retrocompatibilidad-laystation-2-xbox-series-x

Si hay retrocompatibilidad con juegos de PlayStation 2… pero en Xbox Series X

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El tema de la retrocompatibilidad de las consolas de nueva generación ha dado mucho de qué hablar, especialmente porque el Xbox Series X/S tendrá una gama mucho más amplia que su competidor directo, el PlayStation 5, pues este último solo tendrá la posibilidad de reproducir juegos de su antecesor, el PlayStation 4, y eso con algunas limitaciones; mientras que en el Xbox Series X/S podrás jugar tanto videojuegos del Xbox One, como varios títulos del Xbox 360 y del primer Xbox. 

[Te puede interesar ‘7 reboots de videojuegos que revivieron a su franquicia‘]

seriesx_vs_ps5

Y por si esto fuera poco, también es posible jugar títulos de PlayStation 2 en el Xbox Series X/S, pero no de manera oficial. El truco está en que la nueva consola de Microsoft cuenta con el “modo desarrollador”, el cual está basado en la arquitectura UWP o Plataforma Universal Windows, dándole las posibilidades de cualquier sistema operativo y convirtiendo al Xbox Series X/S prácticamente en una computadora capaz de instalar archivos ejecutables.

Cabe mencionar que este modo no es gratuito, y tampoco se puede encontrar simplemente en la tienda de aplicaciones de Xbox; para poder tener acceso a él es necesario registrarse en el programa de desarrolladores de Microsoft y efectuar un pago de $19 dólares. Una vez superado este paso ya podrás tener acceso a la aplicación llamada “Dev Mode”.

Teniendo este gran poder, los usuarios no tardaron en ponerse manos a la obra y comenzar a instalar emuladores; el emulador que mejor ha funcionado hasta el momento es RetroArch, el cual es totalmente gratuito y de código abierto. 

google banner

El Youtuber Modern Vintage Gamer compartió un video en el que demuestra que es posible convertir al Xbox Series en toda una máquina de la emulación haciendo uso del emulador antes mencionado, sin embargo, no fue tarea fácil. La razón principal es que la emulación de juegos de PlayStation 2 en RetroArch sigue en desarrollo, por lo que se complicó bastante el proceso.

A pesar de las adversidades, Modern Vintage Gamer logró su cometido de correr juegos de PlayStation 2 en el Xbox Series X/S, y como se muestra en su video, muchos juegos favoritos de la mítica consola de Sony como God of War, Shadow of the Colossus, Gran Turismo y Silent Hill 2 corren sorprendentemente bien.

Como broma para la incansable guerra entre consolas, propiciada principalmente por los fans, sin duda es un tema muy divertido; pero si quieres intentar esto con tu Xbox Series X/S te recomendamos que procedas con precaución pues seguramente Microsoft y Sony tomaran cartas en el asunto cuanto antes, especialmente considerando que el video de Modern Vintage Gamer ya superó el medio millón de vistas en YouTube.