Crea Cuervos

¿Quién le puso rosa mexicano al rosa mexicano?

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del rosa mexicano pero nadie te ha explicado el porqué de su nombre.

La historia comienza en la década de los años 50 cuando México buscaba posicionarse a nivel internacional en campos como la política, el turismo, la economía, la moda, etc.

Es entonces que aparece en escena el talentoso Ramón Valdiosera, quien fue diseñador de moda, autor, pintor, caricaturista, historietista, ilustrador, cineasta y coleccionista.

ramon-valdiosera-rosa-mexicano-diseno

Con el apoyo de funcionarios, marcas comerciales y diplomáticos llevó la moda mexicana a las grandes pasarelas de Europa y Estados Unidos. Fue en 1949 en el Hotel Waldorf de Nueva York donde Valdiosera presentó una colección llena de piezas color bugambilia.

El intenso color llamó mucho la atención de la prensa estadounidense y cuando entrevistaron a Valdiosera este explicó que su elección de tonos se basaba en la representación de la cultura mexicana. Con base en este comentario uno de los periodistas respondió “so it’s a mexican pink” y el nombre se le quedó.

Así que sin querer queriendo, Valdiosera contribuyó a la identidad nacional con su desfile de modas e inició la moda mexicana que Valdés Reza Y Henri De Chatillon (otros diseñadores relevantes de los años cincuenta) negaron.

[Te podría interesar ‘Vanessa Barragão crea arrecifes de coral donde puedes caminar‘]

Ilustración: Ramón Valdiosera

En una entrevista con Alfredo Martínez Fernández para la revista México Desconocido, Valdiosera dijo: “Mira Alfredo, así como a ti te gusta viajar por nuestro país, yo igual me fui a viajar por todo México, interesado investigar sobre la indumentaria mexicana, y formé una gran colección de trajes y vestidos. Mi interés era entender la moda como una disciplina integral entre el arte, la antropología y la historia. Mi idea fue adaptar la indumentaria mexicana de nuestras etnias como los huipiles, quechequémitl y tejidos a la moda contemporánea.”

ramon-valdiosera-rosa-mexicano-diseno

Pero el patrimonio de Ramón Valdiosera va más allá del rosa mexicano entre sus aportaciones se encuentran:

Salir de la versión móvil