call-of-duty-black-ops-cold-war

Reseña: ‘Call of Duty Black Ops: Cold War’, el enfrentamiento militar-social-económico y de espionaje de la Guerra Fría

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este mes de noviembre nos trajo grandes videojuegos y terror a nuestros bolsillos, pero como buenos gamers no pudimos dejarlos pasar. 

Esta ocasión hablaremos de ‘Call Of Duty Black OPS: Cold War’, un shooter en primera persona desarrollado por Treyarch en colaboración con los estudios de Raven, Beenox, High Moon, SledgeHammer Games, Demonware y Activision Shangai, publicado por Activision para traernos espionaje, frenetismo y muchos zombies de regreso.

6ADE9XLH1RZS1602609187570


¿De qué se trata?

Black OPS: Cold War es un shooter en primera persona ambientado en los años 80 con algunas regresiones a los 60 en el marco del enfrentamiento militar-social-económico y de espionaje conocido coma la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos en donde se vieron envueltos varios países como Cuba, República Dominicana, Francia, Alemania, entre otros.

Esta entrega nos regresa a la época del más puro y estratégico espionaje al más puro estilo de la franquicia de Call Of Duty pero con un giro interesante. 

En Cold War podremos tener dos finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos y del trabajo de investigación que realicemos, ya que a diferencia de los anteriores Black OPS, aquí no solo saltaremos a cada escenario como Rambo con fusil en mano para terminar con todos, sino que también tendremos misiones de ultra espionaje e infiltración para recoger la información que salvará al mundo de una tercera Guerra Mundial.

[Te puede interesar: ‘Reseña: ‘Assassin’s Creed Valhalla’, la saga llega a las nuevas consolas entre vikingos y toda su mitología’]

80

Cold War ocurre inmediatamente después de los acontecimientos del primer Black OPS que llegara a nuestras consolas en el año 2010 y antes de los hechos ocurridos en Black OPS II lanzado en el 2014. Motivo suficiente para darle una oportunidad a este título, ya que nos regresa a vivir esa gran trama a cargo de estas grandes entregas.


¿Cómo se juega?

Mucha gente ha criticado el rendimiento y jugabilidad de este título y es que, si bien no es tan fluido y frenético como el estándar que marcó Modern Warfare, se pude jugar bastante bien ya que al tratarse de un enfrentamiento más «sigiloso» por la naturaleza del contexto logra perfectamente envolverte en la trama del juego y sobre todo, ofrecer nuevas mecánicas para no quedarse atrás de su predecesor.

Primero que nada tendremos en la pantalla principal una interfaz dividida en 5 partes:

Campaña. Aquí podremos jugar el modo historia donde tendremos al rededor de 6 horas de buena trama y mucha acción, así como misiones secundarias que podremos desbloquear si conseguimos algunos items dentro de la misión principal, mismas que nos ayudarán a explicar algunas lagunas que encontraremos y a su vez, nos dejarán desbloquear los dos finales de los que les hablé.

BOCW DA 006

Aquí nos encontraremos con grandes personajes como los expresidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, la campaña logra tenernos al borde del sillón, ya que nos encontraremos con misiones muy vistosas y muchos guiños a otros títulos de la franquicia, logrando unir todos los elementos de los diferentes Call of Duty que han desfilado a los largo de sus ya 17 entregas.

Multijugador. Tal vez muchos de ustedes sólo compren el juego por este modo y es que la verdad, es el más solicitado ya que aquí es donde podemos medirnos con personas de todo el mundo, ya sea en solario o en compañía de nuestros amigos que seguramente, son el mismo escuadrón que hemos tenido durante años, lo comento por si alguien seguía pensando que los videojuegos no generan grandes amistades. 

Esta vez el multijugador viene recargado con 13 operadores de entre miembros de la OTAN y el Pacto de Varsovia, además de los modos de juego ya conocidos por todos: duelo por equipos, punto caliente, dominio, baja confirmada, control, todos contra todos y buscar y destruir, pero además, contaremos con dos nuevos modos de juego: Escolta VIP, donde en equipos de 6, tendremos que proteger a uno de nuestros compañeros hasta un punto de extracción para ganar la partida, donde el otro equipo tratará de sabotear esta misión. Armas combinadas ofrecen un modo de juego de 24 jugadores en equipos de 4 operadores, que se enfrentarán frenéticamente en mapas con vehículos de asalto y armas de alto calibre, en modos de dominio y asalto. Una gran opción para enfrentamientos a gran escala.

call of duty 2020 5279110

Por último, tenemos la adición del modo «bomba sucia» donde 10 equipos de asalto deben recoger uranio para depositarlo en varias bombas sucias activas y donde gana quien logre la mayor cantidad de puntos.

La diferencia más rescatable del modo multijugador es que las rachas estarán regidas por un sistema de puntuación y no de muertes como en Modern Warfare y lo mejor de todo es que los puntos no se resetean al morir por lo que veremos más UAV, ataques de racimo, etc… en el campo de batalla.

Warzone. En este apartado no hay difertencias, ya que al entrar a él, nos llevará a la aplciación de Modern Warfare para jugar este gran battle royale. Según Activision, este modo estará integrado totalmente a Cold War a partir del 11 de diciembre.

Zombies. Seguramente el modo de juego más esperado y extrañado por todos y cómo no serlo, si el modo zombies nos trae horas de juego sin igual. Lo mejor de todo es que podremos regresar a mapas como Die Maschine, el búnker de la primera guerra mundial donde nos enfrentamos a los primeros Nazis Zombies en Call Of Duty: World at War y donde podrás elegir entre jugar entre los modos de 20 rondas y otro interminable. 

Y quién no recuerda el mapa «Nuke Town» este mapa lleno de acción que por su tamaño nos exige ser muy rápidos y hábiles con el fusil, pues también está disponible en el modo zombies y próximamente en el modo multijugador.

Por último tenemos el «Dead OPS Arcade» el cual conocimos en la primer entrega de Black OPS y donde jugaremos en un mapa visto desde una posición satelital al puro estilo arcade de juegos como Contra. Una gran opción para aventarnos una partidita rápida.

BOCW ZOMBIES 002


Lo que te va a gustar

Call Of Duty Black OPS: Cold War es un gran juego que además podemos disfrutar con nuestros amigos de otras plataformas y otras generaciones de consolas, donde a pesar de los tiempos de carga más cortos en la nueva generación, esto no representa una ventaja contra los jugadores de la generación actual pero sobre todo vas a disfrutar de un gran multi jugador equilibrado y con mucho frenetismo y reto.

Yo lo jugué en PS4 PRO a 60 FPS estables y a 1080p pero tenemos reportes de colegas de que corre bastante bien a 120 fps y 4K en PS5 y Xbox Series X. 

google banner

Además el apartado gráfico y sonoro son una verdadera delicia, sobre todo si lo juegas con un buen headset como los Hyper X Cloud Flight S que además están especialmente configurados para la Playstation logrando un sonido envolvente magistral y de gran calidad acústica, gracias a su recámara de resonancia perfectamente balanceada, además de ser inalámbricos y darnos mayor libertad de movimiento -ya puedo ir por snacks a la cocina sin quitármelos-

call of duty black ops cold war maps moscow


Lo que no te va a gustar

Algunos rostros en el modo historia difieren de la grandeza gráfica general del juego pero es algo que se les puede perdonar. 

A veces los servidores están lentos o presentan fallas, esperemos que pronto se solucione este problema.


¿Con quién puedo jugarlo?

Su servidor Papá Gamer, siempre recomienda juegos que podemos disfrutar con nuestros hijos o hasta con nuestras parejas. En esta ocasión, podemos jugarlo con hijos mayores 12 años y sin supervisión lo recomiendo para mayores de edad ya que cuenta con la clasificación «M» (mayores de edad) marcada en la caja del juego.

Call Duty Black Ops

Gran título para jugar en línea con nuestros amigos, ahora que la pandemia no nos permite salir de casita a tener esas partidas en compañía de nuestro squad.


Lo compro o no lo compro

En la escala Papá Gamer donde “memperra” es para un juego de malo a pésimo, “menjaja” para uno bueno y “mencorazona” para títulos excelentes, le damos a Call Of Duty Black OPS: Cold War, un merecido “mencorazona” ya que es un título que pondrá a prueba tu puntería y tu resistencia con los zombies, además de brindarte horas y horas de entretenimiento por su gran rejugabilidad, hermoso diseño y una campaña de más de 6 horas de guerra fría.