Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
peliculas-palomeras-mexicanas-ok

¿Qué son las películas palomeras y cuál ha sido su importancia en México?

Los extrictos críticos de cine consideran que una buena película es la que no te saca ni un segundo de la ficción. Es esa que te mantiene atento de principio a fin. Cuando el espectador comienza a distraerse y su atención ya esta dispersa empieza a buscar con que entretenerse, comiendo palomitas, platicando con el de a lado, revisando el teléfono o incluso puede salir de la sala para ir a dar vueltas en el baño y tratar de que el tiempo avance.

Esto no es descabellado, cuando asistimos al cine muchas veces nos acabamos la mitad de las palomitas antes de que empiece la función y la razon es que ahí nuestra atención es mas dispersa, pero curiosamente la otra mitad nos dura casi toda la película, porque estamos tan inmersos en la historia que olvidamos la realidad en la que estamos y convertimos esa película en nuestra realidad. De igual manera pasa en casa, si lo que vemos no nos atrae, hacemos las mismas cosas que haríamos en el cine para perder el tiempo, en cambio, cuando encontramos esa serie que nos atrapo desde el primer momento y nos tiene emocionados nos aguantamos las ganas de ir al baño y cuando nos damos cuenta, ya nos duele el cuerpo por haber terminado una temporada en un solo día.

palomitas cine
Fuente: abc.es

 

De aquí nace el apodo de “películas palomeras”, pues son esas películas en las que podemos perdernos detalles, distraernos y aun así entenderemos la trama. Esas películas que no requieren de nuestra completa atención y por lo mismo no se esfuerzan en atraparla. Frecuentemente el espectador acude a ellas para distraerse, para pasar el rato. El cine es un acuerdo de ambas partes y deben estar de acuerdo para que la experiencia sea grata. Si yo como espectador no tengo la voluntad de prestar atención, requiero una película que me entretenga y no me exija mucho; pero por el contrario, si deseo invertirle dos horas de mi tiempo a una película, voy a esforzarme por prestarle toda mi atención y meterme dentro de la ficción, espero que la experiencia valga la pena y yo termine fascinado con la historia que acabo de presenciar. Así que si un espectador se entrega, la película debe hacer que esto valga la pena. para no equivocarnos y que una persona con pocas ganas de prestar atención plena, vea una película que demande demasiada reflexión, existen las peliculas palomeras.

[Te podría interesar: ‘‘Brittany Runs a Marathon’, una historia que debes ver si necesitas inspiración‘]

Todos somos los dos tipos de espectadores, a veces tenemos ganas de ver algo que nos conmueva y nos emocione y otras veces solo queremos pasar el rato. Es por eso que la película debe ser muy clara al principio para que el espectador equivocado no entre a verla y no termine decepcionado. Es normal, el ser humano busca emociones y experiencias, cuando no las obtenemos, dejamos de prestar atención.

El cine es un arte por muchas razones, pero una de ellas es por el gran esfuerzo que también hacen los que miran la película. El estar frente a una pantalla dos horas sin pensar en otra cosa que no sea la película es una actividad parecida a la meditación, requiere disciplina y tener un estado mental óptimo. Como vivimos en un mundo que no para, cada vez estamos menos habituados a prestar atención a una sola cosa, nos cuesta mucho trabajo.

Esto no es algo nuevo en México, después de la época de oro del cine mexicano, el público comprendia perfectamente la función del cine en la vida de todos y el cine también comprendía los gustos y necesidades del mexicano. Somos personas apasionadas, calidas y que siempre estamos buscando la fiesta, pero también somos una sociedad muy violenta. El cine comenzó a retratar ambas caras tan diferentes de la sociedad mexicana. Para muchos era horrible enfrentar en el cine las realidades que ya vivía en su casa, así que se inclinaron por puras películas cómicas. Aquí tengo que hacer una fuerte aclaración, existen películas palomeras de todos los géneros cinematográficos. Pero en México, la comedia fue lo que mejor le cayo a la gente. Despues de 30 años en los que el cine experimento y abordo todo tipo de géneros, para el final de la época de oro, ya sabía la pequeña industria, lo que la gente quería.

Debemos entender que las películas palomeras son parte fundamental de la “industria” mexicana y el hecho de que sean palomeras no significa que sean malas. Aquí te comparto una lista de estas peliculas palomeras que vale la pena conocer, que son muy buenas y marcaron tendencia desde que salieron.

1. ‘Nosotros los nobles’

nosotros-los-nobles

Esta película sin duda marco un antes y un despues en el cine mexicano. Por ser una comedia pero fue tan bien manejada la historia, tan bien construidos los personajes que tuvo un éxito impresionante, conectó con los mexicanos y también fascinó al público extranjero. Si analizamos bien, todas las películas que han venido desde su estreno, copian el modelo de la guerra de clases, pero lo hacen al estilo de Nosotros los Nobles, con personajes que se comportan igual que en esta película. Lo que la convierte en una película tan exitosa es que a parte de entretender y divertir a los espectadores, tiene un transfondo profundo y un gran mensaje, cosa que pocas veces se veía en las historias de lucha entre clases.

 

2. ‘Rudo y Cursi’

rudo-y-cursi

Esta película tiene la particularidad de haber sido producida por la tercia de cineastas contemporáneos mas famosos de México; Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñarritu. La cinta fue dirigida Carlos Cuarón, hermano de Alfonso. Con el pretexto de hablar de futbol, se trata el tema de los problemas familiares, abusos y rivalidades. De nuevo, el tema es profundo pero no es una película pesada, seas amante del futbol o no, disfrutaras esta película en Netflix.

 

3. ‘No se aceptan devoluciones’

no-se-aceptan-devoluciones

Mucha gente que se cree crítico de cine, desprecia a Eugenio Derbez por dedicarse a la comeida, la gente cree que es un género inferior y sencillo, pero no podemos negar que esta película es en definitiva, un éxito en todos los sentidos. La película tiene historia, con un guion perfectamente construido y desarrollado, utilizan la comedia para contar una historia difícil y triste, tal y como hacemos los mexicanos. Los personajes son auténticos y la película en todo momento cumple la función de divertir, pero también de conmoverlo y sorprenderlo, pues ese giro de tuerca es algo que siempre se agradece ver en pantalla.

 

4. ‘Nadie sabrá nunca’

nadie-sabra-nunca

Esta entretenida película que también se puede encontrar en Netflix, trata de un tema muy conmovedor y emotivo, como lo es el amor de madre en medio de un mundo machista y con pocas posibilidades. La trama es sumamente interesante pues la madre y su hijo imaginan una vida mejor, llena de felicidad y aventuras. Es imprecindible ver de vez en cuando películas que nos ayuden a sensibilizarnos.

Aprendamos a reconocer en que situación nos encontramos para no terminar decepcionados con las peliculas que consumimos. Pues es fundamental entender que nosotros al ver la película, somos los ultimos creadores y sin nuestra dispocisión y creatividad, la película puede fracasar.