smart-forest-city-mexico

Smart Forest City en México, un proyecto que busca recrear las ciudades del futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Smart Forest City’, es proyecto colosal botánico en Cancún que busca recuperar 557 hectáreas de terreno en donde antes había un centro comercial. Este proyecto incluye 7 millones de plantas y se espera sea el lugar donde puedan vivir hasta 130 mil habitantes en un área totalmente sustentable.

Laura Gatti, botánica y arquitecta paisajista, será la encargada de la elección de la gran variedad de plantas que se espera habiten en este lugar. Construido a partir de 400 especies diferentes, de las cuales 260 mil serán árboles y el resto serán arbustos. Con esto se espera que el complejo tenga la capacidad de absorber hasta 116 mil toneladas de dióxido de carbono.

smart-forest-city-mexico

smart-forest-city-mexico

smart-forest-city-mexico

Smart Forest City Cancún será la primera ciudad-bosque del nuevo milenio, una ciudad abierta que mezcle innovación de tecnológica y la calidad del medio ambiente. En su interior se crearán centros de investigación y desarrollo destinados a acoger estudiantes e investigadores procedentes de todo el país y el mundo.

La firma encargada de la construcción de este proyecto será la firma alemana Transsolar, quienes han pensado en cada detalle para su sustentabilidad, desde un anillo perimetral de paneles solares y un canal de agua conectado a una planta subterránea en el mar que permitirá abastecer a la ciudad de manera sostenible y desarrollar una economía circular por lo que respecta al uso del agua, un elemento clave del proyecto. Además contará con una planta desalinizadora y distribuida a través de un sistema de canales, también navegables, que abastecerá a todo el asentamiento e irrigará el cinturón exterior de campos agrícolas.

La pequeña ciudad será de lo mejor en cuanto a la movilidad: MIC (Mobility in Chain) ha propuesto un sistema de transporte estructurado que establece que tanto los residentes como los visitantes dejen todos los vehículos de combustión fuera de la ciudad y que la movilidad interna sea exclusivamente con medios eléctricos y semiautomáticos.

smart-forest-city-mexico

smart-forest-city-mexico

smart-forest-city-mexico

smart-forest-city-mexico

  • Fotos: The Big Picture / Federico Biancullo