‘The Bach Project’ llega a México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sin límites, sin colores, sin fronteras, sin tiempo, ‘The Bach Project’ ya está en México.

Tal vez pienses que la música de concierto ha muerto o simplemente que nunca estuvo viva, y de los músicos que beben scotch y tienen vidas acomodadas lejos del caos ordinario. La verdad no puede ser más contraria al mito, así que aquí te decimos quién es Yo-Yo Ma y por qué su presentación en el Monumento a la Revolución pasará a la historia.

XZAPYY13

The Bach Project

Como la mayoría de los proyectos de Yo-Yo Ma, se trata de una celebración a la diversidad cultural.

Las 6 suits para violonchelo del compositor Johann Sebastian Bach son reconocidas internacionalmente por su nivel de dificultad y exigencia interpretativa, por lo que salir airoso de un concierto como éste es considerado ya una proeza. Yo-Yo Ma se ha comprometido a repetir este concierto 36 veces en diferentes ciudades, uniendo no sólo a la música y su audiencia, sino también a artistas de todas las disciplinas en conversatorios, cenas y talleres para compartir ideas que fomenten el desarrollo de las comunidades.

Hoy nuestra ciudad pasará a formar parte de la historia y sabemos que quieres estar allí.

106 ©Mann ADM2608

42A7360E copy 2000x1431

Mumbai5

 

Yo-Yo Ma, el más versátil

En 1962, el afamado director Leonard Bernstein presentó al pequeño Yo-Yo Ma como un chelista chino de siete años, tocando música francesa antigua para sus nuevos compatriotas estadounidenses.

Esas palabras construyeron una visión premonitoria, pues si algo caracteriza a Ma es su versatilidad y su idea de romper fronteras a través de la música.

Yo-Yo Ma ha deleitado nuestros oídos haciendo saltos impredecibles y poco comunes para un intérprete de su envergadura, pues lo mismo graba la música de los grandes compositores clásicos y barrocos, que colabora con el controversial Philip Glass, se codea con otros músicos para tocar alguna variación de country, música brasileña y tango y a veces se escapa de toda formalidad, como cuando nos sorprendió con With a little help from my friends, acompañado del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, al piano.

La leyenda de Yo-Yo Ma simplemente es incontenible, pues también incursionó en el mundo de la televisión y en el cine, trabajando con el compositor Ennio Morricone en la musicalización de Los intocables (1987), La misión (1986), Érase una vez en América (1984) y El bueno, el malo y el feo (1969), así como con John Williams en Memorias de una Geisha (2005), Master and commander: al otro lado del mundo (2003), Tigre y Dragón (2000) y Siete años en el Tibet (1997).

También, protagonizó el documental The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble (2015), en el que un grupo de instrumentistas de diferentes nacionalidades recorren el planeta en búsqueda de nuevas e interesantes colaboraciones musicales.

8 Datos que te gustará saber

1. Antes de cumplir siquiera 10 años, el pequeño Yo-Yo tocó ante dos presidentes, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy.

2. Se graduó de Juilliard School, la universidad estadounidense con la tasa de admisión más baja (aún por debajo de Yale y Harvard) y una de las instituciones de educación musical más importantes del mundo.

3. Su iniciativa, llamada Silkroad, es una organización artística y educativa que desde 1998 conecta a músicos, compositores, artistas y audiencias de todo el mundo. De esta organización se desprende el Silkroad Ensamble, colectivo en el que participan más de 59 músicos provenientes de eurasia y que constantemente realiza tours internacionales.

4. En 2001, acompañó con su violonchelo el nombramiento de las víctimas del atentado del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York. En 2013, repitió el programa en memoria de las víctimas del Maratón de Boston.

5. Como no todo es música, el 2001 fue nombrado ‘el músico más sexy’ por la revista People.

6. Tocó en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.

7. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran más de 15 Grammys, un doctorado honoris causa por la Universidad de Princeton y un nombramiento como Commandeur des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia.

8. En la actualidad, su amada Petunia es uno de los 6 instrumentos registrados bajo la firma de Domenico Montagnana. En los 90’s, Petunia fue olvidada en la cajuela de un taxi neoyorquino por el propio Yo-Yo Ma, sin embargo, la recuperó intacta poco después. Este particular violonchelo tiene más de 200 años de antigüedad y está valuado en 2.5 millones de dólares.

The Bach Project

Fecha y horario: Martes 26 de marzo, 19:30 hrs.

Lugar: Plaza de la República

Costo: Entrada libre

* Fotografías: Ellen Jaskol, Mustafah Abdulaziz, Austin Mann.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas