que-paso-con-silent-hill

¿Qué pasó con Silent Hill? El rey de los survival horror

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Silent Hill es sin duda una de las franquicias del mundo de los videojuegos más conocidas y legendarias que ha existido. Además, se dio a conocer dentro del público no gamer mediante las dos películas en las que la saga sirvió como inspiración. ¿Pero qué pasó exactamente? ¿Por qué ya no hay juegos de Silent Hill?.¿Qué pasó con Silent Hill?

La saga de Silent Hill se caracteriza por ser pionera del género survival horror; a pesar de que su competidor directo en esos tiempos, Resident Evil, ofrecía una experiencia similar, Silent Hill estaba más enfocado en el terror psicológico. Mediante una combinación casi perfecta de música, atmósfera e historia, Silent Hill hacía temblar al más valiente de los jugadores.

silent_hill1_PS1

Fue en 1999 cuando Konami lanzó la primer entrega de la saga para la consola Play Station 1; el equipo a cargo del desarrollo del juego fue bautizado como “Team Silent” y estaba compuesto por artistas y desarrolladores que curiosamente habían sido “mediocres” en sus trabajos anteriores. Sin embargo, juntos lograron lo que hoy en día podría ser considerada la mejor saga de terror de los videojuegos.

Team Silent se convirtió en uno de los equipos de desarrollo de videojuegos más exitoso a principios del 2000. Al haber sido un éxito la primer entrega, Konami obviamente estuvo de acuerdo con una secuela, la cual fue lanzada exclusivamente para el Play Station 2. Silent Hill 2 es considerado por muchos como el mejor de la saga, habiendo superado por mucho a su antecesor y mostrando temas aún más oscuros y maduros; además se sentaron las bases para el “universo” de Silent Hill, pues en la primer entrega cualquiera habría entendido que el pueblo de Silent Hill era simplemente un lugar embrujado, pero en la segunda entrega se da a entender que más bien es una especie de “infierno personal” para quien lo visita, reflejando en él los miedos más profundos de cada personaje.

team_silent_1998

La racha de Team Silent siguió por varios años más, Silent Hill 3 y 4 fueron lanzados también para Play Station 2 y ambos fueron bien recibidos tanto por la crítica como por los fanáticos. La cuarta entrega incluso buscó agregarle frescura a la saga implementando secuencias en primera persona. Sin embargo, después de esta cuarta entrega fue donde comenzó la caída de Silent Hill.

A mediados de la década del 2000, Konami comenzó a pasar por diversos cambios, y uno de los más importantes y tristes fue la disolución del Team Silent, cuyos miembros fueron esparcidos por todo Konami para participar en el desarrollo de diferentes juegos. Konami decidió confiarle Silent Hill a desarrolladores occidentales para las entregas posteriores.

El primer juego de Silent Hill no creado por Team Silent se tituló Silent Hill: Origins y fue desarrollado por el estudio Climax Studios. Este nuevo juego fue lanzado para la nueva consola de Sony en esos tiempos: el Play Station Portable (PSP), y la verdad es que el nuevo equipo lo hizo bastante bien: respetó la mayoría de los aspectos base mientras que ofrecía una historia que funcionaba como precuela para la saga, sin embargo la crítica no lo recibió tan bien y sus ventas tampoco fueron tan brillantes.

Debido al poco éxito de Silent Hill: Origins, Konami decidió contratar a una nueva desarrolladora para crear un nuevo Silent Hill; Double Helix Games fue el ganador y entregó el primer juego de Silent Hill para las consolas de nueva generación de esos tiempos: Play Station 3 y Xbox 360. Silent Hill Homecoming fue el título de esta nueva entrega y tanto críticos como fanáticos de la saga coincidieron en que era una decepción total. El juego dejó de lado la esencia de Silent Hill, valiéndose demasiado del uso de jumpscares, y la historia dejó mucho que desear.

Posterior a esto Konami siguió lanzando algunos juegos más de Silent Hill, pero los fans ya no confiaban en la calidad que pudieran entregar, por lo que lentamente la saga fue siendo abandonada. Silent Hill parecía muerto hasta que en 2014, Konami junto con el aclamado director de videojuegos, Hideo Kojima, le presentó una increíble sorpresa al público gamer.

pt_silent_hills_Kojima_2014

Hideo Kojima, creador de la saga de Metal Gear y empleado de Konami, fue elegido para revivir a Silent Hill. Junto con Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus  (Daryl en Walking Dead) crearon un pequeño demo de lo que sería la nueva entrega de la saga y lucía simplemente increíble. Todo parecía indicar que finalmente Silent Hill tendría el regreso que merecía, sin embargo, Kojima decidió abandonar Konami por diferencias con sus jefes directos que se venían creando desde varios años atrás, por lo que Silent Hills, como iba a ser llamado, fue cancelado.

Desde ese desafortunado incidente no se ha sabido nada de Silent Hill, Konami lleva un par de años sin ofrecer lanzamientos importantes aparte de la serie de videojuegos de fútbol soccer, PES, por lo que es difícil decir si algún día Silent Hill volverá.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas