‘Scream’ (2022) es la quinta entrega de ésta popular saga de cine de terror que inició en el año 1996 y que causó gran impacto al usar el recurso de la meta ficción o en este caso meta cinema, la cual consiste en romper la barrera entre la ficción y la realidad haciendo una auto referencia al cine de terror slasher dentro de una película slasher. En pocas palabras, estábamos viendo una película dentro de una película. Ahora con esta quinta película, este recurso escaló un peldaño más, deleitando a los fanáticos que han seguido esta saga desde el inicio. Aquí mostraremos algunas de éstas referencias que quizá te perdiste. Si no la has visto, corre a verla, pues hay una alerta de spoilers.
La primera secuencia comienza igual que la entrega original, con una adolescente sola en casa que contesta el teléfono y del otro lado un asechador la reta a contestar una trivia sobre qué tanto sabe de películas de terror, si gana saldrá ilesa, si pierde, ella o alguien más morirá. El primer guiño o auto referencia se da cuando durante la llamada se comenta que actualmente el cine de terror como lo conocíamos ha cambiado y se ha convertido en una clase de terror intelectual que debe ser analizado. Tanto en ésta secuencia como en posteriores se hace referencia al cine de Ari Aster (Midsommar, Herediraty) y se mencionan películas como The witch o The babadook, cuya esencia de terror psicológico deja de lado la sangre y las puñaladas, cosa que los fanáticos del cine de terror clásico ( Y Fanáticos de Scream) extrañan hoy en día.
Se retoman los clichés o “Las reglas” para sobrevivir a una película de terror, que para ellos no es una película de terror si no la vida real aunque para los que estamos en la sala de cine, sí es una película de terror (Volvemos al concepto de una película dentro de una película) Se mencionan reglas clásicas como la famosa: “Nunca digas ahora vuelvo, pues nunca volverás” o “Este es el momento en el que el asesino supuestamente muerto vuelve a la vida para un último suspiro” y se añaden nuevas como la que menciona el oficial Dwight: “Nunca confíes en tu pareja”. Y justamente éste es un guiño a la revelación del tercer acto.
«Nunca digas ahora vuelvo, porque nunca volverás»
-Randy Meeks, Scream 1996
Durante la reunión en casa de los sobrinos del personaje de Randy se crea un debate sobre lo que está intentando hacer el nuevo asesino. Se discute si se trata de un remake o una secuela. Finalmente, el personaje cinéfilo de ésta generación le adjudica el término “Recuela”, aclarando la duda de los protagonistas y de los espectadores de la sala al mismo tiempo, quienes tampoco estaban seguros de qué se trataba ésta quinta entrega.
[Te podría interesar: ‘‘My bloody Valentine’, el lado oscuro de San Valentín‘]
Durante ésta misma reunión, se hace mención de la importancia de cada uno de los integrantes de la nueva generación al estar directamente ligados con los protagonistas de la historia original. El personaje de Wes señala que su madre (La ahora Sheriff Judy Hicks) también está en peligro, pero inmediatamente se le corrige aclarando que nadie le dio importancia a ese cuarto regreso. Como espectadores reímos, pues recordamos que la entrega Scream 4 es de las menos favoritas de los fans.
Mientras el personaje de Ritchie (Uno de los asesinos) ve un review en youtube de la octava entrega de la saga ficticia “Puñalada”, los creadores del video mencionan que la película no debería llamarse “Stab” sino “Stab 8”. Ésta es otra referencia a quienes insistimos en que debió llamarse Scream 5 y no simplemente Scream como fue nombrada.
Seamos o no fanáticos de Scream seguramente nos dimos cuenta de un recurso básico de las películas de terror a nivel dirección, el cual se trata de poner a un personaje distraído frente a una puerta y en cuanto la abre hay un asesino o monstruo del otro lado y lo ataca, igual el recurso de abrir una gaveta o la puerta de un refrigerador que al cerrarla aparece el elemento sorpresa del otro lado. Este recurso es referenciado en la secuencia del asesinato de Wes, quien textea en su teléfono mientras se acerca a la puerta, la música de fondo va aumentando, el espectador que conoce este tipo de escenas espera que Ghostface esté del otro lado, sin embargo al abrir la puerta no hay nada y la música se calma. Posteriormente baja a la cocina y abre la puerta del refrigerador, nuevamente la música crece y el espectador espera que ahora sí esté Ghostface del otro lado, sin embargo nuevamente no pasa nada. Es hasta la cuarta ocasión cuando el espectador ya se acostumbró a que no aparezca el asesino, que realmente aparece y asesina al personaje. Éste es uno de los guiños que en lo personal me parecieron más divertidos.
En el tercer acto, después de “El giro”, cuando Gale y Sidney llegan a la casa donde sucedió todo la primera vez, el personaje de Amber sale por la puerta principal fingiendo haber sido apuñalada y pierde el equilibrio, recreando así una escena similar a la de Dwight tras haber sido apuñalado en la Scream original, haciendo una referencia dentro de su propia recuela.
Durante el climax de la película Sidney busca al asesino dentro de la casa y recibe una llamada de éste. Comienza el juego final como lo hemos visto en las anteriores entregas, sin embargo en ésta ocasión Sidney responde a lo que todos nos preguntamos desde Scream 1: “¿Por qué no simplemente le cuelga el teléfono?”. Así que termina la llamada y no continúa el juego de Ghostface. Incluso ella misma menciona que debió hacerlo desde hace mucho.
Al llegar a la parte en la que los asesinos explican sus motivos, Ritchie menciona que ya nadie se preocupa por los fanáticos verdaderos de la historia original. Dentro del filme se refiere a las secuelas de Stab y su poca originalidad, mientras que en la vida real es una referencia a los admiradores de las películas de Scream y del género de terror en general. Asegura que los fans de la entrega original que merecen algo mejor y esto los orilló a hacer una recuela. De toda la película, éste dialogo es el más significativo para mí como espectador que asistió al cine esperando ver más de lo mismo y acabó sorprendido al recibir algo que más que una película fue un regalo para los fans.
Como último guiño, el personaje de Wes fue nombrado así en honor a Wes Craven, director de la película original y director de la primera película de pesadilla en la calle del infierno, que a su vez es referenciada en su propia película cuando el personaje de Drew Barrymore asegura que las secuelas de las películas de Freddy Krueger fueron malas. El mismo personaje menciona que su película favorita de terror es Halloween, dirigida por John Carpenter y que también es homenajeado en Scream (2022) con los personajes de Sam y Tara Carpenter.