pelicula-pieles-deformidades

¿Te atreverías a ver ‘Pieles’? Una película revolucionaria sobre las deformidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Te da asco porque no la has visto”. Son las palabras del director Eduardo Casanova sobre su ópera prima, ‘Pieles’, la cual es una crítica social hacia la superficialidad. Cuenta con cinco historias de personas con diferentes deformidades y cómo se enfrentan al mundo, aunque contiene escenas explícitas que pudieran incomodar a la audiencia, no deja de ser una gran propuesta.

En el 2017, Eduardo Casanova, un director español quien a sus 26 años logró crear su primer largometraje Pieles. El filme muestra la historia de cinco personajes; Samantha, una mujer que tiene el ano en la boca; Laura, una chica que nació sin ojos; Ana, padece una deformidad en el rostro; Vanesa, quien sufre acondroplasia; y por último, Cristian, quien pese a que no cuenta con una deformidad física, sufre BIID, por lo que desea amputar sus piernas.

[Te puede interesar ‘5 datos curiosos de ‘Malcolm y Marie’‘]

La cinta realiza una fuerte crítica a la sociedad y sus estereotipos de belleza, aislando a las personas diferentes que no cumplen con los estándares de lo socialmente aceptable. Pese al gran mensaje que Eduardo trata de dar con su historia, no fue tan bien recibida por el público, pues toca temas complejos que envuelven a los protagonistas: bullying, prostitución, pedofilia, abandono paternal, discriminación, violaciones, aislamiento social, entre otros. Y acude a algunas escenas explícitas que muchos las catalogan innecesarias.

pieles

Lo bueno

Cabe resaltar que las actuaciones fueron buenas, pues el casting cuenta con grandes actores españoles como  Jon Kortajarena, Carmen Machi, Ana Polvorosa y Macarena Gómez. Los protagonistas realizaron un gran trabajo actoral y finalmente lograron el cometido de llevar al público el mensaje de Pieles y dejar a más de uno pensando.

El guion está escrito en formato caracol (similar al de pulp fiction o amores perros) en el cual se muestran distintas historias de tres o más personajes que en algún punto de la historia convergen entre si. Una decisión arriesgada pero bien lograda por su director y guionista Eduardo Casanova.

pieles

No podemos olvidar la paleta de colores, una interesante propuesta de tonalidades rosa pastel y lila, junto a una fotografía espectacular con composiciones en su mayoría circulares, pareciendo que cuenta una historia cálida y dulce, pero en realidad contrasta enormemente con los tópicos del largometraje que son bastante obscuros. Este detalle es una sugerencia muy novedosa por parte de Casanova y un logro distintivo de su propuesta.

pieles

La banda sonora recurre a la música clásica, y algunas escenas se logran de forma tan completa y entendible que ha sido un gran acierto el usar dichas melodías.

Obtuvo tres nominaciones a los premios Goya como: mejor actriz revelación por Itziar Castro, mejor actor revelación por Eloi Costa y mejor maquillaje y peluquería.

google banner

Lo malo

Como se ha recalcado anteriormente, el hecho de usar escenas hasta cierto punto grotescas y que pueden causar incomodidad a más de uno, es el gran pero que se le ha puesto al filme. Se sabe que el mensaje es una denuncia pública y llamada de atención a la sociedad, por lo que no se espera que te provoque un sentimiento lindo, pero se especula que pudo lograr el mismo impacto sin recurrir a ciertas escenas desagradables.

pieles

La película estuvo poco tiempo en salas de cines, pero la plataforma Netflix la adquirió y puedes verla si cuentas con este servicio streaming. Pieles no es un filme para ver con toda la familia, por lo que se recomienda discreción y mantener una mente abierta. La propuesta es bastante interesante y novedosa vista desde una mente joven que se arriesgó a una puesta en escena revolucionaria.

Si te interesa ver más trabajos del director, te dejamos uno de sus cortometrajes.