Crea Cuervos

Relatos imperdibles de Edgar Allan Poe, el maestro del terror

Un 19 de enero de 1809, la ciudad de Boston Massachusetts vio nacer a un pequeño que más tarde se convertiría en todo un ícono del terror y el pionero de la novela policiaca: Edgar Allan Poe.

Escritor, poeta, periodista y crítico, Poe es uno de los autores que al menos una vez en tu vida debes leer, tanto por su importancia en el género del romanticismo, exaltando las emociones, sentimientos y pasiones humanas de una peculiar manera, como por ser una importante figura del terror literario. Es por eso que hoy te recomiendo algunos de sus relatos.

1. ‘El corazón delator’

Un clásico cuando se habla de Poe es ‘El corazón delator‘, una historia en donde la locura provoca cosas terribles. En él, el protagonista, un hombre que atiende a un viejo que tiene una condición en uno de sus ojos, la cual lo vuelve de una apariencia vidriosa. En un arranque de demencia y después de haberlo acosado por cada noche durante una semana, decide asesinarlo y descuartizarlo, ocultando muy bien su cadáver. Sin embargo, cuando unos oficiales se presentan en la casa, su misma culpa y sensación de paranoia lo delatan.

Escrito que más allá de producirte terror, te transmite la desesperación y angustia del personaje principal.

relatos-imperdibles-de-edgar-allan-poe-el-maestro-del-terror
Fuente: https://www.rtve.es/

2. ‘La caída de la casa Usher’

En este cuento, Poe plasma un miedo que muchos han tenido: ser sepultado vivo. El narrador comienza a describir qué fue lo que sucedió cuando su viejo amigo de la infancia, Roderick Usher, le escribió para que acudiera a él en su ayuda. Lo encontró un lamentable estado, padeciendo también él por la enfermedad y continuo deterioro de su hermana, Madeline Usher.

[Te podría interesar: ‘‘Brujas literarias’, un vistazo entre letras mágicas‘]

Al poco tiempo la señorita fallece y el hermano, con ayuda de nuestro narrador, la colocan en un féretro y lo dejan en una parte de la casa por unos cuantos días. Pero en una noche de terror y tormenta, ambos vivirán una experiencia paranormal después de haberse dado cuenta de que Madeline padecía catalepsia y la enterraron mientras aún tenía vida, provocando su ira que termina por desatar contra uno de los dos, al mismo tiempo que la casa resiente los actos y termina por desaparecer.

Fuente: https://graffica.info/

3. ‘El gato negro’

Aquí sigue existiendo la presencia del crimen y tal vez el reflejo de lo que Poe vivió: el alcoholismo. Nuestro protagonista es quien nos cuenta esta historia de horror, diciéndonos que él y su esposa eran amantes de los animales, pero que de entre todos los que tenían, su favorito era un gato negro llamado Plutón.

Con el paso del tiempo, el hombre se vuelve distante, huraño y se apodera de él su adicción al alcohol, mientras tanto su esposa como las mascotas lo resienten, ya que en ocasiones desata su ira contra ellos.

Aun así no se atreve a dañar al querido Plutón, aunque éste poco a poco se va alejando de él. Una noche el hombre siente su rechazo y lo hiere dejándolo sin un ojo, por lo que el animal se aleja por completo, provocando que el dueño lo ahorque. Pero su frustración va en aumento cuando por casualidad se encuentra otro gato que era muy parecido a Plutón; creyó que podría remendar sus errores con él pero no fue así, al poco tiempo lo odió.

En una ocasión tiene la oportunidad de herir al gato y su esposa lo impide, así que decide asesinarla a ella y emparedar su cadáver, creyendo que el gato había huido. Pero se lleva tal sorpresa al darse cuenta de que el mismo gato fue quien delató su crimen cuando los agentes de la policía estaban en su sótano.

Fuente: https://issuu.com/

4. ‘Berenice’

Una historia donde se entremezclan el amor y la psicosis; Egaeus la detalla. Él y Berenice eran primos, un tanto distintos, mientras que ella poseía gracia y belleza, él era un chico enfermizo. A medida que los dos van creciendo, Berenice contrae una enfermedad misteriosa (epilepsia y catalepsia) pero a Egaeus esto no le importaba debido a que la amaba, y así decide proponerle matrimonio.

Mientras la enfermedad de Berenice avanza, su aspecto se va viendo afectado, así como su belleza. Egaeus lo percibe, pero algo más atrae su atención: sus dientes. Se obsesiona a tal grado que es en lo único en lo que puede pensar.

El día en que le anuncian que Berenice ha fallecido él tiene la creencia de haber visto que se movía dentro del féretro y no pudo soportar ver por última vez los dientes blancos que tanto tenía en mente. Una noche se despierta confundido y con la noticia de que una persona profanó la tumba de Berenice y la desfiguró, estando aún viva porque la enterraron por error, Egaeus se observa a sí mismo, con la ropa llena de sangre y arañada, además de tener cerca varios instrumentos de cirugía dentaria y una caja que almacenaba el producto de su obsesión.

Fuente: https://www.isliada.org/

Sin duda cada cuento de Edgar Allan Poe es fascinante en cada una de sus líneas, llevándote del terror al suspenso, y del horror a la tragedia, sin que quieras soltar las páginas hasta llegar al extraordinario final. 

Salir de la versión móvil