poetas-malditos

5 poetas malditos: letras desde la oscuridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La perspectiva de cada individuo es subjetiva. El poder analizar, desfragmentar y apreciar dentro de lo desconocido, sugiere una experiencia excitante, con apetito de descubrimiento. El mirar dentro de lo oscuro revela belleza escondida, que seduce a todo aquel que la abraza y la hace suya. El dolor y la destrucción dan vida a líneas y textos, plasmados para la posteridad.

Los poetas malditos, fue un movimiento que surgió en Francia durante el siglo XlX, reunió a un grupo de escritores que, a través de sus textos, rompían toda línea de moralidad y reglas sociales. Bohemios incomprendidos que encontraban belleza donde los demás veían destrucción.

Los poetas malditos. Letras desde la oscuridad.

Inyectando en sus textos una esencia de arte gótico, fueron precursores de una revolución estética donde la oscuridad se manifestaba y tomaba parte relevante en sus textos. Líneas sugestivas y arte cruento se convirtió en su tarjeta de presentación.

Marginados y criticados por su manera de vivir, fuera de cualquier moralidad, que regía la época donde fueron partidarios. Los poetas malditos se sumergieron en un mundo de drogas, el sexo y el juego, siendo este mismo su fuente de inspiración, y aquel que les apartara de la Francia plagada de romanticismo.

[Te puede interesar ‘El Petiso Orejudo: desde las entrañas de un asesino serial‘]

El nombre del movimiento surge a partir de la publicación de Paul Verlaine, “Los poetas malditos”, una obra donde se enmarcaba la vida maldita, como ellos mismos la llamaban, de varios escritores; el camino decadente y cruente que atravesaron, y los hizo hacerse del nombre mismo.

Si bien, hoy en día se pueden agregar más literatos a la lista, la generación que nació de la oscuridad fue la siguiente:

1. Paul-Marie Verlaine

paul verlaine2

Uno de los poetas más destacados de la poesía francesa, con una vida difícil y llena de decisiones malas, precursor del decadentismo, dio vida a una nueva corriente de poesía en la Francia del siglo XlX. Encarcelado por disparar a su amigo Rimbaud en la muñeca.

2. Charles Pierre Baudelaire

291be2fbd9c64b787255ce1a117c60fe

Su influencia en el mundo de las letras despunta por el exquisito uso del simbolismo y, de hecho, su obra causó un gran cambio en el simbolismo francés promoviendo una nueva manera de hacer poesía. Las Flores del Mal es una de sus grandes obras poéticas.

google banner

3. Jean Nicolas Arthur Rimbaud

arthur rimbaud

Para Rimbaud, un buen artista tenía que desafiar sus sentidos y darles la vuelta para ver realmente la auténtica cara del mundo. Uno de los más reconocidos poetas malditos, destaco por su visión y estilo extravagante dentro de la poesía francesa.

4. Stéphane Mallarmé

Los poetas malditos. Letras desde la oscuridad.

Influenciado por Baudelaire, este autor consiguió crear obras con una gran cantidad de detalles y en las que había un gran deseo de libertad creadora. Fue un gran partidario del simbolismo literario.

5. Tristan Corbière

838 tris1

El poeta maldito menos conocido, pero no menos relevante. Corbière con solo un libro consiguió hacerse un lugar dentro del malditismo, pues su obra estaba llena de sarcasmo y tono satírico, dirigido a la sociedad francesa del siglo XlX.

Textos oscuros, sentimiento pesimista, ideología liberal, y una actitud de rebeldía. Fueron las piezas claves para que una maldición se postrara en los hombros de cada uno de estos poetas; una maldición que no era del desagrado de los mimos, la abrazaron y la hicieron suya. Una maldición que acabó con ellos, pero por otra parte, los hizo grandes. 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas