the-weeknd-drogas-robos-a-super-estrella-mundial

The Weeknd: de drogas y robos, a súper estrella mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una década atrás The Weeknd era drogadicto, dejaba la escuela y robaba un supermercado. Hoy es una estrella mundial, exnovio de la súper modelo de Victoria Secret, Bella Hadid, y uno de los músicos más influyentes del orbe.

The Weeknd o Abel Makkonen Tesface, es un chico que nació en la década de los 80 en el barrio de Scarborough, en Ontario, Canadá. Un lugar que forma parte del área Metropolitana de Toronto, que a partir de 1983 fue nombrada como ciudad. El sitio predilecto de muchos inmigrantes para comenzar una nueva vida muy cerca de Toronto, quizá por ello es que el lugar presenta una gran variedad de oferta cultural que, sin duda, favoreció al desarrollo artístico de Abel y su inspiración para crear música.

[Te puede interesar ‘7 canciones de The Chemical Brothers mejores que ‘Galvanize’‘]

the weeknd abel Makkonen tesfayeface bella hadid @theweeknd 02

Su niñez no fue fácil, al ser hijo de inmigrantes de Etiopía, la familia accedía a trabajar en lo que pudieran. La madre era enfermera y en algunas ocasiones cáterin, además de asistir a la escuela nocturna todos los días, el contacto con su hijo era muy poco; su padre, había abandonado a la familia por esa época, por lo que no tuvo una figura paterna.

Su abuela, la “madre” que le enseñó sus raíces

Como consecuencia del ausentismo de sus padres, Abel fue criado casi en su totalidad por su abuela materna, otra inmigrante de Etiopía, por lo que desde niño aprendió a hablar amhárico (lengua oficial de Etiopía) con fluidez y claridad, tomando como lengua materna la semítica.

the weeknd abel Makkonen tesfayeface bella hadid @theweeknd 09

El barrio donde vivía también presentaba las condiciones para conocer la marginalidad y la carencia de algunas familias, así como conflictos familiares y vicios de todo tipo; por lo que aún sin haber llegado a la adolescencia, The Weeknd ya había probado la marihuana, pues no tenía las mejores influencias en el sitio donde vivía.

Estuvo al filo de arruinar su vida

De la marihuana vinieron drogas más fuertes como: Xanax, MDMA, cocaína, ketamina o psilocibina. Iba en secundaria cuando al consumo de drogas prosiguió un robo en un supermercado. Asistía al colegio West Hill Collegiature y siguió el Birchmount Park Collegiate Institute, pero en ninguno se graduó.

the weeknd abel Makkonen tesfayeface bella hadid @theweeknd 03

Cuando por fin entró la preparatoria no duró mucho en ella, pues junto con su amigo Lamar, abandonaron un fin semana la escuela y jamás regresaron, por ello su pseudónimo The Weeknd (nombre al que tuvo que eliminar la ‘e’ pues existía un grupo con el mismo nombre y por derechos legales era mejor cambiárselo).

Para entonces Abel solía componer canciones, aunque por su timbre de voz no le gustaba cantarlas; componía para que otras personas interpretaran sus letras o hacerlo a dueto, pues su voz le causaba mucha inseguridad. Fue en ese momento que llegó quien puede considerarse su “ángel”, su descubridor.

google banner

El empujón al mundo de la música

Conoció a Jeremy Rose, un productor que lo sedujo para cantar sus propias canciones y así grabar sus primeros tres temas originales: ‘What You Need’, ‘Loft Music’, y ‘The Morning’. A pesar del buen trabajo que habían hecho, Jeremy no estaba convencido del resultado y quiso desechar los temas, tuvieron diferencias y decidieron separarse con el acuerdo que ‘The Weeknd’ podría utilizar las letras como le conviniera, siempre y cuando le diera crédito a Rose de dichas producciones. Fue así que decidió subirlas a un canal de Youtube con el nombre de ‘The Weeknd’. Sin embargo, Abel no respetó el acuerdo y no le dio crédito a Jeremy.

the weeknd abel Makkonen tesfayeface bella hadid @theweeknd 04

Las canciones se viralizaron y su popularidad se hizo muy enorme, al grado de ser mencionado como una de las propuestas del R&B más prometedoras en un blog de música del rapero Drake. El conocido artista canadiense lo puso en la mira del mundo y comenzó a compartirse su música de boca en boca hasta ser reseñado en el New York Times.

Dos años y cambió su vida por completo

En 2011, un año después de los primeros temas, subió un remix con nueve canciones llamado ‘House of Ballons’, mientras participaba en festivales de música independiente y colaboraba con Drake en el álbum ‘Take Care’. Para 2012 ya había incluido otros dos remixes con lo que completaba el llamado ‘Ballon Trilogy’.

the weeknd abel Makkonen tesfayeface bella hadid @theweeknd 14

En menos de dos años The Weeknd ya era conocido mundialmente y aún no grababa ningún álbum de estudio, sino hasta que lo firmó ‘Republic Record’ y su propia marca ‘XO’, quienes ayudaron a que grabara formalmente su trilogía (hasta ese momento dio crédito a Jeremy Rose por los primeros tres temas).

Entra de lleno a la industria musical

Pasaron 20 años de su vida para comenzar su carrera musical, y solo dos más para convertirse en una estrella rentable y comenzar a ser parte de infinidad de festivales, organizar giras y colaborar con músicos importantes. Una década atrás era drogadicto y robaba un supermercado. Hoy es una estrella mundial, ex novio de la súper modelo de Victoria Secret Bella Hadid, y uno de los músicos más influyentes del orbe.

the weeknd abel Makkonen tesfayeface bella hadid ig @bellahadid

the weeknd abel Makkonen tesfayeface bella hadid @theweeknd 01

No es lo que dices, sino cómo lo dices

Las letras de The Weeknd hablan principalmente de violencia, fiesta, drogas, dolor y un conflicto con el tema sexual, parecería que dice las cosas incómodas de manera melódica y romántica, quizá por ello son tan aceptadas. Da significado a la frase: “No es lo que dices, sino cómo lo dices”.

Su forma de cantar es comparada con la de Prince o Michael Jackson, artistas que dice son su influencia y parte de su inspiración desde niño.

MJ, su influencia… Su ídolo

Existe un cover que hizo del temas ‘Dirty Diana’, de ‘MJ’, que ha mencionado vocaliza con ella y que canta en gran número de sus conciertos.

Se saben datos muy vagos de su pasado, como qué relación mantiene con su padre o cuál fue el momento específico en  que decidió dedicarse a la música. Hoy predica acerca de su pasado en Etiopía (en el tema ‘The Hills’ graba algunas frases en amhárico) y está orgulloso de sus raíces.

  • Fotos: FB: @theweeknd IG:/bellahadid
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas