peliculas-para-armar-un-maraton-si-tienes-que-quedarte-en-casa

Películas para armar un maratón si tienes que quedarte en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace nada te traíamos recomendaciones de series para ver durante la cuarentena. Sin embargo, también estamos conscientes de que existe un gran mercado para las películas y en esta ocasión te traemos cinco recomendaciones cinematográficas que puedes ver en plataformas de streaming. Así que recordándote que te laves las manos y si no es absolutamente necesario que salgas te quedes en casa, comenzamos.


‘Mother!’, de Darren Aronofsky (2017)

Mother movie poster

Sin lugar a duda, una cinta que levantó más de una ceja cuando se estrenó. Y es que vamos, esta obra bien pudo haber sido producida por A24: la trama opresiva, la fotografía sumada a los efectos especiales y la música delirante hacen que terminemos por ser presa de la paranoia con la protagonista.

Madre (Jennifer Lawrence) despierta un día desorientada y sin su esposo, al que se refiere como él (Javier Bardem). Comienza a buscarlo por toda su casa —no sólo amplia, sino alejada de todo y en un bello paisaje natural— y después de charlar un rato con él, cada uno se va a cumplir con sus obligaciones. Él es escritor y madre, aparentemente ama de casa. Así, mientras realiza algunas remodelaciones en su casa (y se hacen analogías con la maternidad), cae la noche.

mother el

Y la tranquilidad en la vida de la pareja se acaba, especialmente para madre, con la llegada de hombre (Ed Harris), quien llegó a la alejada casa por direcciones erróneas sobre una posada. Él decide hospedar a hombre aún en contra de la resistencia de madre y comienza un verdadero calvario donde cada vez más personas van y toman de la protagonista todo lo que tiene.

Mensaje más que necesario recordar, especialmente porque tanto el director y Jennifer Lawrence señalaron que el personaje de madre esta inspirado en la madre naturaleza. Y aunque aparentemente con el coronavirus, sumado a tornados en Marruecos, plagas de langostas en África y tal vez el etcétera más amplio que he escrito en todo ‘Crea Cuervos’, la madre naturaleza no es tan sufrida como la de Aronofsky, el visionado nos relajara y nos dará tema de conversación por un largo rato. Está disponible en Netlix.


‘La La Land’, de Damien Chazelle (2016)

la la land poster

La película que reinventó los musicales y pasó uno de los momentos más bochornos en la premiación del Óscar —al estilo de Miss Universo de aquel año (donde Steve Harvey mencionó como ganadora a Ariadna Gutiérrez en lugar de Pia Wurtzbach)— al momento de mencionarse a esta cinta como la mejor película del año cuando la ganadora fue ‘Moonlight’, también se encuentra disponible en Netflix.

La historia, en caso de que no la hayas visto o simplemente quieras recordarla va más o menos así. Mia (Emma Stonequien canceló su boda por la pandemia en curso), una aspirante a actriz intenta hacerse de un nombre en la demandante industria del entretenimiento. Del otro lado del espectro se encuentra Sebastian (Ryan Gosling), músico de jazz que ama el género y lucha porque se escuche más allá de los restaurantes.

la la land baile final

Así, ambos tienen encuentros y desencuentros antes de formalizar su relación. Y una vez que viven juntos todo es miel sobre hojuelas y continúan apoyándose en la consecución de sus respectivo sueños. Pero ¿qué pasa cuando los proyectos de vida dejan de ser compatibles? Así ‘La La Land’ lanza un mensaje sensacional alrededor del amor y sus transformaciones (mucho antes incluso que  ‘Marriage History’), todo esto con una fotografía y escenarios más que bellos.

Ya sea que la veas porque amas los musicales, eres fan de las películas románticas o quieres entretenerte un rato durante la cuarentena —incluso para aprender coreografías elaboradas que podrás poner en práctica con ese alguien especial una vez que pase la pandemia— esta cinta es la opción. Y a estar pendientes de futuros proyectos de Damien Chazelle, pues su dirección es siempre sensacional, nada más basta recordar ‘Whiplash’.


‘Avenida Cloverfield 10’, de Dan Trachtenberg (2016)

avenida cloverfield 10

Tal vez eras muy joven o no parte de la audiencia target cuando el universo ‘Cloverfield’ vio la luz en 2008, pero lo cierto es que la película revolucionó el mundo del entretenimiento. La idea de un monstruo —que luego sabemos es bebé— que cayó del espacio (como ‘El color que cayó del espacio’, cuento ya clásico de  H.P. Lovecraft) y que por algo similar a la ansiedad por separación comienza a destruir la ciudad de Nueva York podría no resultar atractiva, pero los sensacionales efectos especiales hicieron a esta cinta de culto.

Por eso, las alarmas se dispararon cuando ocho años después se anunció que saldría una segunda entrega, aunque lo curioso es que en el tráiler sólo aparecían tres personas, encerradas en una especie de búnker decorado como hogar. ¿Se estaban escondiendo de la destrucción de la invasión alienígena que amenazaba al planeta? Tuvimos que esperar a que se estrenara la cinta para averiguarlo.

cloverfield 10 new family

Aun si no has visto la primera entrega, puedes ver sin problema ‘Avenida Cloverfield 10’. Michelle (Mary Elizabeth Winstead) termina con su novio y se dirige a Luisiana a visitar a su familia, cuando una llamada entra en su celular, se distrae y termina chocando. Cuando despierta lo hace encadenada en un búnker, del que es amo y señor Howard (John Goodman), quien le informa que no puede salir pues un ataque en el exterior ha dejado al planeta irreconocible —presumiblemente lo que vimos en la primera entrega de la saga—. En el refugio también se encuentra Emmett (John Gallaguer Jr.) quien corrobora la versión de Howard. Así los tres establecen una dinámica más o menos sana hasta que el descubrimiento de un secreto en la forma de arete ensangrentado hace que la convivencia no pueda ser una opción.

En definitiva, superior a la tercera entrega de la saga y más que interesante para poner en perspectiva que existen peores motivos por los que uno debe quedarse en casa. Puedes verla por $25 en YouTube o Google Play. Y ya si te volviste fan del universo ‘Cloverfield’, la parte tres ‘The Cloverfield Paradox’ se encuentra en Netflix.


‘Lady Macbeth’, de William Oldroyd (2016)

lady macbeth

Esta cinta, al igual que la genial ‘Animales Nocturnos’, pasó desapercibida por la coyuntura del cine al momento de su estreno.  Sin embargo, resalta por muchas cuestiones. La primera de ellas es por ser el debut de Florence Pugh, quien roba cámara en todas las producciones en las que participa y a quien has podido ver de protagonista en ‘Midsommar’ (2019), de Ari Aster, y como Amy March en la última adaptación de ‘Mujercitas’ (2019), de Greta Gerwig.

Además, destaca el recate de uno de los personajes más controversiales de una de las obras de Shakespeare, Macbeth, aunque claro está, desde la óptica del personaje en la novela de Nikolai Leskov: Lady Macbeth of the Mtsensk District, con un final claramente diferente al de la novela, pues en la gran pantalla el final de la protagonista es más que digno.

lady macbeth katherine sebastian

En la película nos adentramos de la mano de Katherine Lester (Florence Pugh) a la Inglaterra rural de 1865. Allí vemos como la protagonista esta en un matrimonio donde no existe el amor, con un esposo mucho mayor que ella —Alexander Lester (Paul Hilton)—, quien además, no la deja abandonar nunca la casa en solitario. Sin embargo, un día tiene que salir a atender unos asuntos y la joven prueba la libertad y siente atracción por un hombre de su edad: Sebastian (Cosmo Jarvis). A partir de ese momento buscará la manera de satisfacer sus deseos sin importar qué tenga que hacer.

Tal vez porque denuncia el machismo y las estructuras patriarcales —cuestiones que siguen incomodando en la mayor parte de las sociedades alrededor del globo—, por el escándalo y la burla que ocasionó el que Cosmo Jarvis apareciera en un desnudo frontal durante la obra —eso sí, nadie pestañeó por los desnudos femeninos y son más de uno durante la película, lo que explica fenómenos como  el escándalo con la obra de Luis Zapata por erotizar el cuerpo del hombre y un largo etcétera en donde se incluye que la protagonista sea una anti heroína, como  ‘Joker’—, la cinta pasó prácticamente desapercibida. Si no la has visto, te la recomiendo ampliamente; está disponible en Amazon Prime Video.


‘Jojo Rabbit’ (2019), de Taika Waititi

jojo rabbit poster

Una de las apuestas más arriesgadas del director neozelandés, que fue ampliamente criticada por los expertos en cine, al considerar que Hitler no se presentaba como un monstruo —a pesar de que el que aparece en esta película es el amigo imaginario de un niño cuya máxima aspiración, después de pasar por las Juventudes Hitlerianas, era luchar por el dictador y volverse su mejor amigo—. Sin embargo, desde aquí se le percibe como una sátira excelentemente armada.

La cinta, basada en el libro Cagin Skies, de Christine Leunens, nos presenta la vida al interior de la Alemania nazi, a través de los ojos de Johannes Betzler (Roman Griffin Davis) —a quien más adelante apodan Jojo Rabbit sus compañeros por su negativa a matar un conejo—, quien esta completamente cooptado por la maquinaria de propaganda nazi y sueña con convertirse en uno. No obstante, su padre es un desertor y está ayudando a los aliados a vencer a su país desde el exterior mientras su madre, Rosie (Scarlet Johansson), promueve el cambio desde el interior.

jojo rabbit hitler jojo

Lo anterior, por supuesto, no es del conocimiento del niño, pero un día descubre en su casa a una adolescente judía (Elsa Korr) y sus creencias y valores comienzan a desmoronarse: ¿y si los judíos no son monstruos después de todo? A partir de ahí la cosa no sólo mejora, sino que vemos de primera mano el drama que vivieron civiles y otras minorías como la comunidad sexodiversa al interior del régimen totalitario. Es necesario recuperar el mensaje de inclusión y diversidad de esta obra en tiempos donde la xenofobia causada por la pandemia va a la alza.

Si ves alguna de las recomendaciones compártenos que te parecieron y, de igual forma, déjanos tus propias sugerencias de cine en los comentaros. Y si te quedaste con ganas de más películas revisa estas recomendaciones:  Noches de terror cortesía de Netflix (especialmente ‘Animales Nocturnos’), Recomendaciones de terror para el verano (‘Hereditary’, de Ari Aster se encuentra en Amazon Prime Video y te ayudara a salir de la duda sobre si un demonio te está acosando en esta cuarentena), y para cerrar con el miedo ‘Las Tinieblas’, terror nacional contemporáneo poco conocido y disponible en Amazon Prime Video.

call me by your name

Si lo tuyo es el romance tenemos para ti  Películas para todos los gustos este 14 de febrero (‘Call Me by Your Name’ está en Amazon Prime Video, ‘A él no le gustas tanto’ la puedes ver en Netflix), y por supuesto, puedes rastrear ‘Día de Lluvia en Nueva York’, o si lo tuyo es el mundo de la mafia terminar de ver ‘El irlandés’, de ambas cintas ya hablamos en 3 películas que tienes que ver antes de que acabe el 2019. Sólo no abuses del tiempo frente a la pantalla, continúa en la medida de lo posible con tu rutina diaria y no olvides lavarte las manos y comer sano. Nos leemos pronto con recomendaciones de lectura.