‘Ratched’, cuando la delgada línea de la eutanasia se rompe y se mezcla con la maldad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como sabrán Netflix lanzó recientemente una serie titulada ‘Ratched’ en dónde la protagonista es una enfermera que lleva el mismo nombre; la serie se caracteriza por ser una precuela de la enfermera malvada, esclavizadora y controladora de ‘Atrapados sin salida’. La realidad es que estos personajes no tienen similitudes más que de profesión e incluso el tema de la lobotomía que se maneja en ambas tramas. Me enfocaré en la enfermera de la película, hablaré de la personificación Sarah Paulson como Ratched en la serie de Netflix y de ciertos elementos que llamaron mi atención, como lo es la eutanasia.

Ratched es una enfermera demasiado inteligente y manipuladora; la trama de esta serie es muy compleja derivado de los elementos visuales y de las diversas situaciones en las que se ven comprometidos los personajes.

ratched

[Te puede interesar ‘Kunno, un ejemplo de la viralización sin esfuerzo‘]

Ratched es un personaje multifacético, es decir: dependiendo de la situación en la que este, el personaje cambia su actitud a favor de la trama y no al revés, no son los personajes quienes se manifiestan solidamente en contra de las adversidades. Esto sucede continuamente en el desarrollo y desenvolvimiento de la historia, y periféricamente podemos observar que Ratched nombra a las enfermeras como angeles bondadosos y eso sucede porque en toda la serie se comenten una serie de crímenes justificando que es porque los pacientes estaban sufriendo. ¿Hasta que punto podemos considerar que estamos ayudando a alguien a bien morir y no de está cometiendo un crimen sin justificación?

Ratched tiene un plan para todo, al principio el carácter de esta enfermera es frío, manipulador y hermético, no muestra ninguna emoción al principio, conforme la trama va cambiando Ratched muestra distintas emociones como compasión por aquellas personas que están sufriendo y el ángel misericordioso que lleva en el interior surge para aniquilar y culminar el dolor de estos pobres individuos.

Al inicio de la historia se nos muestra como algunos pacientes eran brutalmente sometidos a métodos de curación poco humanos, conforme la trama se modifica, el nuevo lema es que también son humanos y que se les debe de tratar como tal.

Los personajes como Ratched, Betsy Bucket, Edmund Tolleson, y el Dr Hanover se mantienen en el umbral de la bondad y de la maldad, estos personajes demuestran que tienen un lado humano, que son capaces de llorar, de tener miedo o de sentir amor; comenten asesinatos o actos atroces para posteriormente reaccionar y mostrar un lado humano, algunos lo hacen inmediatamente como el Dr Hanover y otros les cuesta más de media e incluso la serie completa.

ratched

ratched

Sabemos que esto es meramente ficción pero, ¿qué tan delgada puede ser la línea que crucé la humanidad para arremeter con la vida de alguien y justificar que ese acto fue por pura bondad, porque aquel individuo estaba sufriendo?

En una parte de la serie la enfermera Betsy Bucket le menciona a Ratched que era demasiado obvio que ambas tenían diferentes tipos de carácter, que mientras ella asesinaba gente porque le dolía verlos sufrir, la otra no podía permitir arrebatarle la vida a nadie: “Es claro que yo soy fuerte y tú eres débil”.

google banner

¿Cómo no considerar como un asesin@ a una enfermera que está ejerciendo su profesión? ¿Quién ordena la eutanasia?

¿Designio divino, angeles misericordiosos, las enfermeras son capaces de decidir por la vida de alguien?

ratched

Y más allá de los aspectos clínicos que nadie conoce de un hospital psiquiátrico, la paleta de colores que se manejan en esta serie son elegantes, siempre en colores vivos que se desprenden de diferentes tonalidades del verde aqua y también el manejo de emociones que se manejan con el color verde y rojo; estéticamente me parece una producción muy refinada, artística, y glamorosa con actuaciones sorprendentes.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas