Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
reseña-star-wars-squadrons

Reseña: ‘Star Wars Squadrons’, traer orden cósmico o avivar la chispa de una rebelión

Imagina que tienes a tu disposición una nave especial, que puedes surcar el cosmos y ver planetas, galaxias y estrellas desde la cabina de mando. Imagina que luchas por un ideal, traer orden cósmico o avivar la chispa de una rebelión. Imagina que tienes en tus manos el poder de lásers precisos, la armadura para detener lo que venga hacia ti y la habilidad para escapar y ser considerado el mejor piloto de las galaxias. Eso es lo que ofrece #StarWarsSquadrons.
Ya muchas veces los videojuegos nos habían acercado a cumplir la fantasía de pertenecer al mundo de Star Wars, pero pocas veces habían ofrecido una experiencia tan cercana y vívida como lo hace Squadrons y aquí en esta reseña les platicaremos por qué.
3715091 star wars squadrons screenshot 4 1224755

¿De qué se trata?

Ubicado en los eventos posteriores a #ReturnofTheJedi, tomas el papel de un piloto, tanto para el antiguo imperio como para la Nueva República. A través de diferentes misiones en cada uno de los bandos descubrirás una trama que revela algunos detalles que no se conocían hasta ahora y que por cierto son considerados canon.
Aunque cuenta con algunos momentos de relevancia, el modo historia, se siente más como un pretexto para ser un tutorial extendido de las mecánicas de juego, es cierto, habrá momentos interesantes en donde se presentan nuevos personajes y se desarrolla una trama más o menos atractiva, que involucra algo llamado el proyecto “Starhawk”, pero su forma de contarlo ocurre entre cinemáticas sin mucho trasfondo y a través de pláticas en las mesas de planeación o con diálogos de voz en off mientras vuelas.

¿Cómo se juega?

Star Wars Squadrons cuenta con dos modalidades, la campaña de la cual ya les platicamos y el juego online, el cual es la verdadera joya y razón suficiente para adquirir este título desarrollado por Motive Studios.
star wars squadrons tie fighter cockpit
Lo primero que descubriremos es que es un juego de disparos en primera persona, en donde eres colocado dentro de la cabina y aunque se extraña el poder ver los modelos de las naves a distancia para apreciar sus increíbles diseños, este elemento te ayuda a sentirte inmerso tanto en tu rol como piloto como en ser parte de esta gran guerra galáctica.
Las batallas en línea consisten en escuadrones de 5v5, ya sea que se unan tus amigos al juego o te emparejes con jugadores aleatorios, combatirás en dos modalidades, la primera es el clásico Dogfigth en donde los equipos se enfrentan y resulta ganador aquel que elimine más veces a las naves enemigas y la otra modalidad son las “fleets battles” donde el equipo ganador es el primero que logre destruir la nave insignia del oponente.
Fleet Battles es una maravilla ya que permite la entrada de más jugadores y algunas naves controladas por la Inteligencia Artificial generando muchos escenarios de peleas épicas y plenamente divertidas situadas en este querido universo.
La manera de manejar las naves es retador, pero al mismo tiempo emocionante, pues desde tu cabina de mando tienes que estar atento a varios elementos de tu nave que pueden ayudarte a obtener la victoria. Por ejemplo con el simple movimiento de la cruz direccional puedes dirigir la energía del sistema para darle preferencia a los escudos (es decir, para protegerte) o puedes darle más empuje a los motores, si lo que quieres es llegar a un punto rápido, maniobrar o escapar, o si lo deseas, puedes darle la carga de energía a tus armas y aumentar el daño que cada uno de tus disparos le hacen a tus enemigos.
Star Wars Squadrons Header
Cada una de estas modalidades entraña en sí una estrategia, y saber aplicarlas correctamente no solo te dará ventajas a la hora de jugar, si no que te hará sentir como un verdadero piloto recompensándote por saber hacer la jugada adecuada en el momento preciso.
A la hora de elegir tu nave, puedes escoger entre diferentes modelos, de la misma facción, con diferentes configuraciones de armas, lo cual permite que haya un elemento ligero, de clases, por ejemplo, los X-Wing o los TIE-Fighters son más balanceados, mientras que los Y-Wing o los TIE-Bombers son más pesados, pero te ofrecen más daño al ser los bombarderos.
sws screens game xwing

Lo que te va a gustar

El modo de juego online no es tan solo una sucesión de fan service tras otro, en verdad presenta combates que son tanto emocionantes como retadores y con la suficiente cantidad de recompensa para hacer de este título una apuesta genial tanto para fans de la saga de Star Wars como para aquellos que buscan una experiencia de combate de naves espaciales por equipos.
Una vez que termines cada batalla se te otorgan puntos de experiencia y dinero dentro del juego, ha sido un gran acierto que EA no haya optado por las microtransacciones y que tu habilidad se vea recompensada al poder comprar elementos cosméticos tanto para tu nave como para tu piloto, sin olvidar los clásicos “bobbleheads” que puedes colocar en tu tablero de mando.
star wars squadrons cockpit
Los combates son intensos y se aderezan de forma espectacular con los efectos visuales y de sonido que se van mezclando con temas de la banda sonora de Star Wars que más de una vez te erizarán la piel de tan bien que se conjuntan.
Gráficamente el modo online cumple, los diseños de naves, efectos y entorno están a la altura de esta generación que se despide, desafortunadamente en el modo historia no es así.

Lo que no te va a gustar

Las cinemáticas de la campaña tienen una muy mala calidad en cuanto al aspecto gráfico se refiere e incluso visitar los entornos con el cursor una vez que estás en un hangar o en una mesa de comando se vuelve una experiencia decepcionante por el poco empeño que se le puso a este apartado.
Todo lo anterior hace del modo de historia meramente anecdótico, sirve para conocer esencialmente los controles del juego y familiarizarte con ellos al mismo tiempo que descubres estrategias para tu vuelo, pero con una inteligencia artificial muy pobre, tan solo sirve como una aproximación superficial para lo verdaderamente interesante que es el combate en línea.
ubwEjkcB8bPQSzCEkqAnLS

¿Con quien lo puedo jugar?

Una de las grandes maravillas de Star Wars Squadrons es que cuenta desde su lanzamiento con cross-platform, así es que no importa la plataforma en la que se encuentren tus amigos puedes jugar con ellos y comunicarte para ser la pandilla más temida del universo.
El juego cuenta con una clasificación para adolescentes, lo cual lo hacen una apuesta esencial para jugar entre amigos y por supuesto entre padres e hijos gamer.
star wars squadrons imperials
google banner

¿Lo compro o no?

El título no ha sido lanzado a “full price” lo cual lo hace muy atractivo, ya que te podrá dar horas y horas de diversión mientras mejoras tus habilidades de piloto, obtienes elementos cosméticos para tu nave y tripulante y de esa manera extiendes ampliamente el valor que el título ofrece por tu dinero, si eres fan de Star Wars o de los juegos de combate espacial y si buscas una opción para jugar con amigos, la respuesta a si debes adquirirlo o no, es un rotundo sí.
Por todo lo anterior, por sus emocionantes batallas, por la acertadísima decisión de que sea un título multi-plataforma y sobre todo por que nos deja sentirnos parte del universo de #StarWars, le damos a este título, un “mencorazona” <3, calificación de Papá Gamer para los juegos buenos.
star wars squadrons tie fighter big space battle
Título: Star Wars Squadrons
Desarrolla: Motive Studios