salem-cuna-de-la-brujeria

Salem: la ascética cuna de la brujería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los primeros indicios de brujería, se suscitaron alrededor del año 1692, con la aparición de algunos acontecimientos extraños en algunos rincones de Salem, y los cuales, eran atribuidos a la presencia de brujas en la zona.

Era enero del año de 1692 cuando se iniciaron los famosos juicios de Salem, en Massachusetts, en contra de varias mujeres a las que se acusaron de practicar hechicería. Dichas acusaciones, provenían de un grupo de adolescentes que, de la noche a la mañana, ante la mirada expectante de la comunidad, comenzaron a presentar convulsiones, espasmos, así como alucinaciones. A partir de la aparición de estos síntomas desconocidos y que gran terror infundían a quienes se encontraban a su alrededor, las cosas en el religioso pueblo de Salem no volverían a ser las mismas.

Salem
Fuente: canalhistoria.es

Antecedentes en Salem

Como antecedente, podemos mencionar los ya conocidos juicios que se llevaron a cabo en Europa durante el siglo XVII, en los cuales miles de mujeres fueron condenadas a morir quemadas en la hoguera bajo los cargos de brujería. Esta, era una de las penas de muerte más crueles que se aplicaban a quienes recibían la más mínima acusación. Y lo peor, es que dichas condenas se irían expandiendo por diversos rincones del mundo.

Alrededor del año 1620, los primeros colonos provenientes de Inglaterra; comenzaron a arribar y a fundar las primeras colonias en América, en cada uno de los territorios que pertenecían a las tribus de los indios mohicanos. No obstante, la colonia más recordada, y cuyo impacto en la historia fue mayor provino de Salem, situada en el estado Massachusetts. Sin embargo, el terror comenzaría a invadir esta región tiempo después de la llegada del reverendo Samuel Parris, un hombre que se fue caracterizándose por vivir obsesionado con ganarse la empatía y la protección de Dios, y el respeto de los habitantes de Salem. Fue esa misma obsesión, la que como enfermedad comenzó a regarse como pólvora entre toda la comunidad, pues, por si fuera poco, Parris, procuraba mantener un estricto régimen de comportamiento en toda la colonia.

[Te puede interesar ‘Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, el heredero del terror gótico‘]

Salem
Fuente: slideplayer.com

Los primeros indicios de brujería, se suscitaron alrededor del año 1692, con la aparición de algunos acontecimientos extraños en algunos rincones de Salem, y los cuales, eran atribuidos a la presencia de brujas en la zona. Estos indicios, comenzaron a tomar fuerza cuando las adolescentes Elizabeth (Betty) Parris y Abigail Williams (hija y sobrina del reverendo respectivamente) fueron sorprendidas bailando desnudas en el bosque, mientras Tituba (la empleada doméstica de la familia) realizaba algunos rituales. Mucho que especula que, en realidad, la imaginación de ambas niñas fue influenciada por las historias que la propia Tituba les contaba en torno a rituales y prácticas ancestrales que chocaban completamente con la moral puritana de la población, y lo cual, posiblemente se volvería el detonante de que más adelante, en las adolescentes se presentaran “los síntomas” que desencadenarían que aconteciera una de las cacerías más brutales de brujas de la que se tenga registro en la historia de Estados Unidos.

Más adelante y acorde con los registros de la época, Ann Putnam (hija de una de las familias más adineradas de Salem) se uniría a ese “comportamiento bestial” al que nadie le encontraba razón de ser, y en el que los llantos repentinos y las convulsiones eran el pan de cada día.

Salem
Fuente: aminoapps.com

Juicios y víctimas

Las primeras órdenes de arresto tuvieron lugar el día 29 de febrero del año 1692, debido a las acusaciones de Betty Parris y Abigail Williams en contra de Tituba, Sara Osborn y Sara Good. Posteriormente, lloverían un centenar de acusaciones masivas, pues algunas personas, inclusive, se aprovecharían de la situación para vengar sus propios asuntos personales.

Para finales de 1693 más de ciento cincuenta personas serían encarceladas solo por acusaciones; de las cuales 5 acusados, perecerían a causa de las condiciones tan precarias en prisión, y 26 más serían condenadas a muerte ante el tribunal.

El número exacto de personas que fueron condenadas sin ningún tipo de prueba contundente que pudiera evidenciar su participación en la practica de actividades relacionadas con la hechicería ha incrementado con el pasar de los años, pero acorde con algunos escritos se cree que el número de personas llega aproximadamente a las 200.

google banner

Salem
Fuente: www.religiondigital.org

Salem en la actualidad

Actualmente, Salem es uno de los destinos turísticos preferidos de todos aquellos que se sienten intrigados por la historia existe en torno a los famosos juicios que ahí acontecieron. Durante el mes de octubre esta ciudad ofrece recorridos guiados a los sitios más emblemáticos como lo son; El museo de las Brujas de Salem, y El cementerio de Old Burying Point, uno de los cementerios ingleses más ambiguos.

Salem
Fuente: bostonitos.com
Salem
Fuente: amyscrypt.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas