deborah-feldman-la-autora-del-libro-que-inspiro-la-exitosa-miniserie-poco-ortodoxa

¿Quién es Deborah Feldman? la autora del libro que inspiró la exitosa miniserie ‘Poco Ortodoxa’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

unothodox-miniserie-netflix

Cuando la realidad supera la ficción

Deborah Feldman es la autora del libro Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, que inspiró la miniserie para Netflix de nombre ‘Unorthodox’, para latinoamérica Poco Ortodoxa. Una serie hablada en Idish, que narra la historia de una joven de 17 años que decide abandonar su comunidad judía ortodoxa en Nueva York y escapar a Berlín.

Esta serie está inspirada en las memorias de Deborah, quien fue educada en una comunidad judía ortodoxa en Brooklyn, Nueva York. Su madre desterrada de su comunidad y su padre, quién sufría una discapacidad, hicieron a sus abuelos (sobrevivientes del holocausto) ocuparse completamente de su educación. A los 17 años conoció a su esposo en un matrimonio arreglado por su familia, que es común en estas comunidades. Después asistió a clases de literatura en Sarah Lawrence College a espaldas de su esposo.

Fue el estudio en esta universidad y el amor por la literatura lo que la llevó a cuestionar su lugar en su comunidad y buscar una conexión fuera de esta. En el año 2010, cuando tenía 23 años y un hijo, abandonó a su esposo y rompió sus lazos con la comunidad jasídica y su familia.

Después de mudarse a Alemania comenzó a escribir en un blog sus experiencias y posteriormente publicó su libro, que logró convertirse en un bestseller.

“Como miembro de la estrictamente religiosa secta Satmar del judaísmo jasídico, Deborah Feldman creció bajo un código de costumbres implacablemente que rige todo, desde lo que podía usar y a quién podía hablar con lo que se le permitía leer”

Deborah cuenta que como mujeres resulta más difícil emanciparte de este tipo de comunidades, ya que los hombres son los que proveen el dinero a la familia y las mujeres se quedan en casa para cuidar a sus hijos y usualmente no cuentan con educación suficiente para conseguir un trabajo fuera de su comunidad, por eso, contar su historia le pareció tan importante.

deborah-feldman-con-su-marido

deborah-feldman-con-etsy


La miniserie

Este año se estrenó ‘Unorthodox’ en la famosa plataforma de Netflix, dirigida por Maria Schrader y con solo 4 capítulos se convirtió una serie en idioma Idish con un enorme éxito. Está basada en la vida de Deborah, pero la serie toma algunas libertades en cuanto a la narrativa.

La protagonista es Esther (Esty) Shapiro, interpretada por la actriz Shira Haas, una joven de 19 años que decide escapar de la comunidad judía en la que creció para encontrarse con su madre en Berlín, Alemania. Es en esa ciudad en donde se encuentra a sí misma, conoce nuevas personas y persigue su amor por la música. Esta última parte es donde la miniserie se mezcla más con la ficción, ya que Deborah no quería que se relacionara de manera excesiva con ella.

La serie se desarrolla en dos partes, el pasado y el presente. Es la segunda parte, en donde Esty se encuentra en Berlín, la que puede parecer forzada y algunas veces las situaciones son desarrolladas muy rápidamente. La protagonista conoce personas de manera muy conveniente y fácil, a pesar de haber llegado a la ciudad ese mismo día; pero triunfa en la realización del pasado, en la producción de la comunidad judía en Nueva York.

Las locaciones son hermosas y el vestuario muy realista, al igual que las actuaciones que se encargan de poner a esta miniserie en el siguiente nivel. Unorthodox está llena de escenas fuertes que te erizarán la piel. Es una serie que retrata la búsqueda de una mujer hacia la libertad.

Recuerda que la miniserie refleja la perspectiva de la autora, es la lectura de estas comunidades desde su experiencia. También puedes ver el documental One Of Us en la misma plataforma, que relata las experiencias de ex judíos jasídicos en Nueva York.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas