mega-procesion-catrinas

Sexta edición de la ‘Mega Procesión de Catrinas’ en la CDMX

A unos días de la celebración de día de muertos, llega la sexta edición de la ‘Mega Procesión de Catrinas’, pero ¿cuál es el origen de la catrina?

La catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, aunque no era conocida como tal, sino como ‘La Calavera Garbancera’, pues hacía referencia a los vendedores de garbanzo, quienes pertenecían a la clase baja y trataban de mostrarse como personas de clase alta para ocultar sus raíces indígenas.

catrina

Entre las características que más destacaban de la ‘La Calavera Garbancera’ era su gran sombrero, pues Posada lo mostraba de esta forma porque realizaba una crítica a los mexicanos pobres, quienes trataban de alcanzar un estilo de vida elitista.

Sin embargo, fue hasta 1947, cuando el pintor Diego Rivera le da el nombre de ‘La Catrina’, pues en el mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, que se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, José Guadalupe Posada es presentado vestido de catrín y a un lado de él está la muerte con un vestido en el que se observan unas plumas y gran un sombrero, hay que recordar que un catrín es un hombre que viste de manera elegante y pertenece a una clase social alta.

mega-catrinas

Teniendo en cuenta que la catrina es un personaje muy representativo para celebrar el día de muertos, se llevará a cabo la ‘Mega Procesión de Catrinas’. De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, se esperan alrededor más de 150 mil asistentes. Es importante mencionar que 200 maquillistas estarán a cargo de caracterizar al público asistente desde las 11 hrs. El costo del maquillaje será de 100 pesos por persona.

mega-catrinas
Foto: @megacatrinas

Dónde: Ángel de la Independencia al Zócalo.
Cuándo: Sábado 26 de octubre, 18:30 hrs.
Cuánto: Entrada libre