es preguntarnos, ¿Qué tipo de historia están contando? ¿El personaje desea algo y acciona para conseguirlo? ¿Hay un cambio en el universo del personaje a lo largo de la película? Probablemente este cambio sea mínimo, tal vez el personaje no consigue superar los obstáculos y regrese a su cotidianeidad, pero si regresa transformado, con nuevas ideas, basta para decir que algo cambio, que ya no es el mismo universo que nos presentaban en un principio.

[Te podría interesar: ‘‘Los 4 fantásticos’, no es tan mala como recuerdas‘]

También puede suceder que al personaje se le presenten millones de obstáculos, pero si este decide ignorarlos en lugar de enfrentarlos, entonces tampoco existe conflicto dramático ni lucha de contrarios. De nuevo estaremos dentro de una cotidianeidad pues, aunque se presenten millones de situaciones distintas, el personaje sigue siendo el mismo.

Si no encuentras ninguno de estos elementos, lo que ves en pantalla es una experiencia. Tal vez no haya algo a que entenderle si no hay historia, únicamente se trata de que vivas el viaje, que tengas una experiencia con personas diferentes, lugares diferentes y actividades diferentes a las que vives día con día.

Fuente: gaceta.unam.mx

Si descubrimos que en la historia si hay conflicto dramático, pero aun no entiendes de que va la trama, pasemos a la segunda manera de analizar una película, mediante la hermenéutica moderna. Para no entrar en detalles o confusiones, digamos que la hermenéutica es una técnica para interpretar los textos y propone cuatro niveles de interpretación en la literatura. La hermenéutica nace antiguamente, para descifrar escrituras bíblicas, pero estos cuatro niveles también son aplicables en el arte general. Podemos llamarle los 4 niveles de profundidad; el literal, el metafórico, el moral y el espiritual. (Esta división viene de la antigua división de los textos bíblicos que era; literal, alegórico, moral, anagógico.)

Es importantísimo saber en qué nivel esta tu historia para saber qué tan profundo es el análisis y también para saber dónde no hay que buscar de más. Para ejemplificar los niveles utilizaremos una misma oración; Andrea toma una sandía completa.

Cuando una historia está en el nivel literal, significa que ya se está diciendo lo que se quiere decir. En pantalla veríamos que Andrea toma una sandía completa, no hay nada más debajo de lo que se ve, literalmente Andrea toma una sandía porque probablemente es hora del desayuno.

Para el nivel metafórico, la sandía no es una simple sandía, representa alguna otra idea, prácticamente podría ser todo menos una sandía. Si tenemos el contexto de que Andrea es una persona que acaba de perder a toda su familia en un accidente, probablemente veríamos a Andrea tomar una sandía y preparar el desayuno, pero la acción de tomar una sandía sería mucho más que solo eso, el autor nos puede estar hablando acerca de su soledad, de que se rehúsa a aceptar la muerte de sus seres queridos y sigue comprando una sandía entera como antes lo hacía, Andrea se está aferrando al pasado, etc. Como vemos, que Andrea tome una sandía es solo el pretexto para hablar de otros temas como lo son la muerte, la soledad, el pasado. Si el autor nos da un contexto previo y le está dando una escena completa a la acción, es muy probable que no sea algo trivial y que tengamos que buscar lo que hay debajo, pues eso es una metáfora.

En el nivel moral (que también podemos llamarlo social para el análisis de obras de arte) Andrea toma la misma sandía, pero de nuevo, tal vez nos dieron un contexto previo tal vez de desigualdad económica, de género, de etnia, justicia, libertad, etc. Que Andrea tome una sandía completa adquiere un valor diferente si pensamos que es una mujer tal vez de los años 20´s que lo único que hace de su vida es cocinar. El autor no necesita poner un letrero en pantalla que diga “las mujeres antiguamente no tenían igualdad” basta con que nos muestre esta acción y que venga sustentada con una historia, para que nosotros como espectadores le demos el sentido y el peso dramático a esa sandía. Si la historia nos guía hacia una crítica moral y/o social, nos daremos cuenta el valor que tienen las pequeñas cosas como una sandía. ¿Qué hará Andrea con la sandía completa? ¿Es toda para ella o la está preparando para alguien más? ¿Es su actividad más importante del día y por eso deciden mostrárnosla en pantalla? Si nos ponemos a pensar que, en la vida de una persona, el acontecimiento más grande es cuando toma una sandía entera, nos llueven un sinfín de ideas, críticas e introspecciones que nos remontan a los problemas que existen en la sociedad.

Y, por último, el nivel espiritual. Cuando una obra usa las acciones cotidianas para hablar de la vida y la muerte, significa que estamos en este nivel. Temas como el propósito del ser humano, de donde venimos y todas esas preguntas que la humanidad se ha hecho y que siguen sin una respuesta clara para muchos. Si vemos que Andrea toma una sandía completa, tal vez en realidad estamos hablando del ser humano, lo pequeño que es en comparación con el universo, etc. Realmente este nivel es el más difícil de ejemplificar puesto que es muy difícil de alcanzar este tipo de profundidad. Pero quedémonos con que son obras que nos hablan de temas espirituales.

Fuente: ecartelera.com

Tal vez el contexto de la obra no es muy claro, entonces podemos recurrir a indagar más acerca del guionista y del director. Generalmente las personas que se encuentran en los últimos niveles nunca escapan de ellos, cuando se enfrentan a los conflictos espirituales como lo son el humano vs la muerte, es difícil que les interese un conflicto cotidiano como el de una ruptura amorosa. Esto no significa que ningún nivel este por encima de otro, simplemente son intereses y gustos personales. El arte está impregnado de los pensamientos del artista y a cada humano le mueven ciertos temas como la muerte, las relaciones humanas, los valores, etc. Pensar en quien escribió la historia nos dirá mucho acerca de que tanto debemos o no buscar.

Como ultimo tip, siempre es bueno que lemoss a criticos cinematográficos. Su labor es completamente esclarecedora y tener nuevos puntos de vista y distintas interpretaciones, siempre te abrira el panorama. El ejercicio de irse a casa y analizar ahi lo que vimos, es parte del disfrute de audio-ver cine.

Para concluir; recuerda que esto es solo una guía para descifrar misterios ocultos en el cine, pero no es necesario entender una historia como la concibió el autor. Al final del día una película pasa por muchísimas cabezas creativas y cada mano va dándole un sentido diferente, nunca será la misma película que se imaginó la guionista a la que entregue la montajista. Y el ultimo colaborador siempre será el espectador, es quien termina de formar la película con su interpretación, tener variedad de pensamiento a partir de una obra de arte es lo más rico de todo.

Salir de la versión móvil