recomendaciones-de-lectura

Recomendaciones de lectura por si tienes que quedarte en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia continúa y como la mejor defensa siempre es y será la prevención, y ya que hemos hecho recomendaciones de series para maratonear  y películas que encuentras en varias plataformas de streaming hoy dedicamos este texto a los amantes de la lectura. En esta ocasión te presentamos cinco autores y algunas de sus obras que podrás consultar de forma gratuita, las cuales esperamos te sean de utilidad, especialmente si no te dio tiempo de abastecerte de libros antes de la cuarentena. ¡Comenzamos!

Etgar Keret

Etgar Keret

Fuente: enlacejudio.com

Nadie ha reinventado el cuento ni expuesto la literatura de su país de tal forma como este israelí —pero no te preocupes, su postura en torno al conflicto entre Israel y Palestina es bastante crítica— que aparte se ha dado tiempo de ser guionista y director de cine (su ópera prima Malka Lev Adom de 1996 ganó el premio de la Academia de Cine Israelí y el reconocimiento internacional le llegó en 2007 al alzarse con el premio Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima del Festival de Cannes por Meduzot).

Ahora, respecto a su carrera literaria, lo primero que nos llegó fue su antología de cuentos cortos titulada ‘Tuberías’ (1992), la cual no llamó la atención. La situación cambió dos años después pues su obra ‘Extrañando a Kissinger’ (1994) —compilación de 50 cuentos cortos— le ganó la atención de la audiencia global. Otros de sus libros más populares son Un hombre sin cabeza(2011) y ‘Pizzería Kamikaze’ (2008).

la penultima vez que fui un hombre bala
Fuente: semana.com

En su narrativa aborda temas geniales: el ser humano frente a la soledad (‘Un pez dorado’), la ausencia (‘Un beso en la boca en Bombassa’) y la pérdida (‘Extrañando a Kissinger’), la relación constreñida entre padres e hijos por la masculinidad hegemónica (‘Romper el cerdito’ ), en ocasiones se permite romper la cuarta pared (‘De repente un toquido en la puerta’); si prefieres cuentos cortos está ‘Mi primera historia’. Sólo tienes que dar click sobre el nombre del cuento que llame tu atención para leerlo.


Horacio Quiroga

quiroga 2
Fuente: panoramacultural.com.co

El usualmente llamado Edgar Allan Poe latinoamericano fue dueño de una pluma y una prosa envidiables y nos recuerda que nuestra región también puede exportar cuentos. Además, muchos de sus biógrafos señalan que mucho material para sus obras lo sacó de sus propias vivencias —¿no hacen eso todos los escritores?— e incluso su muerte fue trágica: termino por tomar cianuro en el Hospital de Clínicas (Buenos Aires, Argentina), provocando el final de su historia a los 58 años.

Durante su adolescencia fue un aficionado al ciclismo, lo que lo llevó a formar la Sociedad de Ciclismo de Salto en su natal Uruguay. Así, al pasar bastante tiempo en talleres de reparación, empezó a interactuar con otros jóvenes de su edad, y fue uno de estos chicos quien le compartió el amor por la filosofía (lo que después favorecería que fundase El Consistorio del Gay Saber, prácticamente un grupo intelectual y literario con sus contemporáneos).  No obstante, esos años también estuvieron marcados por la desgracia: sus hermanos, Prudencio y Pastora, murieron de fiebre tifoidea en 1901, lo que reabrió la herida del suicidio de su padrastro. La gota que derramó el vaso fue cuando accidentalmente mató a su amigo, también escritor, Federico Ferrando, al estar limpiando el arma con la que este último planeaba batirse en duelo.

quiroga libros
Fuente: minuevaedad.com

Con lo anterior en mente no debe resultar extraño que la prosa de Quiroga se caracterice, además de por un lenguaje directo y con pocos adjetivos, por su temática. Él amaba la naturaleza pero la volvió algo temible, aderezándola en más de una ocasión con la muerte y el desamor.  El Material de Lectura UNAM núm. 8, está dedicado a la fantasía de este escritor y encuentras textos clásicos (‘La gallina degollada’) hasta menos difundidos (‘El hombre muerto’).


Marguerite Yourcenar

marguerite yourcenar
Fuente: elnacional.com

El nombre real de esta mujer belga fue Marguerite Cieenewerck de Crayencour, pero ella se decantó por aparecer con un acrónimo, que salió de todas las letras de Crayencoour —menos la ‘c’—, para camuflarse con la sociedad estadounidense una vez que obtuvo la nacionalidad de ese país. Quizá esta sea la primera vez que escuchas de ella pero sus logros se cuentan por montones, el principal fue ser aceptada en la Academia Francesa, siendo la primera mujer en entrar al grupo de los autoproclamados inmortales.

La obra de Yourcenar se caracteriza por su estilo erudito y poético, amén de abrevar de los mitos griegos, y del periodo clásico —lo que no debe resultar extraño pues su padre le enseñó latín a los 10 años y griego clásico dos años después—. Por si esto fuera poco no sólo escribió novela (‘Opus nigrum’), incursionó en los campos del ensayo (‘Peregrina y extranjera’), la poesía (‘El jardín de las quimeras’), la dramaturgia (‘Teatro I’, ‘Teatro II’) y la traducción (los poemas de Cavafis).

memorias de adriano
Fuente: laie.es

Sin lugar a duda aquí estamos frente a un caso excepcional: Yourcenar nunca recibió educación formal, pero la educación a la que la sometió su padre —no sólo en materia de idiomas, también la expuso a los principales exponentes de la literatura europea en una edad temprana—, sumado a las experiencias que consiguió en sus viajes —especialmente a Japón, país que amaba—, le dieron una perspectiva única. Te dejamos el Material de Lectura UNAM #22 dedicado a esta escritora y una vez que llegue a su fin la pandemia busca Memorias de Adriano, una de las novelas más increíbles en la historia de la humanidad.


Salvador Novo

salvador novo
Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Uno de los máximos exponentes literarios de México, aunque gran parte de su obra no sea promovida por las instituciones culturales del país por formar parte del universo sexodiverso. Novo nació en 1910 en la Ciudad de México, aunque su familia rápidamente se trasladó a Torreón, Coahuila, donde estuvo hasta que cumplió 12 años, momento en que regresó a la capital del país. Allí continúo con sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México —en la preparatoria conoció a su amigo íntimo, Xavier Villaurrutia— y comenzó a estudiar Derecho, pero no concluyó la licenciatura.

Empero, la vena del emprendedurismo y su amor por las letras lo motivaron a fundar varios proyectos. Con Villaurrutia fundó la revista Contemporáneos, también el Teatro Ulises. Posteriormente continuaría con el universo de las letras, se incorporaría al cuerpo docente de la UNAM, e incluso llegó a formar parte del cuerpo de funcionarios públicos (en la Secretaría de Educación Pública).

salvador novo libros
Fuente: vidaalterna.com

Qué más quisiera yo que proporcionarte su ya clásica obra de 1972, Las Locas, el sexo, los burdeles, pero no se encuentra disponible en acceso libre en línea. Sin embargo, podemos promover un poco de sus textos —necesario recordar que incursionó en la sátira, poeta, ensayo, dramaturgia e historia mexicana—, especialmente su poesía, que sigue siendo digna de estudio.  De la mano del material de Lectura UNAM núm. 55 de poesía moderna, puedes consultar varias de sus composiciones.


Daniel M. Olivera  

el pueblo negro
Fuente: goodreads.com

Y porque no siempre son clásicos y desde ‘Crea Cuervos’ nos gusta promover el talento emergente, te recomendamos la obra más reciente de Daniel M. Olivera: El pueblo negro y otros relatos de lo grotesco, texto ganador del Concurso Ediciones Digitales Punto de Partida 2019 en la categoría “Cuento”.

Si bien algunos de sus cuentos ya habían sido publicados (‘Baltazar’), en esta edición existen textos completamente nuevos y que ocurren en el mismo escenario, como ‘La mujer violenta’ y Agnoth-kadaall’, amén de otros archivos que ya habían sido escritos pero no habían visto la luz (‘Un amor de invierno’). Además, el autor confesó que la idea de esta compilación le vino mientras asistía al Coloquio de Filosofía del Cuerpo: la expresión de la fealdad y lo grotesco, celebrado en la UNAM. Sin duda su antología te mantendrá entretenido por horas.

escritoras-mexicanas

¿Te quedaste con ganas de más materiales de lectura? Date una vuelta por Recomendaciones de grandes escritoras mexicanas para leer todo el año, donde encontrarás materiales de lectura de la inigualable Pita Amor y una pequeña semblanza de Inés Arredondo —da click aquí para leer algunos de sus textos—, amén de un cuento de Claudia Cabrera Espinosa. Para recomendaciones de letras sexodiversas te dejamos con Autores que debes revisar no sólo en el mes del orgullo.

¿Aún quieres más? Visita los 100 mejores cuentos cortos de la literatura universal; además, revisa  #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, iniciativa de editorial Anagrama que pone a disposición de todos nosotros la posibilidad de descargar cinco textos en formato digital (tú los eliges). Cuídate mucho, lava tus manos frecuentemente, no olvides desinfectar tu casa, comer sano y no salir de tu hogar a menos de que sea absolutamente necesario. Nos leemos en breve con la última parte de actividades para realizar si tienes que quedarte en casa.