serie-sense-8-netflix

‘Sense 8’, el sentido y la importancia de la empatía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En pleno siglo XXI y en una generación sumamente avanzada a nivel digital, es contradictorio ver  la integración de la sociedad hoy en día, aún siguen sufriendo de discriminaciones o sesgos por ciertos sectores poblacionales.  Algunos de los ejemplos de esta exclusión son lo siguientes: El racismo, la homofobia, la misoginia, la transfobia, entre muchísimas otras más. Es claro que la sociedad ha avanzado en el terreno digital pero la pregunta aquí seria ¿Y cuando avanzaremos a nivel emocional y  moral? Tal vez el concepto de empatía es el que se debe aprender a desglosar y analizar, ese que nos permita abrazar y comprender al otro que está enfrente de nosotros.

‘Sense 8’ y el dúo Wachowski

Para el año 2015, las hermanas Lana y Lilly Wachowki y en colaboración con la plataforma de streaming más grande, Netflix, dieron vida al proyecto de ‘Sense 8’ una serie con 3 temporadas; bueno más bien 2 temporadas y un largometraje. En dicha serie, a cargo de estas hermanas ya reconocidas en el mundo del séptimo arte, decidieron contar una historia mucho más larga y con un solo propósito, exponer aquellas situaciones de carácter social que influyen en constantes discriminaciones por la falta de conocimiento en el tema y la carencia de empatía con el prójimo.

sense8 04

Hablemos de la larga carrera de las  hermanas Wachowski, entre sus creaciones se encuentra la reconocida trilogía (próximamente tetralogía) de Matrix; también podemos ver en su filmografía proyectos como son: Cómplices (1996) Meteoro: la película (2008) Cloud Atlas (2012)  y el destino de Júpiter (2015), sin olvidar su participación como guionistas en el aclamado filme revolucionario como es V de venganza (2006). Sí algo no queda en duda es la capacidad de este dúo para poder generar cintas con grandes cargas de acción, sin olvidar su estilo tan particular como es el género de ciencia ficción.

[Te puede interesar ‘‘Vidas de papel’: los niños de la calle y la huella del abandono‘]

El Homosensorium la evolución o el eslabón perdido

La historia narra una teoría ficticia antropológica sobre un eslabón perdido u oculto de nuestra cadena evolutiva; este vendría siendo el homosensorium, un ser que existió y convivio antes con el homosapiens, sin embargo, el sensorium era diferente, ya que él era capaz de generar una conexión con un grupo de sensoriums y dentro de su mismo conjunto podían compartir habilidades, sentimientos y conocimientos, todo sin necesidad de conocerse en persona o estar cerca, ya que todo era un conexión meramente sensorial.

La serie no contiene un personaje principal, ya que como el título lo expone tendremos 8 protagonistas que nos llevarán por una historia de persecución, secretos, adrenalina y muchas otras descargas de múltiples emociones. De igual manera veremos diferentes escenarios a nivel locación, ya que solo para la primera temporada se grabó en 9 diferentes países y en la segunda alrededor de 11, esto debido a que como son un grupo de ocho personas homosensoriums, estas viven en diferentes lugares.

sense8 02

En diferente lugar, pero a la vez cerca

En Estados Unidos nos encontraremos con Will (Brian J. Smith) un policía que lucha con ser señalado por su padre alcohólico y su habilidad paranormal, también veremos a Nomi (Jamie Clayton) una mujer trans que es hacker y defensora de los derechos de los transexuales; en México nos presentan a Lito (Miguel Ángel Silvestre) un actor de películas de acción, que esconde su homosexualidad ante la sociedad; en la India estará  Kala (Tina Desai)  química farmacéutica que lucha con la imposición de su familia para desposarse lo antes posibles; en Alemania esta Wolfgang (Max Riemelt) un ladrón de cajas fuertes que lidia con el pasado de su padre; Sun (Bae Doona) empresaria surcoreana que enfrenta el machismo de su padre por dejar a su hermano como heredero a pesar de no estar preparado como ella; En Londres veremos a la Islandesa Riley (Tuppence Middlenton) Una Dj que huyó a Reino Unido y por último pero no menos importante en Nairobi estará Capheus ( Aml Ameen 1° temporada y Toby Onwumere 2° y 3° temporada)  un hombre con sentido de justicia para la pobreza que vive en su país.

sense8 01

Ellos ocho súbitamente e intuitivamente se irán conociendo y tendrán que ir descubriendo en que consiste ser un sense, sin embargo, en este viaje podrán notar las cercanía que todo sienten sin importan la distancia, si uno llora el otro lo siente, si hay enojo, frustración, amor, incluso toda caricia táctil, ellos pueden percibir el calor y candor que el otro siente, esto debido a que ellos son un grupo que se entiende y se apoyan, comparten sus vidas, vivencias, peligros y triunfos.

No obstante como todo cuento siempre debe haber un némesis y será el temido Milton Bayley “Whispers” un hombre que pertenece a un grupo reducido y protegido que su única tarea es exterminar a todos los grupos de Homosensorium que hay, esto con la intención de erradicarlos, por ser considerados peligrosos para la raza de sapiens, lo cual conllevará una persecución sin descanso para este  pequeño grupo que a pesar de lidiar con sus propios problemas sociales tiene que luchar con alguien que los caza solo por ser diferentes.

sense8 03

google banner

Seamos empáticos, Seamos sense

Al final, Sense 8 solo busca exhortar al espectador a ser mucho más empático como ese pequeño grupo de ocho personajes que sientes lo mismo y que están conectados como uno solo, nos invita a no ser alguien como whispers, a no señalar, ni juzgar, a entender que amor es amor, que piel es piel y que al final frente a un espejo todos ya sea sapien o “sensorium” somos humanos.