peliculas-desamor

Las películas más memorables de desamor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No tienes que vivir el desamor solo, checa esta selección de las películas más memorables para cortarte las venas con galletas de animalitos.

1. ‘Titanic’

titanic-peliculas-desamor-cine

Empecemos con la más fácil de ver, y digo fácil de ver, porque seguro aunque no quieras un día te encuentras la cinta dirigida por James Cameron haciendo zapping en la tv.

Esta cinta que en 1997 abarrotó las salas de cine, contaba la historia de Rose, una chica de alta sociedad que se enamora de un muchacho humilde, por lo cual decide romper su compromiso nupcial y desafiar a su madre, lo malo es que este amor se desarrolla en la embarcación que da título a la cinta y spoilers aparte, el barco termina hundiéndose.

Y aunque podríamos ver esta historia como las aventuras de una viejita gandalla, que aprovechó que un grupo de personas buscaba una joya valiosísisima para que le pagaran el viaje gratis en helicóptero, y a cambio, no solo no les da el diamante, se le ocurre tirarlo al mar para que no lo encuentren.

[Te puede interesar ‘‘El juicio de los 7 de Chicago’, una historia real de represión policiaca‘]

2. ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’

eterno-replandor-de-una-mente-sin-recuerdos-peliculas-desamor-cine

Si hay una película que me haga repetir la expresión popular “esa llave no santo”, es la conocida como ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’, en la cual Jim Carrey demuestra que no solo es un tipo que sabe hacer caras graciosas.

Para empezar debes saber que el título del filme proviene de una línea del poema ‘Eloisa to Abelard’ de Alexander Pope, y que esta cinta de 2004 trata sobre una pareja formada por Jim Carrey y Kate Winsley (sí, la de la película de arriba, ‘Titanic’) y como viven diversas etapas de su relación hasta llegar al punto de la ruptura, y es así que en ese momento de dolor absoluto ambos deciden someterse a un procedimiento en el cual se borraran mutuamente de la memoria del otro, para luego, cual telenovela mexicana, volverse a encontrar y ¿volverse a enamorar?.

Lo más chido de esta película son los cuestionamientos que nos presenta:

-¿Tú borrarías de tu memoria al amor de tu vida para evitar el dolor?

-Cuando las personas están destinadas a estar juntas ¿no importa que tanto quieran alejarse volverán a reunirse?

3. ‘Atrévete a amar’

atrevete-a-amar-peliculas-desamor-cine

Si andas valiente y quieres auto engañarte con que la indiferencia de tu crush es solo un juego de coqueteo, necesitas ver esta cinta sobre amores destructivos, me refiero a la película francesa de 2003, ‘Atrévete a amar’. La premisa es muy simple: dos niños que comienzan desde temprana edad un juego «inocente» que consiste en proponerse retos el uno al otro, van complicando su interacción a medida que crecen y con ello va aumentando la intensidad de sus desafíos.

Que levante la mano el que no haya vivido un noviazgo tóxico en su vida. Y es que a veces nos volvemos tan adictos a las relaciones que están rodeadas de problemas que nos olvidamos que no somos los protagonistas de una tragedia shakespearana.

Sin duda la mayor propuesta de esta película (y tiene muchas), es este sin sabor de una relación amor-odio, construcción-destrucción y esa ansiedad que alguna vez hemos sentido de no querer vivir con el otro, pero no poder vivir sin el otro.

google banner

4. ‘Siempre el mismo día’

siempre-el-mismo-dia-peliculas-desamor-cine

Y si ya estamos en un espiral de autodestrucción más profundo que los 9 círculos del infierno de Dante Alighieri, hay que mencionar ‘Siempre el mismo día’. Una coproducción britanico-estadounidense de 2011 que narra los encuentros y desencuentros de una pareja  por más de 20 años en la misma fecha, 15 de julio.

Hay personas con las que siempre tienes una química muy especial, que sin importar que pases todo un año sin verla, es como si no hubiese transcurrido ni un día, pero ¿qué pasa si eso lo ponemos en una ‘relación amorosa’?, ¿Qué pasa cuando ambos toman su rumbo y luego pretenden acoplar caminos tan disímbolos?.

No sé si tiene un final tan terrible como las otras, pero si quieres echarle limón a la herida, esta es una cinta que logra apachurrarte el corazón para demostrar lo que ya todos sabemos: ¡El amor no existe, son los papás!

5. ‘500 días con ella’

500-dias-sin-ella-peliculas-desamor-cine

Voy a finalizar con una de las favoritas de los cinéfilos masoquistas, ‘500 días con ella’, así es, la cinta que nos recuerda que siempre somos el villano en la historia de alguien.

Corría el año del 2009 cuando surgió esta película que nos mostraba el encanto-desencanto de una relación amorosa y que nos hacía preguntarnos ¿qué sucede cuando el amor de tu vida encuentra el amor de su vida en otra persona?, o mejor aún ¿es posible que nuestras relaciones amorosas no sean tan maravillosas y solo seamos víctimas de nuestra propia idealización?

Si nunca la has visto debo comentarte que como dicen en la cinta: “Esta es la historia de un chico que conoce a una chica… Pero esta no es una historia de amor”. La idea es que el protagonista siente que por fin conoció a la mujer perfecta y quiere pasar el resto de su vida con ella, desgraciadamente ella no siente lo mismo.

Al final solo nos recuerda esas relaciones donde cada uno se encuentra en una etapa diferente de la vida, buscando cosas distintas, con diferentes objetivos y sin importar el amor, no logran estar juntos. Pero después de todo, ¿quién no se ha enamorado de una persona con excelentes gustos musicales?.