lady-tacos-de-canasta-trabajo-informal

Prohíben a “Lady tacos de canasta” vender en la calle. ¿Culpa de la autoridad, del coronavirus, de la desigualdad social o del trabajo informal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado 20 de agosto, se dio a conocer una noticia del despojo a Marven de sus pertenencias con las que vende tacos de canasta. Ella transmitió en vivo por Facebook live, donde mostraba sus tacos tirados, ella gritaba desesperadamente que los tratan como rateros y no los dejan trabajar. En el video se puede ver un grupo de gente observando lo que pasaba, algunos grabando y otros tratando de apoyar. Por otra parte, se puede ver a un pequeño grupo de policías, haciendo llamadas y sosteniendo la bicicleta con la canasta perteneciente a Marven. Al final del video, se observa que ella decide huir, argumentando que la policía la persigue. Pocos minutos después, la contactan de un noticiero donde la entrevistan y le dan a conocer que un chavo había salvado su bicicleta. El chavo, dueño de una bicitaxi, argumenta que mucha gente había puesto resistencia a los policías y que a él ya le había pasado algo similar, quisieron arrebatarle su bicitaxi, su sustento de vida.

coronavirus-covid-19-negocio-informal-paga-de-impuestos-poblacion-economicamente-activa-lady-tacos-de-canasta
Fuente: vanguardia.com.mx

La situación de México en cuanto a los negocios informales siempre ha sido un tema controversial y difícil para tratar. Un artículo publicado en el financiero de agosto del 2019 por Benito Solís, reporta que existen 94.6 millones de personas mayores de 15 años en el país. De los cuales 56.9 millones, son de la Población Económicamente Activa (PEA). De este último, 30.9 millones de personas están en la informalidad. Lo cual representa que existen mayor cantidad de personas que trabajan en negocios informales, que no tienen prestaciones ni derechos laborales y que no pagan impuestos. Por lo tanto, el gobierno suministra servicios públicos a la mayoría de la población con los recursos que solo la quinta parte de la población total paga.

Marven, la muxe oaxaqueña que vende tacos de canasta, forma parte de ese grupo de personas que trabajan en la informalidad. Además de ella existen muchos otros, que venden alimentos, que podemos ver a diario, fuera de nuestros trabajos, de nuestras escuelas y de nuestras casas. Otro ejemplo son las personas que trabajan en las bicitaxis como el chico que ayudo a Marven a recuperar su bicicleta. Desgraciadamente, como el artículo de Benito Solís lo menciona, el trabajo informal no es necesariamente bueno, ya que además de molestar a la economía del país, las personas que trabajan en ello, no tienen prestaciones ni derechos laborales. Aunado a eso durante esta pandemia se ha vuelto un problema, ya que todas las personas en esta situación se vieron afectadas al no poder salir a vender y tener su sustento diario.

coronavirus-covid-19-negocio-informal-paga-de-impuestos-poblacion-economicamente-activa-lady-tacos-de-canasta
Foto: Angélica Escobar/Forbes México

A partir de julio, se recuperaron algunos permisos de acceso y apertura de negocios. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez propuso una dinámica NO OBLIGATORIA para la entrada de las personas al zócalo capitalino y zonas aledañas. Esta es, la entrada por apellido, según el día. Estas medidas no funcionan al 100%, ya que muchas personas deciden no llevar a cabo las medidas sanitarias. Por otro lado, se recomienda que los puestos de comida despachen a la gente su comida para llevar y que siempre procuren que los clientes mantengan la sana distancia. Al parecer esto último no se ha llevado a cabo del todo.

[Te puede interesar ‘Coronavirus, pandemia, termómetros y México‘]

Marven, Lady tacos de canasta, se ha hecho viral por su forma peculiar de anunciar su mercancía. Ya hace algunos años que se dio a conocer y que tiene seguidores considerables en sus redes sociales. El 20 de agosto, en un primer video transmitido por Facebook live, se puede observar que ella invita a la gente a consumir los productos ofrecidos por los triquis que se encuentran en el centro histórico. Al momento, se le acerca un policía y le menciona que no puede vender en su bicicleta y que a continuación tendrá que hablar con otros policías. Estos últimos, le mencionan que van a dirigirla a una unidad, aunque ella, sutilmente sugiere una solución para que pueda retirarse.

coronavirus-covid-19-negocio-informal-paga-de-impuestos-poblacion-economicamente-activa-lady-tacos-de-canasta
Fuente: milenio.com

Al parecer en el segundo video, Marven es la que arroja su mercancía al suelo en son de rebeldía y demostración de que le están robando, cuando ella solo buscaba el sustento de ese día. Puede que la policía capitalina, exageró en su labor. Quería que Marven tuviera fuertes consecuencias por algo que pudo haberse arreglado al retirarse. Pero también puede que solo estaba haciendo su trabajo. Ganando el sustento de ese día, justamente como los miles de personas que deben vender informalmente cada día. Esta pandemia a afectado a todos, pero mas a los que se encuentran hasta abajo en la escala social. Las ventas han bajado. Y cuando no es así, los clientes no procuran seguir las medidas sanitarias. ¿Estamos de acuerdo al decir que la misma gente llega a aglomerarse en un puesto que frente a una bicicleta que ofrece comida?

coronavirus-covid-19-negocio-informal-paga-de-impuestos-poblacion-economicamente-activa-lady-tacos-de-canasta
Fuente: pulsoslp.com.mx

Afortunadamente Lady tacos de canasta, es viral, tiene muchos seguidores que rápidamente vieron su publicación y que mostraron apoyo. A pesar de lo que vivió Lady tacos de canasta, es afortunada ya que al final, tuvo justicia, le pagaron la mercancía de ese día y le devolvieron su transporte, además de que le proporcionaron un local en Pino Suarez. ¿Pero que hay de todas las personas en su misma condición que no tienen forma de hacerse virales y de tener justicia? ¿Qué hay de todas las personas que darían la vida para recibir apoyo con un local?

Lady tacos de canasta en las entrevistas que ha dado, siempre menciona que existe un gran grupo vulnerable como ella, que solo quiere trabajar para poder mantener a su familia. Que muchas personas perdieron su empleo. Y esta en lo correcto. Ella menciona que corre de su cuenta el alzar la voz para todos aquellos.

google banner

En un tiempo de reflexión podemos pensar que, aunque los policías abusaron de su poder. No estaban haciendo otra cosa, que tratar de seguir las medidas sanitarias. Al igual que todas las personas que necesitan vender sus productos en las calles, recorriendo grandes trayectos para encontrar clientes. El gobierno necesita refirmar y asegurar el apoyo a todas aquellas personas que han perdido su empleo. Porque a pesar de que la pandemia llego para dañar la economía. Bien es cierto que México ya se encontraba lastimado.