tigre-blanco-parasite-netflix

‘Tigre blanco’, la nueva «Parasite» de Netflix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Tigre blanco’ es el nuevo filme de Bahrani, y se convierte en una hermana gemela India de la cinta coreana. Ambas retratan la desigualdad social que existe en un país y como los protagonistas harán lo necesario para mantener su supervivencia ante la opresión de la elite por los menos afortunados.

“Una vez cada generación nace el tigre blanco”

Con esta frase a escasos minutos de haber iniciado la película nos explica en que radica la originalidad y autenticidad de este animal con el cual es comparado el personaje principal. Parece poco congruente que de una manera tan abrupta revelen al espectador el significado preciso del título, no obstante será la clave para entender las acciones que toma el protagonista (si bien no justificables) a lo largo de su vida para comprender el resultado en el cual se encuentra.

La idea del guion nace de la adaptación del célebre libro ‘White Tiger’, autoría del escritor Indio Aravind Adiga, por el que cual fue galardonado con el Premio Man Booker Prize en 2008. La razón de como llegó esta historias a manos de director Ramin Bahrani no es un serendipia, ni mucho menos una coincidencia. Por ahí de los años 90 ambos compartían clases en la Universidad de Columbia; dentro de esas cuatro paredes institucionales nació el borrador del libro que ahora se convierte en una de las películas originales de Netflix con las cuales sorprende a inicio de año.

[Te puede interesar ‘‘Existenz’, un reflejo de nuestra era digital‘]

tigre blanco 01

Hablemos de Ramin, director y guionista de películas como: ‘A cualquier precio’,’99 homes’ y la adaptación del libro ‘Fahrenheit 451’; lamentablemente para la carrera de este director estadounidense este último filme  no fue bien recibido entre las críticas, no obstante esta vez nos entrega un trabajo admirable con todo el estilo y sello particular de Bahrani. A lo largo de su trayectoria en el medio de la cinematografía las obras que ha abordado se distinguen por sus temas denunciantes a la desigualdad social y el abuso de sectores de la población. Como era de esperarse el caso del tigre blanco no es una excepción.

La hermana gemela de parasite de la India

A un año del triunfo de Parasite’ en los premios de la academia Oscars, el nuevo filme de Bahrani se convierte en una hermana gemela India de la cinta coreana. Ambas retratan la desigualdad social que existe en un país y como los protagonistas harán lo necesario para mantener su supervivencia ante la opresión de la elite por los menos afortunados.

La película nos llevara a través de la vida Balram Halwai (Adarsh Gourav)  y todas las peripecias a las cuales se enfrentara con el fin de cumplir su objetivo principal; salir de Laxmangarh la aldea donde nació y poder convertirse en chofer de Ashok,(Rajkummar Rao) hijo del terrateniente que gobierna la aldea. Durante esta odisea nuestro protagonista ira mostrando las condiciones a las que se enfrenta un empleado en la India; situaciones de paupérrima higiene, abuso de su persona, ubicación por tu descendencia basado en una casta, complicidad y fidelidad completa a la figura de un AMO; así es un amo, ya que se vuelve una relación más  cercana a la de un amo y un sirviente y no la de una empleador y empleado.

tigre blanco 02

Balram debe besar los pies de sus patrones como símbolo de respeto y superioridad, acciones que para todos es normal, excepto para Pinky (Priyanka Chopra) esposa de Ashok, ella viene de Estados Unidos y considera que el trato que recibe nuestro protagonista es imperdonable, no obstante su voz no tendrá voto en un pueblo donde el machismo es parte del día a día; por ende su postura no será de ayuda alguna para Balram.

tigre blanco 00

Parasite vs Tigre blanco

“Estaba atrapado en el gallinero y no creo que haya un solo programa de concursos que puedas ganar para salir de  el”

Ambas películas si bien diferentes la una con la otra y conservando únicamente la semejanza del tema “escondido”; se pueden observar algunas similitudes en la hora de la narración, tal es el ejemplo cuando el protagonista hace la comparación de que él vive en un mundo de luz y oscuridad, donde los ricos están constantemente rodeados de un universo lleno de luz y el suyo es un lugar oscuro que busca llenarse de la iluminación de la vida que llevan los que están más altos a nivel socioeconómico. Comparación que Bong Joon-Ho  muestra de manera visual, ya que la familia Park vive en los suburbios rodeado de luz, de paisajes iluminados, mientras la familia Kim reside en un Banjiha (semisótano, de uso como bunker en caso de una guerra con corea del norte) que ese encuentra a la altura del suelo, donde la escasa luz que entra es la del reflejo del  sol y de los focos que tienen. Tal como lo dice Balram un mundo de luz y oscuridad.

google banner

Es probable que la mayor aproximación entre estos dos filmes radique en la necesidad de los cineastas de poder expresar en imagines, la invariable desigualdad a la que un pueblo, ciudad o país puede verse inmerso, ya se una lugar en Asia del sur, Asia oriental o cualquier otro más, Sin embargo se cuál sea la ubicación, es  una lucha diaria para muchos, una donde se le debe dar una voz y que mejor como es el caso de este filme. Una película que como al igual que su título es un TIGRE BLANCO.