sex-education-2

Tenemos que hablar de Sex Education 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado 17 de enero se estrenó en Netflix la segunda temporada de ‘Sex Education’, una serie protagonizada por un grupo de adolescentes preparatorianos que buscan respuestas a sus “problemas” sexuales a través de la clínica sexual de Otis y Meave. Ahora, gracias a que la mamá de Otis, Jeann, llega como consejera sexual a la escuela, se tratan otros temas no tan centrados en el sexo. Por eso, tenemos que hablar de ‘Sex Education 2′.

Advertencia: este texto contiene MUCHOS spoilers. Léelo bajo tu propio riesgo.

Educación sexual de calidad

La segunda temporada nos dice que hay una realidad que no es vista ni mencionada: no hay educación sexual en las escuelas. Ya sea por miedo o por nerviosismo, esos temas son tabú y no son manejados en las instituciones educativas.

Debido a esta problemática, existen personas que le temen y se ríen al hablar de penes y vaginas. Esto ocasiona un terrible desconocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), prácticas sexuales, fetiches, autoexploración, masturbación y todas esas cosas que hacen enojar al director Groff.

https://www.instagram.com/p/B7yeSuvDgqZ/?utm_source=ig_web_copy_link

‘Sex Education 2’ nos da una bofetada en la cara y nos grita, a través de un producto audiovisual, que los temas sexuales deben ser normalizados entre los adolescentes y adultos. No hay que tenerles miedo, mucho menos nos deben dar risa. Tenemos que hablarlos y explorarlos.

No por ser bueno eres el indicado

Eric, el mejor amigo de Otis y nuestro personaje favorito de la serie, se encuentra triste porque Adam, su ex bully y con quien se dio sus besos, está en una escuela militar. Pero, de la nada, llega Rahim, un chico francés, con quien comienza a tener un noviazgo.

https://www.instagram.com/p/B7dXd-sjTmh/?utm_source=ig_web_copy_link

Rahim es todo lo contrario a Eric, pero lo apoya y lo quiere, así que buscan el amor juntos. Un día Adam regresa y le mueve el tapete a Eric. ¿A quién elegiría? Su mamá le dio luz en ese camino de la indecisión con una frase: “Él [Rahim] no te hace brillar”.

Eric elige a Adam porque lo hace brillar, porque brillan juntos. Claro, Sex Education nos enseña que no importa cuánto nos esforcemos por ser la pareja ideal. No importa lo buenas personas que seamos con quien nos gusta. El amor simplemente es y no se puede forzar. Siempre se elegirá a quien nos haga brillar. Y de eso también tenemos que hablar.

Di lo que sientes… pero no borracho

‘Sex Education 2‘ nos trajo algunos corazones rotos, entre ellos los de Meave, Otis y Ola. ¿Por qué sucedió esto? Porque no comunican lo que sienten. Muchos problemas amorosos, lágrimas y dolores de corazón no sucederían si, desde un principio, se hablara de los sentimientos y de lo que en verdad se busca con alguien.

Otis comenzó una relación con Ola, más forzada que por gusto. Después de varios problemas sexuales e inexperiencia, terminan. Mientras Ola buscaba el placer y la comunicación entre ambos, Otis estaba confundido, pues no sabía si quería estar con ella o con Meave, quien regresó a la escuela y le declaró su amor.

https://www.instagram.com/p/B7mV_8sjLjh/?utm_source=ig_web_copy_link

Cuando Otis tuvo su epifanía sobre a quién tenía que amar desde el principio (cliché misógino), elige a Meave, quien había sido exhibida por él en una borrachera. Le declara su amor en un buzón de voz, pero ella no lo escucha y, seguramente, no lo hará hasta la tercera temporada.

Él, como hombre, cree que es fácil ir venir de chica buscando el amor porque “es romántico”, pero no. Rompió dos corazones debido a su egoísmo, a buscar su bienestar y a no hablar sobre lo que quería con Ola y con Meave. Muchas cosas se solucionan con comunicación y de eso también tenemos que hablar.

https://www.instagram.com/p/B7szSBRj9XL/?utm_source=ig_web_copy_link

‘Sex Education 2’ toca otros temas, como la responsabilidad sexo-afectiva con una pareja estable o con alguien de “un rato”; también sobre la pansexualidad y la asexualidad. Ahora tienes que verla, disfrutarla y pensar. Cuando estés listo vuelve porque tenemos que hablar de ella.