historia-de-las-pinatas

¿Porqué rompemos piñatas en las fiestas decembrinas y cumpleaños?

Como amante de la cultura mexicana, me di a la tarea de investigar sobre uno de los símbolos más importantes dentro de la tradición de las posadas en nuestro país, durante la época decembrina: las piñatas.

PIÑATA 4

¿De dónde provienen las piñatas?

La mayoría de lo que actualmente utilizamos proviene de China, y las piñatas no son la excepción, estos objetos coloridos, tienen su origen en aquel país asiático; sus habitantes tenían desde hace siglos una especie de piñata en forma de buey o una vaca que hacían con papeles de colores y rellenaban de semillas, las cuales rompían a palazos durante la celebración del Nuevo Año Chino. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buena suerte.

Aunque hay otra versión que se remonta a la época prehispánica, en donde el origen de la piñata se le atribuye a la civilización maya, quienes practicaban un juego con los ojos vendados, que consistía en colgar con una cuerda una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla.

el origen en china

¿Cómo llegaron las piñatas a México?

Antes  de que estos objetos llegaran a América, tuvieron su aparición primeramente en Europa, en Italia para ser más precisos, y quien las introdujo en el mencionado país fue el mercader Marco Polo, quien en su libro ‘Il Milione’ narró que en una de sus travesías por el país oriental, observó a la gente romper la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el año chino.  Él llevó la tradición a Italia, adaptándola para conmemorar la cuaresma,  la tradición se expandió por España, y como sabemos los españoles llegaron a México  cargados de sus tradiciones, incluyendo el de las piñatas, pero le dieron un nuevo significado.

El objetivo de las piñatas en un principio no era el mismo que conocemos actualmente y es que con la conquista, éstas adquirieron un sentido religioso, ya que eran utilizadas como un medio de evangelización, para mezclar las tradiciones indígenas con las católicas. La manera en la que evangelizaban consistía en cubrir la olla con papel de color, decían que los adornos de oropel, o sea las láminas de latón que imitaban el oro, simbolizaban las vanidades y engaños del mundo.

Otro elemento a resaltar es la fe, representada por la venda con que se cubren los ojos de los que van a romper la piñata (por aquello que dicen que la fe es ciega); el palo que utilizan para tal fin, es la fuerza de la virtud que destruye la falsedad y las mentiras, mientras que el contenido de dulces y frutas representan la verdad y los dones que la naturaleza nos concede como premio a la devoción y a la perseverancia. Así era la manera en la que evangelizaban a los del Nuevo Mundo.

PIÑATA DE COLORES

Es por eso que cada elemento de las piñatas tiene un significado relacionado con  la religión:

  • Los siete picos: representan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.
  • El palo que se utiliza para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño.
  • Los ojos vendados con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios
  • Oropel y colores, simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.
  • Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado.

En épocas más modernas, la tradición de la piñata se originó al mismo tiempo que se originaron las posadas en Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, ya que su significado encajaba con ésta celebración, que posteriormente se incorporó a los festejos decembrinos. Las posadas otra tradición importante en México , surgieron en 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar lo que se llamó “misas de aguinaldo” que posteriormente se convirtieron en las posadas como las conocemos.

PIÑATAS DE COLORES

Esta vez lo importante no es el origen de las piñatas, sino reconocer que este objeto es símbolo importante de la cultura mexicana, que a pesar de que para muchos no tiene su origen aquí, es algo que los mexicanos adoptamos como un objeto de representación de nuestra cultura, y es que las piñatas son utilizadas no solo en las posadas sino en diversas celebraciones en México: cumpleaños, primeras comuniones, bautizos, fiestas de niños y adultos, entre otras.

PIÑATA DE CUMPLEAÑOS

En la actualidad existen  piñatas de distintas formas, colores , tamaños y figuras y cada vez son más populares en las celebraciones, es algo que no puede faltar en las fiestas para hacer más divertida la celebración, porque ver a todos cantando mientras la golpean, así como a todos ansiosos esperando el momento en que caigan los dulces es divertido. 

Si este articulo te pareció interesante, no te olvides de compartir y dejarnos tus comentarios.