pelicula-thriller-snuff-tesis

¿Ya conoces ‘Tesis’? El thriller sobre cine snuff

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Tesis’ es una crítica a la hipocresía de la sociedad que asegura desaprobar el contenido violento, sin embargo, el morbo y la curiosidad están presentes constantemente.

La historia gira en torno a Ángela, una estudiante que desea realizar su tesis sobre violencia audiovisual, sin darse cuenta, termina descubriendo un video snuff de una compañera desaparecida.

Una película de culto del cine español, sin duda es ‘Tesis’ (1996), dirigida por un joven estudiante Alejandro Amenábar, quien tan solo tenía 22 años cuando realizo dicha cinta, su ópera prima. El largometraje rápidamente obtuvo éxito en el público y ganó 8 permios Goya que marcaron el inicio de una gran carrera para Amenábar, quien ahora es uno de los principales directores españoles.

[Te puede interesar ‘‘El juicio de los 7 de Chicago’, una historia real de represión policiaca‘]

Argumento de ‘Tesis’

Ángela, una estudiante de Imagen, planea realizar su tesis sobre violencia audiovisual, afirmando su preocupación de que el cine y la televisión cada vez muestran más este contenido, su asesor de tesis, el profesor Figueroa, dispone ayudarla con material que refuerce su investigación. El profesor descubre accidentalmente una cinta snuff (asesinatos grabados) la cual le provoca un ataque de asma y la muerte. Ángela encuentra la cinta y junto a un compañero, Chema, investigan al culpable de tan deplorables actos, pues la chica asesinada era una compañera de la misma universidad, sin contar con el peligro al que se exponen.

tesis
Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez protagonizan ‘Tesis’

Morbo mediático

En el largometraje se realiza una clara crítica a la morbosidad, el personaje de Ángela afirma detestar el contenido violento, sin embargo, cuando mira el video snuff tapa sus ojos con su manos pero entreabre los dedos para poder ver. Su compañero Chema, una persona que consume pornografía y cine gore, mira a la violencia como una forma natural en los seres humanos, la cual causa cierta curiosidad.

Contrariamente a que la película trate sobre un video de asesinato, Amenábar no muestra una sola escena de violencia, incluso el material snuff lo disfraza con sonidos o únicamente mostrando planos donde no emita ninguna imagen fuerte, creando en el espectador una natural intriga de ver el material completo.

Pero el director no únicamente juzga a la sociedad, también a los medios de comunicación y a la industria cinematográfica, los cuales por conseguir rating son capaces de manejar el morbo y seducir a la audiencia, esto lo plasma con una frase de un personaje implicado en tan atroz acto:

«Hay que darle al público lo que quiere»

Con esto demuestra la ley oferta- demanda. Si no existiera quien consumiese ese tipo de contenido, no se realizaría.

¿Ya conoces 'Tesis'? El thriller sobre cine snuff

Un thriller bien realizado

El filme pertenece al género suspenso y cumple perfectamente su objetivo pues los planos excelentemente ejecutados, las actuaciones y la banda sonora, creada por el mismo director, dan un resultado excepcional.

Pero una de las características que más diferencia esta película a cualquier otro thriller es su guion, Amenábar se inspiró en el cine Hollywoodense y tomó como referentes a Michael Powell o Hitchcock citándolos en varias escenas de  persecución y en la forma clásica de causar suspenso.

Un logro que ayuda a mantener la atención es el juego con el público, hace desconfiar de todos los personajes y siempre dudas quién es el malo o el bueno, así logra una constante tensión que no te permite aburrirte o distraerte.

¿Ya conoces 'Tesis'? El thriller sobre cine snuff

google banner

Próximamente una serie de televisión

De acuerdo al sitio Variety, Federation Entretainment adquirió los derechos de la película con la intención de realizar una serie, aunque Amenábar no ha pronunciado si participará en el proyecto. Este no es el primer proyecto del español que se replica en Estados Unidos, pues otra de sus cintas exitosas Abre los ojos (1997) fue adaptada en el 2001 con el nombre Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

tesis

Sin duda, si te gustan los thrillers esta película te atrapará, incluso se considera el mejor trabajo del director, pese que ha tenido bastantes éxitos en su carrera, así mismo hará cuestionarte la parte de la morbosidad que todos poseemos indudablemente, de no estar de acuerdo, solo pregúntate ¿Abriste este artículo por contener la palabra snuff?