the-doors-rockstars-leyenda
Música

The Doors: porque de rockstars se convirtieron en una leyenda

Nace una leyenda del Rock

The Doors, hedonistas, filósofos, poetas: una banda histórica sin duda, exponentes de la libertad y la expresión psicodélica.

Jim Morrison, poeta y filosofo comprendía que a su época “del amor” le hacia falta algo, un verdadero despertar, dejar libres sus impulsos, sus pasiones, sus instintos. Grandes personajes de la literatura y la filosofía están presentes en sus letras: Nietzsche o Freud por mencionar algunos. El propio nombre de la banda es producto de uno de los versos del poeta William Blake, mismo del cual Aldous Huxley titularía su libro: ‘Las Puertas de la Percepción: Cielo e infierno’.

The Doors: Rockstars que se convirtieron en leyenda

The Doors: Rockstars que se convirtieron en leyenda

“Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito” William Blake

Jim Morrison, Ray Manzrek, John Densmore, Robby Krieger, hicierón del rock algo único, marcando la diferencia con las bandas de su época. Su LP homónimo hizo del rock un punto de quiebre entre lo que era y lo que sería después de ellos. Jim Morrison, símbolo sexual, provocador, estimulante, incitador sería un icono mundial no solo de The Doors, sino del Rock. 

[Te puede interesar ‘Verdad o mentira es pensar en la lengua, de la ética. En pocas palabras se puede decir la verdad mintiendo’]

The Doors tenía la completa libertad en sus letras, en su música, nada ni nadie ponía normas a su poesía, ejemplo de ello es su presentación de Ed Sullivan Show cuando Jim Morrison se negó a cambiar la letra de Light my Fire cantando la letra original. ¿Qué ocurrió? Fueron vetados de la televisión, pero nacía una leyenda.

Alcohol y drogas producían frenéticos momentos para la banda y los espectadores, The Doors cumplía su cometido, despertar los deseos más sombríos y ocultos de las personas.

“Ahora, escúchenme, no estoy hablando de no revolución o de no manifestarse, estas últimas noches conocí a personas que estaban haciendo algo. ¡Estaban tratando de cambiar al mundo!¡Yo quiero unirme a ese viaje! Quiero cambiar al mundo, cualquier cosa que quieran hacer, háganla, solo háganla”. Jim Morrison

IMG 0369

The Doors Live At the Bowl 1968.

Jim Morrison y The Doors no tenían separaciones, su núcleo como banda era fuerte, leal. El famoso rey lagarto entendía sumamente la hermandad que los unía. Sin embargo, poco a poco el exceso de drogas psicodélicas y alcohol afectaron el rendimiento de la banda, teniendo incluso un par de álbumes pobres y comerciales, pero ese no era el fin.

La banda regresaría aún más fuerte con Morrison Hotel y L.A. Woman.


Éxitos y legado

Algunos de sus más grandes éxitos son hasta la fecha icónicas piezas del rock; aquí tienes algunas: Break On Through (To the Other Side), Light My Fire, The end, People Are Strange, Riders On the Storm, Roadhause Blues, Love Street, L.A Woman. 

Sin duda The Doors, controversial y distinta a todo lo que el público había visto hasta la fecha dejo un legado histórico, una leyenda en la historia del rock. Una alineación clásica de cuatro integrantes que otras bandas seguirían.

IMG 0496 e1604805402469

De izquierda a derecha: Robby Krieger Jim Morrison, Ray Manzrek, John Densmore.

El 3 de Julio Morrison dejo este mundo; “este es el fin, mi único amigo el fin”, haciendo un misterio de su muerte, pues fue encontrado muerto en su bañera aparentemente por un ataque al corazón.

google banner

The Doors no sustituiría a Jim y con ello se daba por terminada una época, pero, no por ello su historia acabaría, sin saberlo habían dejado tras de si un legado de hedonismo y libertad en las almas de todos sus seguidores.

Seamos hombres y mujeres de libertad, esa es toda la riqueza que necesitamos.

telegram banner ok

Te puede interesar