que-consola-comprar-a-mis-hijos

¿Qué consola le compro a mis hij@s?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El tema en torno a la inclusión de los videojuegos en la vida de nuestros retoños, nos ha puesto más alerta, debido a que se escuchan muchas opiniones sobre su contenido violento o sexual, la difícil regulación de las interacciones en línea, los costos y gastos de un equipo, la adicción a los juegos, etc. de tal forma que si nuestros hijos nos dicen “papá, quiero una consola de videojuegos” nos puede sonar como el inicio de una historia de terror, pero mi querida banda, no tiene por qué ser así.

Se trata de un tema tema ríspido, pero que se debe tratar y aunque no lo crean y a pesar de estar en una época muy tecnológica, aún hay gente, contemporáneos míos y de la nueva generación de padres, que no le entran mucho al mundo de los videojuegos, es más, he conocido gente que en su vida ha tocado uno, pero sus hijos están metidísimos en este universo.

Como les comenté en mi artículo de ‘‘Videojuegos y violencia’ hay muchos temas que merecen ser desmitificados y otros tratados con responsabilidad a la hora de elegir una consola para nuestros chiquitines.

que consola le compro a mis hijos

Pensando en todo lo anterior, es que les quiero dar unas recomendaciones para dejarlos más tranquilos, ya que la neta todo está muy satanizado y es momento de que tengan la información real que les ayude a generar criterios propios cada que lean notas que representan un despropósito, sobre todo a la banda que no está tan familiarizada con estos temas.

Por lo tanto, no les voy a decir, qué consola comprar por la edad de su retoño, no, eso es un grave error que cometen muy seguido en este tipo notas, mejor les voy a decir qué puntos deben considerar ya que cada niño es diferente y también cada padre, tío, abuelo, y no todos tienen el mismo tiempo para estar con ellos o la facilidad de jugar, etc…

¿Qué consola me ayuda a cuidar a mi hijo?

Control parental: Ufff, de todas las maravillas de la tecnología, ésta es una de mis favoritas. No sé si alguna vez supieron de un caso en el que un niño se puso a comprar cofres y objetos premium en su app porque el papá no configuró este control, total que la factura de la tarjeta de crédito llegó a las 5 mil libras, unos 100 mil pesos mexicanos, afortunadamente, apple hizo un reembolso al padre despistado con la recomendación de que activara el control parental.

que consola compro hijos

Hablando de las consolas de sobre mesa de esta generación: Xbox One de Microsoft, Switch de Nintendo y Playstation de Sony, podemos estar tranquilos, ya que las 3 cuentan con un sistema parental muy completo, algunos más complejos que otros, pero todos muy efectivos. Con este control podemos, por ejemplo regular tiempos de juego, clasificación de los juegos que puede jugar nuestra bendición dependiendo su edad.

En Playstation y Xbox One, podemos poner límites de gasto y relacionar cuentas principales con las cuentas de menores, esto dará control a las compras y al contenido que pueden jugar y hasta ver en aplicaciones como Netflix y Youtube.

En las consolas de Microsoft y Sony, es muy importante que exploremos todas las opciones y restricciones que se pueden aprovechar ya que son consolas con un amplio catálogo de juegos mayormente dirigidos a adolescentes y adultos, pero sin olvidarse de los niños menores de 12 años. 

que consola compro hijos 2

Dicho lo anterior, mucha gente tiene la creencia de que estas consolas no son aptas para niños menores y aunque hay algo de cierto con eso, también debemos contemplar que el gasto debe aprovecharse al máximo y siendo éstas también, centros de entretenimiento, podemos aprovecharlo los adultos al mismo tiempo, siempre y cuando, activemos las funciones del control parental y supervisemos a nuestros peques cuando quieran jugar títulos que su clasificación rebasa su edad. Es válido eh! Quítense el miedo y descubran otro tipo de plática con sus hijo(a)s.

Ahora hablemos de la consola de Nintendo, por su propia arquitectura, su dualidad entre portabilidad y sobremesa, y, su amplio catálogo de juegos exclusivos y que en su mayoría están clasificados para toda la familia, puede ser la mejor opción para los niños menores de 12 años, además de poder contar con la función de jugar con los controles separados de la consola y con sensores de movimiento que permiten jugar como lo hacíamos con el Wii. Esta consola también tiene control parental, aunque más básico y centrado a limitar las compras en línea pero suficiente para no tener que pagar una alta facturación.

¿Qué le gusta al peque?

Aquí viene el verdadero elemento de decisión, hay niños ya muy avanzados que no te van a dejar escoger, si el niño ya tiene una preferencia, hay que respetarla, así también le demostramos que puede tomar decisiones en las cosas que le gustan. 

Si está indecisión entre una y otra (como Sheldon) y no quieres dormir en la plaza comercial esperando a que escoja una, ¡cómprale todas!… No es cierto. Mejor evalúen sus gustos, tal vez le gusten mucho títulos más infantiles y entonces se decida por un Switch. 

consola hijos

También le pueden gustar los juegos infantiles pero igual le atraen los shooters y los RPG, o los simuladores pero lo más importante es si tiene mayor preferencia por un juego exclusivo de una sola consola. Si es el caso, entonces no hay mucho que pensar, pero ojo, aquí hay un truco, a veces, nuestros hijos gamer están tan emocionados por una franquicia que nublan su razón y sólo quieren un aparato y ya. No lo permitan, ayúdenles a escoger bien, infórmense, pregúntenme y así puedan escoger juntos un equipo para que la inversión valga la pena.

Al final las 3 consolas ofrecen mucho y cada una tiene sus particularidades de peso, es cuestión de gustos banda y respetemos las elecciones de nuestros pequeñines y por favor, dense tiempo para jugar con ellos, aunque sea media hora, recuerden que nosotros somos su juguete favorito.

Cualquier pregunta que tengan, relacionado a este tema de los videojuegos y tecnología, no duden en hacérmela llegar por medio de los comentarios aquí o en mis redes sociales, con gusto les respondo en FB y Twitter. 

“Novato… tienes puesto el seguro”
Solid Snake

 

  • Foto portada: Sean Drellinger/Flickr
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas