senor-chocolate-de-esclavo-a-primer-actor-de-color-en-francia

‘Señor chocolate’: De esclavo a primer actor de color en Francia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si eres fan del cine francés, tienes que conocer esta joya cinematográfica, ‘Chocolat’ (Señor chocolate) se estrenó en el 2016, y relata la historia de cómo un esclavo negro lucha por llevar su carrera artística como payaso en una Francia racista del Siglo XX, hasta que logra dejar el circo e incursionar en el teatro.

El racismo ha sido un tema polémico en la historia, actualmente tendría que haber terminado, aunque trístemente continúa presente en algunas personas. Pero si ahora nos indigna y causa repudio, hace algunos años lamentablemente era «normal» que las personas de color no podían aspirar más allá de ser sirvientes de gente blanca, trabajos de minería o expuestos en zoológicos como si de animales se tratara. 

Señor chocolate refleja a la perfección este contexto social, el largometraje biográfico dirigido por Roschdy Zem, está basado en la vida real del payaso Chocolate, interpretado por Omar sy, quien pasa de ser un esclavo en Cuba a trabajar en un circo junto a su compañero George Foottit ( James Thierrée) donde ambos se convierten en pioneros de este tipo de espectáculos y logran obtener fama y fortuna pero… ¿A qué precio?

[Te puede interesar ‘‘El planeta salvaje’: ¿Qué pasaría si los humanos fueran mascotas extraterrestres?‘]

Argumento de ‘Señor Chocolate’

Rafael Padilla, es una hombre de piel obscura que tras una difícil infancia termina en un circo actuando como hombre salvaje apodado Kananga, pero todo cambió cuando el payaso de circo, George Foottit, quien es de piel blanca, le propone trabajar juntos en un nuevo espectáculo de payasos. Ambos tienen éxito en este nuevo  show donde Foottit humilla, golpea y se burla constantemente de Chocolate (nuevo nombre que adoptó Rafael Padilla), haciendo bromas constantes sobre su tono de piel, esto como parte del espectáculo. Los payasos logran triunfar y se trasladan a Paris donde se presentan en un circo muy reconocido. 

señor chocolate

Entre tanta fama Rafael comienza a reconocer el cómo es tratada la gente de color, en una visita a una feria colonial descubre a una aldea de personas negras con el nombre de «indigentes» que son exhibidos como si de animales salvajes se tratara, también otros personajes se cruzan en su camino y le hacen cuestionarse el precio qué paga por la fama y riqueza que posee, donde se somete a humillaciones y es caricaturizado como un mono. 

Rafael, decide dejar esta vida y probar suerte en el teatro, pidiendo interpretar a Otelo, convirtiéndose así en el primer hombre de piel obscura en actuar en un teatro ¿Cómo será la reacción de una sociedad racista ante esta nueva situación?

google banner

El verdadero Señor Chocolate

Esta historia está basada en el libro  Chocolat, clown nègre : l’histoire oubliée du premier artiste noir de la scène française (Chocolat, payaso negro: la historia olvidada del primer artista negro de la escena francesa) del autor Gérard Noiriel, que trata la vida de este personaje que prácticamente ha sido olvidado en la historia del arte francés.

señor chocolate
Fotografía reales Rafael Padilla y George Foottit

El filme difiere un poco de la historia real de Rafael Padilla, para hacer la trama más dramática y causar emoción. Padilla es un afro-cubano que nunca conoció a sus padres y fue vendido a un comerciante español como esclavo. Posteriormente fue contratado como ayudante doméstico por un payaso que no se menciona en el filme, Tomy Grice, quien lo hizo partícipe de sus espectáculo y le otorgó el nombre artístico Monsieur Chocolat (Señor Chocolate). Posteriormente Rafael Padilla logró ser la estrella de una pantomima naútica, donde también era bailarín y mimo.

Fue hasta 7 años después que el director del Nouveau Cirque lo presentó con Foottit y comenzaron el gran dúo, convirtiéndose en pioneros de este nuevo género de un payaso «Carablanca» y uno negro, quien comúnmente actuaba como tonto, infantil e amigable.

Un acierto en comparación con la película es que la popularidad de Chocolate fue en decline tras su separación con Foottit, intentó realizar teatro pero no dominaba bien el francés, por lo que no tuvo suerte y regreso a los circos.

Crítica al racismo

Aunque el director tomó ciertas libertades creativas con el guion, la película obtuvo una aceptación del 100% en la página www.rottentomatoes.com, el mensaje que deja la cinta es fuerte, muestra la desigualdad social que existía en ese tiempo y el racismo del que eran víctimas muchas personas de piel negra, por lo que deja una sensación de impotencia y coraje en más de una persona.

Actualmente, el racismo es completamente desaprobado por la sociedad y los gobiernos, sin embargo, continúa siendo una lucha constante, aún existen persona que tienen estos prejuicios y discriminan por la apariencia física.

señor chocolate