Crea Cuervos

¿Qué película viste hace 20 años?

Joyas de la cinematografía que cumplen dos décadas.

1999 fue un año espectacular para el cine, durante 12 meses la cartelera estuvo repleta de películas geniales en cualquier género, para recordarlo, vamos a hacer un recuento de todos esos films que definieron a una generación de cinéfilos y marcaron uno de los mejores años en la historia del cine.

Sin ningún orden específico para listarlas, comezamos.

8MM

Película

Estrenada el 26 de febrero de 1999, 8MM narra la historia de Tom Welles (Nicolas Cage) un investigador privado, contratado por una viuda millonaria para descubrir si una película snuff financiada por su esposo, en donde se muestra el asesinato de una joven fue real o no.

Dirigida por Joel Schumacher y escrita por Andrew Kevin Walker (Seven) esta cinta le dio un vuelco interesante a las películas de crimen al presentar un universo lleno de violencia y misterio en donde lo prohibido es a la vez atrayente y repulsivo. A pesar de lo anterior maneja un tema sobre la justicia y conocer la verdad por más terrible que pueda ser. Grandes actuaciones de Cage y Joaquin Phoenix como el ayudante del detective.


Eyes Wide Shut

La última película de Stanley Kubrick es quizás la más íntima en su diversa filmografía. Un drama psicológico, erótico y de misterio que ocurre en un Nueva York en la época actual (de su tiempo) en donde el doctor Bill Harford (Tom Cruise) y su esposa (Nicole Kidman) -pareja en la vida real entonces- comienzan a tener fracturas en su matrimonio, tan solo por la idea de una infidelidad.

Esta película maneja de forma magistral la obsesión y el temor acerca de la curiosidad insaciable en un mundo donde lo real y lo surreal se pueden juntar tan solo al cruzar una puerta. También retrata un mundo intrigante en donde sociedades secretas poderosas realizan rituales orgiásticos a los que por accidente tiene acceso el protagonista.


The Fight Club

Sin duda una película de culto que encumbró a su director David Fincher en el lugar que se merece. Es una película con un manejo psicológico impresionante que va resolviendo muchos de sus temáticas de forma espectacular y memorable, tan solo basta recordar esa escena en la que Edward Norton descubre que todo el tiempo, su amigo y guía Tyler Durden ha sido un alter ego (Brad Pitt) y se pelea con él mismo.

La película pone el reflector sobre los peligros del capitalismo, la reacción ante el sistema y a la vez ofrece una de las frases más memorables de la historia del cine, primera regla del club de la pelea…


Matrix

Matrix no solo revolucionó el cine de ciencia ficción, le dio un giro total a las industrias del entretenimiento. La primer película de las hermanas Wachowski era un espectáculo de efectos visuales inéditos para su época envueltos en un discurso plagado de filosofía totalmente relevante para el final del milenio. Seguro no inventó la pregunta, pero sí nos hizo pensar en qué pasaría si todo lo que vivimos fuera una ilusión. No hay que decir que Keanu Reeves como Neo, Laurence Fishburne como Morpheus, Hugo Weaving como Smith y Carrie Ann Moss como Trinity, nacieron para hacer estos papeles.


American Pie

Estrenada justo en el verano de 1999 y que seguro viste si tenías entre 12 y 25 años esta película que fue un mega trancazo comercial, logra algo que pocas cintas han conseguido, lejos de sus chistes escatológicos, sus groserías continuas y sus situaciones exageradas, pudieron darle voz a la generación de su momento y de paso dejar un testimonio que quedara para la posteridad, a final de cuentas, todos los adolescentes están interesados/obsesionados con el sexo, las fiestas y sus amigos, sin saber que lo que están haciendo es descubrir su identidad. Lo cual se retrata a la perfección esta película dirigida y protagonizada por desconocidos totales para la época, costó 11 mdd y recaudó 235.5 mdd.


American Beauty

La película ganadora del Oscar de aquel año nos narra la vida y muerte de Lester Burnham (Kevin Spacey), un hombre que odia su trabajo, es ignorado por su esposa y su hija y cuyo mejor momento del día es masturbarse en la regadera. Su vida cambia radicalmente cuando conoce a la amiga de su hija, Angela Hayes (Mena Suvari) y casi inspirado por su belleza toma las riendas de su vida.

Lo increíble de esta película radica en la gran construcción de sus personajes, aunque el peso protagónico lo lleva Spacey, todos y cada uno de los personajes que vemos pasan por una transformación radical que al final nos deja con la reflexión de que hay demasiada belleza en el mundo. Una película perfecta que sorprende aún más por ser el debut cinematográfico de su director Sam Mendes.


The Blair Witch Project

Quizás esta película no sea una gran joya cinematográfica como las que hemos mencionado antes o después, no cuenta con grandes actuaciones o una gran fotografía y la dirección puede decirse que se hizo en automático, sin embargo sí alteró por completo el panorama del cine de terror. Grabada como si fuera una película de “found footage” esta cinta podría considerarse como un antes y después en el cine de terror. Influenció múltiples películas que quisieron copiar su formato y también hizo entender a los realizadores de horror que no hay nada que provoque más miedo que lo real, para bien o para mal esta cinta multiplicó sus ganancias 4 veces, vista prácticamente por todos.


The Sixth Sense

La película que puso en el panorama a M.Night Shyamalan y a la cual le debe toda su reputación es un ejemplo perfecto de cómo se puede dosificar de forma magistral la información para generar tensión en un guion, los personajes están muy bien construidos y utiliza diálogos geniales para hacernos conocer el carácter de cada uno. Un Bruce Willis en su papel más taciturno nos va llevando de la mano por una película que pondera más allá de la temática obvia de los fantasmas; que todos necesitamos a un amigo que nos ayude y ese quizás es el giro más interesante de la película incluso más que el saber que el propio Willis estuvo muerto toda la historia (después de 20 años ya no cuenta como spoiler).

Y tú ¿qué películas viste en 1999?

Salir de la versión móvil