seollal-celebracion-ano-nuevo-corea

El Seollal, la manera de celebrar un nuevo año coreano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mientras en el mundo occidental durante el mes de febrero no preparamos para festejar el Día de San Valentín, en el lado oriental, Corea se alista para celebrar una de las festividades más importantes para su población: el Seollal.

Los coreanos celebran dos veces el inicio del Año Nuevo; de acuerdo al calendario gregoriano adoptado en 1896, el 1° de enero festejan el Sinjeong el inicio de año que nosotros conocemos.  

Sin embargo, las fiestas tradicionales se siguen celebrando en base al calendario lunar; en Corea el Año Nuevo Lunar conocido como Seollal es una de las fechas más importantes para los ciudadanos de éste país asiático.

[Te puede interesar ‘¿Sabes qué significa regalar tulipanes amarillos?‘]

seollal
Fuente: fankdramas.com

Esta fecha es marcada cada año por el calendario lunar y se celebra entre los meses de enero y febrero; el Seollal comienza de acuerdo a las fases lunares, celebrándose cada año en la segunda luna nueva del solsticio de invierno y se prolonga durante los tres días siguientes. El Seollal en 2021 fue celebrado el pasado 12 de febrero, marcando el inicio de un nuevo año en el calendario lunar.

Cada año lleva el nombre de uno de los 12 signos del zodiaco chino. El año 2021 corresponde al año del Buey de oro, lo que significa que será un periodo marcado por la prosperidad, gracias a la disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro.

Debido a la importancia de celebrar el Seollal, la mayoría de las familias coreanas están atareadas desde una semana antes de la celebración.

celebracion
Fuente: cea.uanl.mx

Hay muchas compras por hacer para preparar los ritos ancestrales así como tener listos los regalos que deben darse a los miembros de la familia.

Durante las primeras horas del día del Seollal, las personas se levantan temprano para arreglarse y ponerse su “seolbim” (ropa nueva); es común estrenar ropa durante la festividad  y es común ver a la gente vistiendo un Hanbok, vestimenta tradicional de Corea.

Existe un ritual que comúnmente se lleva a cabo en la mañana del día de Año Nuevo, en donde todos los miembros de la familia se reúnen frente a la mesa de rituales.

ritual
Fuente: focusasiatravel.com

Una vez reunidos inician el ritual, conocido en la cultura coreana como Charye, en donde todos hacen una reverencia profunda presentando sus respetos a los antepasados (Jerye), en donde se les ofrece té y alimentos especiales, que según las creencias tradicionales coreanas éstos regresan para disfrutar de la comida festiva preparada para ellos.

En la mesa del ritual se coloca una placa ancestral, junto con todos los platos y bebidas; los principales alimentos que se colocan en la mesa de los rituales son carne (de varios tipos), pescado, frutas, hierbas y vegetales. Estos deben tener formas y colores agradables  y deben ser frescos.

Estos actos son para mostrar agradecimiento y respeto a los antepasados difuntos, los ritos ancestrales también simbolizan las plegarias de los descendientes para pedir un próspero Año Nuevo.

google banner

Durante el Seollal también es común degustar platos típicos del año nuevo coreano, como pueden ser Jeon, tortitas de harina y huevo con diferentes ingredientes, sin dejar a un lado el tradicional Tteokguk hecho con una pasta de arroz cortado en rebanadas finas y cocinando en caldo de ternera.

Se dice que los coreanos solían hacer  la pregunta “¿Cuántos bols de tteokguk has comido en tu vida?” cuando querían saber la edad de una persona. Según la tradición, si se come tteokguk en el Seollal se añade un año más de vida.

Además de los platos anteriores, las personas comen japchae (fideos con verduras, panqueques, hangwa (dulces), etc.

comida
festival.si.edu

Otra tradición típica del Seollal es el acto Sebae, que consiste en que las generaciones jóvenes visitan a las personas mayores haciendo una reverencia formal, presentando de ésta manera sus respetos y deseándoles un feliz año nuevo.

Los mayores ofrecen comentarios de buenos deseos sobres sus estudios, el trabajo y la salud; ésta acción de los jóvenes hacia los mayores es recompensada con dinero que se entrega en una bolsa de seda con diseños tradicionales, esto es conocido como “Sebaetdon” o “propina de Año Nuevo”.  

reverencia
Fuente: blog.mykoreatrip.com

Es común que durante el Seollal se hagan regalos especiales; lo típico es obsequiar vales de regalo de los centros comerciales y dinero en efectivo.

A los mayores también les gusta recibir productos de insam (ginseng), miel y otros alimentos saludables o artículos de masaje. Los sets de regalo para las necesidades diarias son también  un regalo popular, éstos

 suelen incluir productos de ducha como champú, jabón y dentífrico.

Otro juego de regalos populares incluye los sets de regalo de comida con jamón, atún, el aperitivo tradicional de corea “hangwa” pescado seco o cestos de fruta.

recompensa
Fuente: sbs.com.au

La celebración del Seollal al igual que todas las festividades tradicionales se convierte en un motivo más para pasar el día en familia, por lo que en ésta fecha se produce mucho movimiento de las ciudades a los pueblos.

Muchos coreanos pasan el año nuevo en poblados de la costa este de Corea, tales como Gangneung y Donghae en la provincia de Gangwaon, donde es más probable que vean los primeros rayos del sol del año nuevo.

En los pueblos, la festividad culmina con los juegos tradicionales que se realizan para que participe todo aquel que quiera, como el Yut, basado en el lanzamiento de cuatro varas de madera ovaladas por un lado y rectas por el otro; dependiendo de cómo caigan se consiguen unos puntos u otros.

Otros juegos populares son el go-stop (un juego de cartas), jeichagi (da patadas a un volante/pelota) y tuho (lanzamiento de flechas).

No todos los coreanos se quedan en sus casas, hay personas que visitan parques o se divierten volando cometas (yeonnaligi).

juegos
Fuente: blog.trazy.com

Así es como se celebra una de las fechas más importantes en Corea y aunque hoy en día el Seollal no se celebra exactamente igual que antes, aún se conservan muchas de las tradiciones pasadas.

Si te gustó la nota, no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

  • Foto portada: fuente/coreanizada.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas