festivales-de-cine-gratis

Próximos festivales de cine imperdibles para ver gratis desde casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de la semana más patriota se necesitan opciones de entretenimiento, en parte para recuperarse de la desvelada de la noche mexicana en casa, y por la otra, para empaparse de otros temas que no tengan que ver con el avión presidencial. Por ello, y porque el cine mexicano está otra vez bajo ataque —bueno con la actual administración parece que está bajo ataque siempre—,  repasemos festivales de cine y otra forma de entretenimiento gratuitas: sólo necesitas internet y un dispositivo electrónico para reproducirlo.


Nominados al Ariel 2020

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAC) decidió que las cintas que compiten para llevarse el Ariel en su 62° edición se pudan ver de forma gratuita en la plataforma festivalOpen!: únicamente tienes que registrarte y podrás acceder a las cintas y cortometrajes hasta el 27 de septiembre.

Ariel 2020

Cabe resaltar que no todas las cintas están disponibles en todo momento, así que es necesario revisar la cartelera y reservar tu lugar: cada visionado esta disponible para 300 personas. Nuestras recomendaciones para esta edición —en caso de que no tengas tiempo de revisarlas todas— son: ‘Luciérnagas’, ‘Cómprame un revólver’, ‘Esto no es Berlín’ y ‘El guardián de la memoria’. No dudes en incluirlas en tu quiniela. Y no olvides ver los Premios Ariel el 20 de septiembre.

[Te puede interesar ‘4 próximos estrenos en las plataformas de streaming‘]


Muestra Internacional de Cine (MIC) con Perspectiva de Género

La industria cinematográfica, al igual que todos los sectores en el mundo, no está exento de filtros excluyentes: cisheteropatriarcales, raciales y un larguísimo etcétera. Tras años de embates contra la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos —la convocante de los premios Óscar— esta decidió imponer medidas de discriminación positiva para la categoría de Mejor Película.

Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Genero Tour 2020 genero y confinamiento

Si bien lo anterior no resuelve los problemas de fondo, del 10 de septiembre al 25 de octubre en FilminLatino se proyectan prácticamente todos los trabajos que conforman la edición de la MIC con Perspectiva de Género Tour 2020, que tiene como tema género y confinamiento. Y es que se crea o no, el cine es una herramienta poderosa para iniciar la conversación hacia las violencias, el género y los derechos humanos. Nuestra recomendación: dale un vistazo a la categoría Cuir/Queer y postporno:  no tiene desperdicio.

google banner


Cinema Queer México

La comunidad sexodiversa por supuesto que encuentra complicaciones para presentar su arte en los recintos culturales, por lo que el festival Cinema Queer México se convirtió, con sólo tres años de vida, en uno de los más esperados durante el otoño y probablemente se convierta en uno igual de icónico que el Festival Mix: Cine y Diversidad.

Cinema Queer

Así, del 5 de octubre al 1 de noviembre en la plataforma de FilminLatino se subirá una cinta por semana, amén de charlas con realizadores. ¿Por qué estamos avisando desde ahora si falta bastante tiempo? Bueno, para que tomen sus precauciones para sumarse al #OtoñoQueer y porque en octubre llega uno de los especiales de Crea Cuervos: ¿saben de cuál se trata?


Si vez alguna de las cintas de los festivales que te recomendamos no dudes en compartirnos tus impresiones. Igual si sabes de algún ciclo de cine gratuito que tengamos que conocer deja la información en la caja de comentarios. Nos leemos la siguiente semana.