the-game-awards

The Game Awards 2019. Los videojuegos también tienen su premiación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este 12 de diciembre se celebrarán los Game Awards en su edición de 2019, este evento cumple seis años de celebrarse y aunque no es la única ceremonia que premia a lo mejor de los juegos de video, sí se va colocando como el evento más relevante del ámbito, algo así como la entrega del Oscar, pero para gamers.

Se trata de una ceremonia con toda la gala y producción espectacular en donde acuden los principales involucrados de la industria de los videojuegos, desarrolladores, presidentes de compañías, prensa especializada y hasta personalidades del cine con la aparición este año de Norman Reedus y que contará con presentaciones en vivo de artistas como Cverches y Grimes.

Se trata de una celebración de talla mundial, que se toma bastante en serio y que da prestigio a sus ganadores y que además en su edición del año anterior registró más de 26 millones de viewers por los diferentes streamings.

The Game Awards

Un poco de historia

Los Game Awards son los sucesores directos de los SPIKE VGA, una premiación que era parte de los contenidos de Spike TV y que tuvo lugar durante 10 años.

A pesar de que la idea era darle relevancia a los premios y ganadores y no convertir el show en algo meramente cómico como los Scream Awards (premios a películas de sci-fi y terror también de Spike TV) la premiación no contaba con un sistema de elección de los ganadores que fuera robusto, muchos premios eran elegidos vía online y otras veces por jurados incógnitos.

Cuando finalmente se le quiso dotar a los videojuegos de una entrega seria y que además funcionara como escaparate para las desarrolladoras, Geoff Keighley (un antiguo periodista de juegos) retomó la idea, se dio fin a los SPIKE VGA y se dio paso a los Game Awards por primera vez en 2014 eligiendo a Dragon Age Inquisition de EA como el juego del año.

the game awards geoff keighley

En busca de credibilidad

Del pasado se aprendió que para darle relevancia a la ceremonia; en primer lugar se necesitaba de un sistema de nominación y premiación hecha por expertos, justo como ocurre con La Academia.

Casi siempre habrá polémica en cuanto a los ganadores de título del año y en otras categorías, pero salvo contadas excepciones como el caso de Overwatch en el 2016, el premio se ha ido a la segura rindiendo homenaje a títulos de enorme producción y excelsa narrativa como God of War (2018), Breath  of the Wild (2017), The Witcher 3 (2015). 

Este año ha surgido una gran controversia infundada ya que se ha mencionado que el juego con mayores posibilidades a ganar es Death Stranding de Hideo Kojima, quien ya recibió un premio honorario y es muy amigo del creador del show, argumento que queda invalidado cuando se conoce que el propio Keighley no es parte del jurado.

Los Game Awards son votados por un panel de 80 medios internacionales a los que les envían boletas para que hagan una selección confidencial en donde anotan su selección de los 5 mejores juegos en cada una de las categorías y aquellos que aparezcan en el mayor número de encuestas son los nominados.

Posteriormente un jurado vota internamente para elegir a los ganadores. El jurado tiene un peso del 90% en la elección de los triunfadores y el otro 10% se obtiene a través de la votación del público en tres rondas realizadas por diferentes plataformas digitales.

The Game Awards

Algo que hacen muy bien los Game Awards y que han hecho desde su concepción es premiar factores importantes de los videojuegos como Mejor Narrativa, Mejor Diseño de Sonido y Mejor Juego de Impacto que celebra esos títulos que abordan diferentes problemáticas como de salud o psicología o anti-guerra y que abogan por un cambio.

En los nominados a mejor juego de este año está Control de (Remedy Entertainment), Death Stranding (Kojima Productions/SIE), Resident Evil 2 (Capcom), Sekiro: Shadows Die Twice (Fromsoftware), Super Smash Bros. Ultimate(Bandai Namco/Sora/Nintendo) y The Outer Worlds (Obsidian)

Los Game Awards también buscan reconocer otros aspectos muy importantes en los video juegos como son los esports, al premiar al mejor equipo, mejor jugador, mejor anfitrión y además a los actores y actrices que prestan sus caras para interpretar por medio del motion capture a diferentes personajes dentro de un videojuego.

78653608 1299318963586130 1141995661856604160 n

¿Un formato adecuado?

Los gamers son un público muy diferente al de las películas y la ceremonia del Oscar ha sufrido cambios a través del tiempo para hacerla dinámica, sin embargo los Game Awards siguen buscando ese formato que dé equilibrio y dinamismo entre comerciales, premios, números musicales y entrevistas.

La ceremonia ha recibido críticas por su formato, el cual a veces es tachado de aburrido por los mismos jugadores; ya que cuenta con muchos tiempos muertos y algunas apariciones de presentadores que buscan improvisar o que de plano no leyeron el guion, además de una cantidad considerable de comerciales y avances.

The Game Awards

Desde un principio, el creador de los Game Awards, Geoff Keighley dijo para Forbes que su intención era la de crear un híbrido entre la entrega del Oscar y E3 (la convención más importante de videojuegos en el mundo)

Sin embargo la ceremonia muchas veces pierde ritmo al tener una interrupción tras otra para ver lanzamientos que a veces resultan poco atractivos.

The Game Awards

¿Necesitamos a los Game Awards?

La industria de los videojuegos, triplica en ganancias a la del cine, generando un ingreso anual superior a los $90 billiones de dólares, es un ámbito profesional que genera muchos empleos, carreras y ganancias.

Desde los grandes estudios que pueden emplear a miles de personas, hasta los pequeños juegos hechos con equipos de cuatro o hasta dos individuos, hacer un videojuego es una labor titánica.

Ganar la estatuilla alada de los Game Awards es solo un pequeño reconocimiento a todo el esfuerzo, sacrificio y dedicación que estas personas ponen a su trabajo. No se puede premiar a todos y cada uno de los actores de esta industria, pero sí es importante la existencia de un escaparate de este tamaño y que tenga su momento de celebración para todos los que aman los videojuegos.

Los Game Awards 2019 se celebrarán el 12 de diciembre a las 7:30 PM hora del centro y para verlos puedes ingresar a Facebook Live, Twitch o YouTube entre muchas otras plataformas.