por-que-vemos-los-colores

¿Por qué vemos los colores?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Alguna vez te has preguntado por qué existen distintos colores? ¿por qué existen distintas tonalidades? y ¿por qué podemos verlas? Bien pues, aunque no lo creas, los colores son luz y la ausencia de ella… ¿Cómo es esto posible? Te lo explico a continuación.

La luz se define como la parte del espectro electromagnético que es visible para el ser humano. ¡Claro! como el ser humano la definió, pues solo es la parte visible para él. Está suposición nos lleva  a la parte interesante de esta definición. Hay varios tipos de ondas electromagnéticas y nuestros ojos  solo son capaces de ver una parte. Los tipos de ondas se observan en la imagen 1. Donde podemos observar que las longitudes de onda son medidas en nanómetros y el espectro visible solo abarca de los 380 a 780 nanómetros, ósea de los 0.000000380 a los 0.000000780 metros.

[Te puede interesar ‘El origen de la Miss Universo y el espectáculo de la cosificación‘]

espectro electromagnetico
Fuente: centroderecursos.educarchile.cl

Ahora, sabemos que la luz es un conjunto de ondas electromagnéticas y que dependiendo su longitud de onda es posible verla o no. Pero ¿eso cómo genera los colores? Vamos a explicarlo a continuación. 

Una vez que las ondas electromagnéticas viajan de la fuente de luz y chocan con un objeto, esa onda es recibida por el conjunto de moléculas que conforman el “objeto” o del color del cual fue fabricado. Entonces cierta parte de la onda es atrapada (por así decirlo) y cierta parte es reflejado, de esta forma, la onda de luz que sale del objeto después de impactado es la onda que podemos ver, según su longitud de onda. Además es importante mencionar que generalmente la onda de luz que sale del objeto es de menor longitud de onda que la que llegó a impactarlo, es decir, sale con menor energía. 

espectro electromagnetico
Fuente: visitarb.com

Se dice que el color blanco es el conjunto de todos los colores y el negro es la ausencia de color. Ahora que sabemos lo que “los colores” son, estos enunciados suenan muy lógicos. La luz blanca es el reflejo de todos los colores o la superposición de los mismos, por ello es que al reflejarla en un prisma, este se descompone en distintos colores, como cierta portada de un disco famoso, que se puede observar en la imagen 3. Así, por el contrario el “color” negro no existe, porque más bien es la ausencia de luz y por lo tanto de color, por ello es que en la oscuridad no se ve nada, pues no hay ondas luz que impacten con los objetos y que reflejen otras ondas de luz, convirtiéndose en colores. Y también por ello se dice que vestir de negro, genera calor, pues absorbe todas las ondas de luz y no refleja ninguna (es una absorción de toda la energía).

google banner

espectro electromagnetico

Ahora pensando todo lo anterior, todo cobra sentido y es muy interesante pensar en el verde de las hojas (clorofila) o en el tono de nuestra piel (melanina), así como en el color rojo intenso de la sangre (hemoglobina) o en el color del mar que es azul porque se refleja la luz que incide en el agua, más no porque los peces dicen “blue blue”.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas