remixes-UNAM-Compañía-Juvenil-de-Danza-Contemporánea

‘Remixes’: 3 coreografías de 3 coreógrafos invitados de DAJU, Compañía Juvenil

Este fin de semana será el cierre de presentaciones del programa de ‘Remixes’, el cual se conforma de tres coreografías de danza contemporánea interpretados por la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), creadas por tres coreógrafos invitados distintos: Nicolás Poggi, Nadia Lartigue y Julia Barrios de la Mora.

Parten del concepto de remix para compartir en la escena el resultado de una investigación previa, realizada a principios de este año, donde confluyen perspectivas tanto de los coreógrafos como de los bailarines, para adentrarlas al cuerpo y generar un lenguaje de movimiento propio de este concepto musical.

Descontextualizan y reorganizan elementos de una totalidad específica, enfatizando algunos aspectos y sobreponiéndolos a otros, que en sus diversas lógicas desarrollan un discurso que amplía y varía sus sentidos.

Las coreografías que verás son:

1. Renacimiento, coreografía de Nicolás Poggi.

La normalidad de seis cuerpos cambia para mostrarse escultóricos clásicos, hasta transformarlo en una danza estilo Vogue (danza originada en 1980 en los lugares de encuentro en Harlem, Nueva York).

Bailarines: Alexis Alatriste, Agustín Martínez, Tomás Reyes, Emoé Ruiz del Sol, Samantha Torres y Jorge Valdez.

renacimiento nicolas poggi daju remixes

remixes-UNAM-Compañía-Juvenil-de-Danza-Contemporánea


2. Hawaiian Remix, coreografía de Nadia Lartigue.

Cinco melómanos toman como punto de partida portadas de vinilos para samplear, loopear, scratchear y componer situaciones en las que el cuerpo altera la armonía de las imágenes de cada vinil. Este remix aprovecha las imprecisiones de la música analógica para producir goce y bailes dislocados.

Bailarines: Tifanny Fierro, Cristina López, Karen Martínez, Fernando Morales y Jimena Valadez.

hawaian nadia lartigue daju remixes

remixes-UNAM-Compañía-Juvenil-de-Danza-Contemporánea


3. La naturaleza cuántica mecánica de añadir los huevos, coreografía de Julia Barrios de la Mora.

El proceso de cocinar un omelette se descompone hasta ver detalladamente cada uno de sus elementos, donde cuatro intérpretes usan ingredientes y utensilios de cocina, creando música y movimiento, para formar una nueva manera de preparación culinaria.

Bailarines: Isaid Corona, Odalis Retano, Melanie Robles y Marisol Xochihua.

naturaleza huevos julia barrios daju remixes

remixes-UNAM-Compañía-Juvenil-de-Danza-Contemporánea


El estreno de ‘Remixes’ se llevó a cabo el 21 de marzo en la Casa Universitaria del Libro, con dos días seguidos de funciones, donde los asistentes transitaron por distintas áreas del recinto para presenciar las tres propuestas dancísticas. Continuaron las presentaciones de este programa coreográfico durante el semestre 2019-1 en distintas preparatorias integradas a la UNAM, además de participar dentro del marco del Día Internacional de la Danza 2019 en la Sala Miguel Covarrubias el pasado 28 de abril.

remixes

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) inicia el 6 de agosto del 2018, dirigida por la coreógrafa y bailarina mexicana Andrea Chirinos. Integrada por jóvenes entre 18 y 24 años de edad de distintas partes de la República mexicana, como Veracruz, Sonora, Sinaloa, Puebla, Baja California, Tamaulipas, Ciudad de México, Guadalajara y Michoacán. Tiene entre sus principales objetivos impulsar la producción artística a través de procesos profundos de investigación y experimentación en la danza y la coreografía, que promuevan y difundan propuestas artísticas arriesgadas, versátiles y novedosas, que contemplen entre su público primordial a los jóvenes universitarios de la UNAM.

 

A su vez, Nicolás Poggi es director de la compañía Motos Ninja, creador de la obra ‘Un Poyo Rojo’. Trabajó con Xavier Le Roy en la exposición ‘Retrospectiva’ que se llevó a cabo en el Museo Jumex. Realizó proyectos con Venacular Institut (Corea-México). Desde el 2016 hace la curaduría del ‘Festival Espontáneo en Puerto Vallarta’.

Nadia Lartigue, coreógrafa, investigadora, bailarina, docente, curadora, cantante de Los Vecinos del Ritmo (banda versátil electrónica tropical), comparte proyectos con artistas vinculados a la danza y otras disciplinas. A través de su trabajo con el Colectivo a.m. y la Liga Tensa, se interesa en repensar las posibilidades de la coreografía, así como expandir sus formatos y explorar su potencial político.

Julia Barrios de la Mora, performer y coreógrafa, concibe la coreografía como una disciplina con la capacidad de revalorar la relación antropocéntrica del cuerpo humano con el mundo material. Desarrolló en Europa el proyecto Blurry Identities con Joao Pinho, actualmente desarrolla proyectos de investigación como An (choreographic) elephant in the room con Daniel B. García.

Ella nos habla un poco de La naturaleza cuántica mecánica de añadir los huevos, coreografía que toma el remix como concepto musical, collage y fotomontaje en video, hasta derivarlo en ejercicios donde el remix se piensa dentro de las movimientos que ya tenían los intérpretes. A Julia Barrios de la Mora le interesa de donde viene repetir, “repetimos en todo, todo es un remix, creo que al estar conscientes de eso se puede potencializar su impacto”, y agrega “creo que el remix que hicimos tenía que ver con esta parte de amplificar el sonido que ya existe en la cocina, a ese sonido darle una corporalidad y a esa corporalidad un sonido, ir y venir: ese fue el remix que logramos” Por último, nos cuenta que la insistencia de ciertos rasgos, al repetirlos, se vuelve una danza, una coreografía sonora y visual, mencionó.

Por su parte, Alexis Alatriste, bailarín originario de Guadalajara, nos explica que Renacimiento está creada para ser algo íntimo donde el público pueda ver cada detalle del cuerpo del bailarín: músculos y sudor, detalles que no se pueden ver en un escenario habitual. Es una coreografía oscura, más densa, menos digerible y más introspectiva, a diferencia de las otras dos propuestas dentro de Remixes.

Además, nos cuenta que las tres coreografías a presentar este fin de semana no usan lenguajes habituales dancísticos, tienen en común una larga exploración de movimiento; no intentan pretender ser nada, no demostrar si no mostrar. “Es una propuesta diferente, somos una compañía nueva que tiene sus particularidades, el público necesita ver a DAJU para que tenga su propio criterio de lo que hacemos y sepan lo que estamos creando”, mencionó.

remixes daju

No te pierdas la última oportunidad de ver esta propuesta de danza joven mexicana. Descubre cómo el arte de la danza contemporánea puede generarte dudas y ganas de mover el cuerpo, conócelos y súmate a bailar con La Compañía Juvenil de Danza DAJU.

 

Fecha: Viernes 7 y sábado 8, a las 19 hrs; y el domingo 9 de junio, a las 18 hrs.
Donde: Salón de Danza UNAM. Centro Cultural Universitario. 

Entrada libre

 

  • Fotos: Danza UNAM