sheridan-le-fanu-terror-gotico

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, el heredero del terror gótico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Considerado por muchos como uno de los principales representantes del terror gótico literario (junto con Lord Byron, S.T. Coleridge, Mary Shelley; John Shek, y John William Polidori). Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (mejor conocido como simplemente Sheridan Le Fanu) ha cautivado al mundo con sus relatos góticos y suspenso. Su narrativa de fantasmas ha sido catalogada como una de los primeros ejemplos del terror en su forma moderna.

Su especialidad, se basaba (más que en transmitir miedo en su forma más literal) en recrear una atmosfera de miedo y efectos, En lograr que el lector pudiese adentrarse a la historia con solo un ambiente constante de tensión y misterio. Autor de una de las obras más representes del terror gótico, y fuente de inspiración para que otras creaciones de gran relevancia existiesen como fue el caso de ‘Drácula’ , el día de hoy, hablaremos de quien ha sido bautizado por muchos lectores y amantes de dicho género como; El heredero del terror gótico’ , Sheridan Le Fanu.

[Te puede interesar ‘H.P. Lovecraft: la mente revolucionaría tras el terror literario‘]

SheridanLeFanu
Fuente: es.wikipedia.org

Sus inicios

Joseph Sheridan Thomas Le Fanu nació en Dublín, el 28 de agosto de 1814, dentro de un núcleo familiar acomodado de procedencia hugonote. Nieto de Alice Sheridan Le Fanu, y sobrino nieto de Richard Brinsley Sheridan (ambos reconocidos dramaturgos), Le Fanu cursó la carrera de Derecho en el Trinity College, donde más tarde sería nombrado auditor de la Sociedad de Historia de La Universidad. No obstante, cambiaría su carrera de Derecho por el periodismo. Desde ese instante y hasta su fallecimiento, Sheridan Le Fanu se dedicaría a publicar relatos. A partir de 1861 hasta el año 1869, pertenecería a la plantilla de varios periódicos incluido el Dublin University Magazine, el cual, publicaría una gran cantidad de sus trabajos, junto con el Dublin Evening Mail.

SheridanLeFanu

 ‘Carmilla’, precursora en su género

Sí, bien, es sabido que ‘Carmilla’ no fue la primera historia de vampiros escrita, queda claro que sí fue por mucho, una precursora de muchas otras obras de existo que la sucedieron, como es el caso de la gran obra de Bram Stoker, Drácula, quien, tomó muchas de las características de Carmilla para adaptarlas a su escrito.

google banner

Y es que, si ponemos mucha atención, nos daremos cuenta de que, en su gran mayoría, los vampiros de las historias que tanto amamos leer, rescatan mucho de la estructura básica que compone a la protagonista principal de Sheridan Le Fanu.

A su vez, cabe destacar que Le Fanu, se basó en la historia de la condesa Isabel Báthory (conocida como la condesa sangrienta) para crear a hermosa condesa Mircalla y ese dato, lo podemos corroborar a leer su descripción física.  

SheridanLeFanu
Fuente: lalectoraindiscreta.wordpress.com

Carmilla es quizá la obra más recordada y emblemática de Le Fanu, sin embargo, el escritor cuenta con una extensa lista de obras como lo son: El misterio de Wyvern’, ‘La rosa y la llave’, ‘En un vidrio misterioso’, ‘La posada del dragón volador’, ‘El vigilante y otros cuentos de terror’, ‘La profecía de Cloostedd’, ‘Vidas encantadas’ y ‘La casa junto al cementerio, (solo por mencionar algunas).

Curiosidades de Sheridan Le Fanu

  • Sheridan, a raíz de la muerte de su esposa; en 1858, dejó de escribir a causa del sufrimiento que le ocasionó su deceso; y no volvería a hacerlo hasta 1861, con la muerte de su madre.
  • Su sobrina era Rhoda Broughton, una novelista de gran éxito, autora de Querida Faustina’, ‘Esther’; ‘Belinda’ y ‘Doctor cupido’ (entre otras).
  • Falleció en Ibídem el 7 de febrero de 1873, a los 58 años de edad.
  • Procreó 4 hijos con Sussana Bennett; Eleanor, Emma, Thomas y George.

Para concluir, podemos aseverar que Sheridan Le Fanu es uno de los representantes más recordados del género gótico. Carmilla, es una de las obras más emblemáticas y añoradas, pues fue gracias a este escrito que muchos de los vampiros que actualmente conocemos existen con las características con las que estamos familiarizados.

SheridanLeFanu
Fuente: elespejogotico.blogspot.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas