Silent-Hill-2

Silent Hill 2, 18 años de terror

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Esta vez quiero platicarles sobre mi juego favirto de “espantos” como dirían nuestras queridas madres. y ¿por qué les voy a hablar de esto? ¡pues porque se me da la gana, mi columna, mi juego, mi casa, mis reglas! -nocierto- La verdad es que también esta chido de vez en cuando recomendarles juegos a ustedes como padres, tíos, abuelos, etc.. para que jueguen con sus parejas, luz pagada y audífonos.

Se trata de Silent Hill 2 un título que este año cumple su mayoría de edad, ya no es un chamaquito, ni un puberto, ya es todo un hombrecito que nunca necesitó tener 18 años para demostrar que puede atemorizar hasta a los gamers más férreos de la vieja escuela como su servidor.

Primero un poquito de historia para quien no conozca la franquicia: El 24 de septiembre de 2001 se lanza Sillent Hill 2, desarrollado por el “Team Silent”, equipo de Konami que estuvo encargado del desarrollo de las 4 primeras entregas de ésta franquicia y para mí, las mejores. La neta estaban bien pirados estos chavos, pero al ver la inteligencia con la que manejaron el terror psicológico en sus entregas, me queda claro que eran verdaderas eminencias que marcaron además, la nueva época de la narrativa dentro de los videojuegos.

Silent Hill 2

Silent Hill siempre ha utilizado el terror psicológico, no es el clásico survival horror que te espantaba con sonidos fuertes cuando se rompían las ventanas, o con gritos de los zombies cuando te agarraban la pierna, ya saben el factor sorpresa, no, Silent Hill, te espantaba de verdad, ya que su atmósfera es muy espesa, oscura y limitante ya que te encuentras tal cual en un pueblo fantasma donde predomina una niebla intensa y donde no hay luz en los edificios donde te adentras. La única luz que tienes es la que te da en esta entrega una lámpara, y en el primer título de Silent Hill, sólo contabas con un encendedor de mecha para poder alumbrar tu camino.

Esta lámpara viene integrada en un radio de bolsillo que emitía un ruido de estática cada que tenías cerca a un monstruo, imagínense, estás en un lugar silencioso, oscuro, desconocido, donde de repente escuchas sonidos de pasos, rechinados de puertas, gemidos, respiraciones tenebrosas y luego se prende el radio con ruido de estática para avisarte que por ahí hay un algo, por llamarlos de alguna manera, ya que todos los “monstruos” que aparecen en Silent Hill, son la traducción de los sentimientos reprimidos y oscuros de cada personaje que se encuentra ahí atrapados.

Por ejemplo, nosotros jugamos el papel de James Sunderland, quien vivía felizmente casado con Mary Shepard-Sunderland quien contrae una rara enfermedad degenerativa que la deja postrada en una cama por el resto de sus días, situación que no soporta más James y termina matándola, asfixiándola con una almohada. Luego encuentra una carta de su esposa muerta donde le dice que ella lo estará esperando en su lugar especial (unos años antes habían pasado unos días en Silent Hill y tuvieron un momento especial en un parque) motivo por el cual, James decide ir a ese pueblo, que ya no era el mismo cuando él llegó.

silenthill2 papagamer 2

Resulta que Silent Hill es como un pueblo con vida, maldito por las prácticas oscuras que llevaba a cabo un culto que adoraba a un demonio que además querían traer a este plano terrenal a través del alma de una niña protagonista de la primera parte de la saga. A base de hechizos y magia, este pueblo atrae a la gente que tiene cargas y pecados muy grandes y los hace vivir su penitencia es por eso que el pueblo se ve diferente para cada quien, ya que las apariciones que tiene cada personaje, son la traducción de sus más reprimidos y oscuros sentimientos y pecados, como ya lo había mencionado anteriormente.

En el caso de James, él ve monstruos que hacen referencias a sus represiones sexuales, ya que no podía tener intimidad con su esposa y deseaba a las enfermeras que la trataban, por tal motivo él se encuentra, durante el desarrollo del juego, con enfermeras vendadas del rostro, salpicadas de sangre y con atuendos escotados tanto del pecho como de las piernas, asimismo, se encuentra con Maria, una mujer muy atractiva idéntica a su esposa, siendo este el reflejo de su pérdida.

También crea al Pyramid Head, quien refleja su necesidad de castigo y que se asemeja a un verdugo que le hará sufrir durante su estancia en Silent Hill. Este monstruo también se ha considerado como un guía, ya que cada que lo encuentras y te enfrentas a él, se desbloquea un camino para seguir adelante. Este monstruo lleva un mandil tipo carnicero, es de forma humanoide y tiene un casco en forma piramidal de gran tamaño, a la vez que trae un cuchillo enorme como de dos metros de largo, muy ancho y que lo hacía torpe y lento, pero fatal si te daba un solo golpe. Luego podemos ver que cambia ese machetote por una lanza, ligera y afilada, lo cual nos dice que James está dejando peso atrás al reconocer sus pecados.

Silent Hill 2

Por lo que ven, este juego está bien loco con cosas bien raras e intrigantes, pero la verdad es que te va a atrapar hasta que lo termines y vas a querer desbloquear los 6 diferentes finales, que se darán dependiendo las decisiones que tomes.

Para platicarles más sobre los personajes les voy a contar la parte que más me llama la atención sobre todo por como hace conexiones con ellos y te ayuda a entender el comportamiento de cada uno. Se trata de un puzzle que aunque se resuelve fácilmente, describe de manera muy profunda y usando la mitología prehispánica, la personalidad de estos 3 personajes a través de 3 tablillas de metal que debemos acomodar en unos huecos que se encuentran en la horca del patio central de la prisión.

Vamos primero con la tablilla del cerdo glotón que justo encontramos en el comedor después de hablar con Eddie un hombre gordo que llegó a Silent Hill por escapar de haber matado a un perro y a su dueño, esta tablilla hace evidente la referencia hacia su sobre peso, el cual, era motivo de burla de sus compañeros de la universidad. Un buen día él ya no soportó el bullying y decidió matar a todo aquél que le hiciera burla. Su tablilla representa la oportunidad de expiación de sus pecados y tiene impresa una imagen que hace referencia al dios tolteca Tlahuizcalpantecuhtli, quien era considerado como un dios de energía peligrosa que causaba daño a las personas con dardos de tiro, así como lo hace Eddie con su pistola.

Silent Hill 2

Después encontraremos la tablilla de la seductora que hace referencia a Mayahuel la deidad femenina encargada de la salud de las plantas y quien al querer huir de Tzitzimime (estrella de los demonios) junto con Quetzalcóatl, trató de hacerse pasar por ramas de un árbol y al ser descubierta el Tzitzimime la cortó en varios pedazos pequeños, mismos que enterró Quetzalcoatl y de los que surgieron plantas de maguey que luego se utilizaron para producir pulque. Mayahuel también es representada con una espina de maguey en la mano, misma que utilizaba para sus rituales con derramamiento de sangre. Así es como se explica la relación que se tiene con Angela Orosco y no con Maria como muchos pensaron, ya que el pulque simboliza el alcoholismo de su pare Thomas Orosco y la espina de maguey hace referencia al cuchillo que Angela lleva en la mano y con el que mató a su padre.


La tercer tablilla, la tablilla del opresor, representa a dos figuras de la cultura azteca: Tlazoltéotl, la diosa de la suciedad, el pecado, el vicio y delitos sexuales y a un azteca desconocido vistos en el Codex Fejérváry-Mayer.

En la tablilla, se ve que Tlazolteolt está tratando de evitar que el hombre le toque el busto. Información confirmada por Konami, dice que esta tablilla pertenece a James y su función es la de la expiación de sus pecados, y las posibles conexiones son las siguientes: Tlazoltéotl posiblemente represente a Mary Shepherd-Sunderland (esposa de James) perdonando el pecado de James al asesinarla. Asimismo, siendo la diosa de la inmundicia puede hacer referencia a la enfermedad que tenía Mary por lo tanto, ella y Tlazoltéotl podrían representar la suciedad y el perdón del pecado y, su expresión reprimida, la lucha contra su enfermedad. Por otra parte, el azteca que quiere tocar a Tlazoltéotl puede representar a James, quien trata de tener a Mary para que perdone sus pecados y también evidencia sus deseos sexuales reprimidos.

Silent Hill 2

Como pueden ver, este título no solo muestra elementos terroríficos y de gore, sino que nos adentra a un nivel más personal con cada personaje y sobre todo con James, ya que durante el desarrollo de la historia, vamos conociendo más de él y de los traumas que trae bien arraigados, así como de sus más enfermas perversiones.

Este obviamente no es un juego recomendable para niños, ya que es muy oscuro y con contenido muy pesado y de un nivel que hasta a los adultos, nos hace jugarlo varias veces para entender mejor lo que pasa.

Háganle un homenaje digno y juéguenlo, no se van a arrepentir, y para los que hicieron favor de leer y ya lo jugaron, díganme qué fue lo que más les asustó o que los tuvo al borde del asiento mojándose los pantalones con este título considerado como el rey de los juegos de terror.

No dejen de seguirme en mis redes sociales y a mis amigos de Crea Cuervos para que sigan disfrutando de contenido original y visto desde otros puntos de vista.