programas-mes-del-orgullo

Programas imperdibles durante el Mes del Orgullo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace un año compartimos en este mismo espacio algunas cuestiones históricas sobre el movimiento de liberación homosexual en el mundo, con motivo del 50° aniversario de las  protestas fuera del bar Stonewall Inn. Este año es todavía más importante que recordemos el Mes del Orgullo, pues la pandemia en curso hace imposible que la marcha en busca de la reivindicación de los derechos de la comunidad sexodiversa se lleve a cabo de manera física y las estadísticas muestran que la violencia contra las minorías —como siempre— va a la alza. Lo anterior, sumado al autoritarismo —motivado por la pandemia— nos obliga a comenzar la conversación.

Por eso, una vez más nos dedicaremos a hablar de varias aristas de la comunidad sexodiversa. La idea es discutir sobre representaciones positivas, producciones literarias sexodiversas creadas por personas parte de la comunidad, revisar a algunas personas de interés que está rompiendo esquemas en su área y cerraremos con algunas reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTTTIQA en el mundo y, por supuesto, en México Claro, estamos conscientes de que se queda más de un tema relevante fuera, pero si tienes una inquietud o propuesta en específico, no dudes en compartirla con nosotros a través de los comentarios y ten por seguro que encontraremos la forma de incluirla.

Hoy revisaremos algunas películas y series recientes que lejos de hacer queerbaiting —básicamente cuando los creadores de un producto cultural atraen a la comunidad con un subtexto homoerótico que en el que no se planea profundizar—, o peor aún queer coding —prácticamente todos los villanos de Disney—, se enfocan en presentar representaciones positivas o recuperar la historia del movimiento LGBTTTIQA. Acompáñanos a revisar este breve listado para iniciar el Mes del Orgullo en Crea Cuervos.

1. ‘Pose’ (2018), de Ryan Murphy

Pose Poster

Con dos temporadas, la serie original de Ryan Murphy que vio la luz hace dos años encabeza este listado. Y es que si bien la escena del ballroom se popularizó con el controversial documental de Jennie Livingston, ‘Paris Is Burning’ (1990), lo cierto es que la cultura popular se apoderó de expresiones ajenas y las convirtió en prácticamente una mercancía: hay gente que cree que el voguing fue creador por Madonna.

En fechas recientes hemos sido testigos de la reivindicación de esta expresión cultural y forma de protesta, y especialmente de la historia detrás de sus creadores, personas mayoritariamente negras de la clase baja en Nueva York. Por ello, el retrato presentado por Murphy de esa subcultura, sumado a que los personajes de mujeres trans son interpretadas por mujeres trans hacen de ‘Pose’ un obligado para adentrarse a la historia de la comunidad LGBTTTIQA en Estados Unidos durante 1980. La primera temporada está disponible en Netflix.


2. ‘We’re Here’ (2020), de HBO

were here

Este programa de telerrealidad de seis episodios, producido por HBO, es sin lugar a duda una propuesta interesante. Las conductoras, Shangela, Bob the Drag Queen y Eureka O’Hara —todas participantes aunque sólo la segunda ganadora de ‘RuPaul’s Drag Race’— visitan pequeñas comunidades de la Unión Americana, en busca de personas comunes y corrientes que se convertirán en sus hijas drag, a las que prepararán para dar un espectáculo drag de una sola noche.

Lo mejor de esta propuesta es que presenta al drag como una herramienta al alcance de las minorías —en este caso la comunidad sexodiversa y las mujeres—, que les sirve para empoderarse. Aun así tengo reparos en que esta forma de expresión y protesta sea empleada por los hombres cisheterosexuales blancos (sí, esto también pasa en el programa), y preferiría que ellos se dediquen a discutir y crear una masculinidad que les permita canalizar sus inquietudes. De cualquier forma, ‘We’re Here’ es más que emotivo y encuentran todos los episodios en HBO.


3. ‘Un amor secreto’ (2020), de Chris Bolan

A Secret Love Netflix

Este proyecto es una mezcla entre biografía e historia de la comunidad LGBTTTIQA en Chicago durante la década de los 50 del siglo pasado. Durante poco más de una hora nos adentraremos a la vida de Terry Donahue, famosa beisbolista, que luchó contra los estereotipos de la época y se convirtió en una atleta de alto rendimiento, a pesar de que en esa época se esperaba de las mujeres que fueran recatadas y educadas.

De la mano de su sobrino nieto, Chris Bolan, atestiguamos dos —o tres—historias. En primer plano encontramos a la mujer beisbolista, y detrás a una Terry Donahue más íntima y, por supuesto, la esposa de Emma Marie Henschel. A lo anterior se suma un poco de las redadas policiales en contra de los bares LGBT+ en Estados Unidos. Es imposible no llorar con la historia de estas dos mujeres que se presentaban como roomies y buenas amigas, y que se casaron en 2015. El documental está disponible en Netflix.

[Te puede interesar ‘‘Ambulante’, el proyecto itinerante de documentales, ahora lo podrás disfrutar por internet‘]


4. ‘Special’ (2019), de Ryan O’Connell

Special poster

Ya en 2006 Alan Downs señalaba que los hombres homosexuales tienen una obsesión malsana con la aprobación y validación de los demás, propiciada por el enojo de crecer en un entorno heterosexual. Investigaciones en esta misma línea parecen indicar que la hipótesis no estaba del todo errada. Si ya es complicada para las personas con cuerpos perfectos preservar su salud mental, ¿cómo son las cosas para aquellos hombres gay que no entran en los estándares de belleza?

Ryan O’Connell usando como inspiración su propia experiencia, presenta en ‘Special’ el retrato de un hombre homosexual que vive con parálisis cerebral (incluso, por cuestiones de presupuesto el terminó interpretando al protagonista). Esta miniserie —que promete ser comedia per termina siendo un drama—, es ideal para aproximarse a otras experiencias de ser homosexual. Se puede ver completa en Netflix.


5. ‘Retrato de una mujer en llamas’ (2019), de Céline Sciamma

retrato de una muxer en llamas

Una de las mejores películas LGBTTTIQA de los últimos años y que termina por consolidar a Francia como punta de lanza en la producción de películas de esta temática (nada más recordemos al director Camille Vidal-Naquet y al actor Félix Maritaud). Y es que en esta película tanto las actuaciones como la fotografía son sublimes y el que ningún hombre tenga un diálogo es un plus. Con esto en mente no es de extrañar su éxito en el Festival de Cannes.

Por dos horas regresamos a la Francia del siglo XVIII, en donde nos adentramos a la historia de amor de una pintora, Marianne (Noémie Merlant) y una mujer noble, Héloïse (Adèle Haenel). No cuento más, no sólo por mi incapacidad para poner en prosa los versos que componen esta obra, sino para animarlos a verla. La cinta se encuentra disponible en Filmin.


¿Qué te pareció nuestra selección? No dudes en compartirnos tus impresiones y recomendaciones de productos culturales que representen en formas positivas a la comunidad LGBTTTIQA en la sección de comentarios, pues el Mes del Orgullo 2020 lo construimos todos. Y no olvides leernos la próxima semana, en donde hablaremos de las novedades editoriales sexodiversas.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas