peliculas-no-ganaron-el-oscar

Películas que nunca creerías NO ganaron el Oscar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Recuerdan hace 5 años cuando se realizó un ‘movimiento mundial’ para que se le diera un Oscar a Leonardo Dicaprio? Y con movimiento mundial me refiero a un grupo de mexicanos de esos que nos gusta agarrar cualquier pretexto para echar desmadre.

Pero seguro estas pensando: “yo tengo una novia que hace mejores dramas que Meryl Streep y tampoco tiene un Óscar”, pues ni te sientas acongojado porque la neta, no es la única.

Aquí te dejo una lista de cintas que nunca ganaron un Oscar. 

[Te puede interesar ‘¿El conejo de ‘Donnie Darko’ es una ilusión o un viajero del tiempo?‘]

1. ‘Naranja mecánica’

Ese año ganó ‘Contacto en Francia’.

CSK 10275 0114 800x445

Por más inverosímil que parezca, esta cinta la trataron de una manera más fría que el corazón de mi ex, pues no solamente recibió la pobre cantidad de 4 nominaciones, además no ganó ninguna, y por supuesto su estreno fue retrasado o censurado en varios países. 

Pero si queremos encender más los ánimos, porque no mencionar que el director Stanley Kubrick,  NUNCA ganó un Oscar como Mejor Director, ni como Mejor Película y sí, entre sus cintas contamos con clásicos del cine como ‘Espartaco’, ‘Lolita’, ‘Dr. Strangelove’, ‘2001: Odisea en el Espacio’, ‘Barry Lyndon’, ‘El Resplandor’, ‘Cara de Guerra’ y ‘Ojos Bien Cerrados’.

Pero si tú, amable y querido lector, no disfrutaste de los placeres del ácido fólico cuando estabas en tu etapa periconcepcional y por lo tanto, no tienes ni idea de lo que estoy hablando, aquí te digo de que trata la cinta de 1971 titulada en México como Naranja Mecánica…

2019 La Naranja Mecanica

En Reino Unido en una etapa atemporal retrofuturísta, el joven Alex Delarge (Malcolm McDowell) disfruta de 3 grandes pasiones: la ultra violencia, las drogas con leche y la música de Beethoven (¿quién no?). Pasa sus días dirigiendo una banda de drogos quienes dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población, hasta que en una de esas Alex es detenido y sometido a un experimento de acondicionamiento mental del cual Pavlov estaría orgulloso.

2. ‘Psicosis’

Ese año ganó ‘El apartamento’.

MV5BNTQwNDM1YzItNDAxZC00NWY2LTk0M2UtNDIwNWI5OGUyNWUxXkEyXkFqcGdeQXVyNzkwMjQ5NzM@. V1

Y ya que estamos hablando de directores más ignorados que Ja Jar Binks en Star Wars, estoy seguro que les parecerá sorprendente, pero ese tipo gordito de nombre Alfred Hitchcock, que siempre salía en sus películas, también se la peló en estas premiaciones como Mejor Director, a pesar de ser el artífice de cintas como: ‘Los pájaros’, ‘La Soga’, ‘La Ventana Indiscreta’, ‘Vértigo’, ’39 Escalones’, ‘Sabotaje’, ‘El Hombre Que Sabía Demasiado’, por mencionar algunas.

Hitchcock, conocido también como el maestro del suspenso siempre logró hacer propuestas muy interesantes al ámbito cinematográfico, pero sin duda de las cosas más rifadas que hizo en Psicosis fue… ***SPOILER ALERT*** matar a la protagonista a la mitad de la película.

8

Pero mejor les digo bien de qué trata la película para los que apenas están descubriendo el cine de la mano de estas atinadas líneas.

Una secretaria ve una gran oportunidad de cambiar su vida cuando llega a la inmobiliaria donde trabaja un cliente con 40 mil dólares en efectivo para comprar una casa. A ella le encomiendan llevar el dinero al banco y de ahí, tomarse la tarde libre para iniciar su fin de semana, así que decide largarse más rápido que mi papá cuando se fue por cigarros hace 20 años, es entonces cuando la protagonista llegar a un hotel de paso, el cual esta administrado por Norman Bates, una persona tímida que al parecer está sometido bajo el yugo de su madre que vive en la casa contigua al motel.

3. ‘Perros de reserva’

Ese años ganó ‘Los imperdonables’

reservoir dogs

Y ya entrados en el odio, mencionaré a otro brother que si bien tiene varias pelis en su haber que figuran en la memoria colectiva del planeta tierra, hay un filme que sí merecía más que la indiferencia de la academia

‘Perros de Reserva’ de Quentin Tarantino ha sido catalogada como la mejor película independiente de todos los tiempos, jamás ganó un Oscar, pero sí muchos reconocimientos alrededor del mundo, además de ser una película de culto, algo bastante sobresaliente para un filme que fue hecho con una cámara de 16 mm y con presupuesto inicial de 30 mil dólares. Pero, ¿de qué va?

perros de reserva

Justo como lo vieron en el trailer, seis hombres que no se conocen entre sí son reclutados por un jefe de la mafia para robar unos diamantes. La banda está conformada por Mr. White, Mr. Orange, Mr. Blonde, Mr. Pink, Mr. Blue y Mr. Brown (apodos para conservar el anonimato). Cuando se encuentran realizando el atraco la policía aparece, por lo cual todos sospechan que uno de ellos es un soplón. A partir de ese momento la tensión va en incremento dando pie a una violenta cinta con un gran desenlace.

google banner

4. ‘Ciudadano Kane’ y ‘Tiempos Violentos’

UT0L

Aquí quiero hacer un apartado especial, porque sería una mentira decir que estas dos películas no ganaron un Oscar, sí lo hicieron pero por Mejor GuiOn Original, no por dirección ni como Mejor Película, o sea que les dijeron: “esta chida tu historia, pero estás bien guey para contarla”

fotonoticia 20160502154910 1280

‘Ciudadano Kane’

Esta es una cinta de 1941 que ha sido reconocida en diferentes años por los rankings mundiales como una de las mejores películas de todos los tiempos, gracias a sus innovaciones en música, fotografía y estructura narrativa, y aunque seguramente habrá muchos que la mal miren por ser en blanco y negro, la neta está bastante entretenida.

Ese años ganó ¡Que Verde era mi Valle!

Y como seguramente todos creen que yo soy un hombre amargado y ermitaño que vive encerrado con la única compañía que sus vhs, y que solo recomienda películas que solo le gustaron a él, aquí les paso el dato de que esta cinta ha sido homenajeada cientos de veces en Los Simpson.

Rápidamente les cuento que la cinta narra como tras la muerte de Charles Foster Kane, uno de los hombres más poderosos del país, un periodista se obsesiona en descubrir cuál es el significado de su última palabra: “Rosebud”. Es así como vamos conociendo en retrospectiva la historia de este hombre, de su infancia y de cómo llegó a ser el dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras y de dos sindicatos, convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos del mundo.

‘Tiempos violentos’

En esta misma categoría de ganadoras del Oscar al guion más bonito pero culeramente dirigido (según la academia), está ésta cinta que trajo de la muerte (cinematográfica) a John Travolta e hizo que dejara de cambiar pañales para hacer un desmadre de sesos en el interior de un auto e inyectarle adrenalina a Uma Thurman.

tiempos violentos

Llena de diálogos inteligentes llenos de cotidianidad, este filme llena de momentos icónicos la pantalla, humedece nuestros oídos con secuencias musicales a las cuales no estábamos acostumbrados y nos lleva a través de personajes llenos de humanidad por diferentes emociones sin perder el estilo crudo que se volvería el sello característico de Tarantino. 

Ese año le ganó ‘Forrest Gump’.

En esta filme se entrelazan varias historias de forma no lineal (o sea no cronológicamente), una de las historias es la protagonizada por dos asesinos a sueldo que deben recuperar un maletín que fue robado a su jefe, por supuesto hay mucha sangre, sesos y sábanas que se interponen en su camino.

 

253251 600 338

La segunda es sobre un boxeador (Bruce Willis), que es contratado para dejarse ganar, pero él decide hacer lo contrario y escaparse con el dinero de las apuestas. Y finalmente, en otro apartado de historias, uno de los asesinos antes mencionados debe cuidar a la esposa de su jefe y divertirla mientras ella se mete más cosas por la nariz que un rockero de los 80.

En fin, después de leer estas líneas seguramente no se sentirán tan mal si una de sus películas favoritas no es galardonada en los premios de la academia, al fin y al cabo eso no garantiza su calidad, ni su permanencia en la memoria cinematográfica del mundo, ahí está, que ya cuenta con una Diosa de Plata, un Legend Award de los MTV Movie Awards y 2 Record’s Guiness.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas