peliculas-incomodas-jesucristo

Las películas más incómodas y fumadas sobre Jesucristo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 


1. ‘La vida de Brian’

monty python s life of brian 402192024 large

 

¿Por qué verla?

La Vida de Brian es una película de 1979 es el tercer largometraje del grupo de comedia británico Monty Python, la idea era contar de una forma divertida y paródica los pasajes de la vida de Jesucristo, obviamente utilizando algunos números musicales como ‘Always Look On The Bright Side Of Life’ (Mira el lado bueno de vivir), mientras están todos clavados en la cruz a punto de morir.

 

Fue un éxito de taquilla y ha sido considerada como «la mejor película de comedia de todos los tiempos» por varias revistas especializadas y cadenas de televisión.

De qué trata

El destino le juega una broma macabra a Brian Cohen, hijo bastardo de un soldado romano y una feminista judía, quien casualmente nace en un pesebre de Belén un 25 de diciembre, digamos que a unas casas de donde el niño Jesús hace lo propio y casi como cuando vas buscando una dirección en Iztapalapa, los Reyes magos se pierden y terminan visitándolo, en vez de llegar con el hijo de la virgen María.

A partir de ahí una serie de situaciones inverosímiles hacen que Brian lleve una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios.

18377173.jpg r 1280 720 f jpg q x xxyxx

1151812361 740215 0000000000 noticia normal

 

La controversia

Debido a que abiertamente es una parodia sobre la filosofía mesiánica que propició el nacimiento del cristianismo, levantó ámpula en varios lugares y aspectos:

  • -Unos días antes del inicio del rodaje de La vida de Brian, en Túnez, el presidente de EMI Films leyó el guión de la película. Calificó la historia como «obscena y sacrílega», negándose a financiarla, alegando: «No permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo».
  •  Fue el ex-beatle George Harrison, amigo del grupo de comediantes, el que salvó finalmente el proyecto, aunque para ello tuvo que crear su propia productora e hipotecar su casa y un estudio de grabación. En la película, el músico aparece en un cameo sin acreditar, vestido con una túnica, en una escena junto a John Cleese.

still 0 3 790x398

 

  • Tras su estreno en el Reino Unido, no llegó a verse en Irlanda y Noruega, donde se prohibió su estreno.
  • Durante el estreno en Suecia, había carteles que decían: «Esta película es tan divertida que la han prohibido en Noruega».
  • Se estrenó en E.U. en 1979 en unas 200 salas en todo el país. Hubo manifestaciones de protesta, incluida una de una asociación de rabinos de Nueva York. Las quejas, como suele ocurrir en estos casos, fueron beneficiosas para la taquilla, y la película pronto pasó a 600 salas.
  • En Reino Unido, el escándalo no consiguió otra cosa que aumentar las cifras de taquilla. La vida de Brian iba a enfrentarse al mayor reto en términos de lucha contra la censura. Sólo dos años antes, el periódico Gay News había sido denunciado por publicar un poema que describe lo que imagina un centurión romano durante la crucifixión de Cristo, el director de la publicación fue condenado a una pena de nueve meses de prisión.

 


[Te podría interesar: ‘Reseña de ‘Espiritismo’; inicio del terror cinematográfico en México.‘]

2. ‘La última tentación de Cristo’

404580.jpg c 215 290 x f jpg q x

 

¿Por qué verla?

La Última Tentación de Cristo es una coproducción Estado Unidos-Canada, dirigida por Martin Scorsese (sí, el de Taxi Driver, Pandillas de Nueva York, Toro Salvaje, Buenos Muchachos, Casino, El Lobo de Wall Street, etc) y protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey.

Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, esta cinta muestra una versión diferente de la muerte de Jesucristo, por lo cual es muy interesante que el director sea un italo-americano como Scorsese, con fuertes raíces católicas y que estuvo en su juventud en un seminario e intentó entrar en un colegio de jesuitas. Incluso él ha comentado: “he hecho esta cinta para mí, para mi fe en Dios. Para sentirme, en este momento de mi vida más cercano a Él”.

 

De qué trata

La cinta narra la vida de Jesús (Willem Dafoe) de acuerdo a la “historia oficial” que todos conocemos, ya sea por las películas o porque nos obligaron a ir a catecismo. Peeeeeero de repente sucede algo diferente, cuando Jesús esta en el momento de la crucifixión, un ángel llega a decirle que ya terminó su suplicio y que Dios manda a que continúe su vida sin tener que morir y resucitar, a partir de ahí vemos como Cristo comienza a vivir una vida normal al lado de María Magdalena.

lasttempt

La controversia

  • Antes del estreno de la cinta, muchos grupos católicos pusieron el grito en el cielo y llamaron a su boicot por no tolerar esta vertiente más humana de Jesús de Nazaret
  • El mismísimo Juan Pablo II la calificó de blasfema.
  • Fue prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina
  • Kazantzakis, el autor del libro en el cual está basada la cinta, fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa Griega en 1955.
  • El enorme rechazo a la cinta provenía, en gran parte, del rumor sobre una escena de sexo entre Jesús y María Magdalena, considerada ofensiva.
  • El estreno de la cinta en algunos cines estadounidenses se canceló por miedo a atentados.
  • Uno de los detractores más contundentes con el filme de Scorsese fue el director Franco Zefirelli: “Quisiera ver quemada la película de Scorsese y a lo mejor a él también”.
  • En Italia, un abogado presentó una demanda contra los programadores del Festival de Venecia exigiendo el secuestro de la película, que fue proyectada finalmente el 7 de septiembre en medio de escenas de histeria colectiva y de inusual control policial, justo un día después de que los arzobispos católicos de París y Lyon declararan, sin haberla visto, que “la muerte de Jesús no pertenece a los novelistas, ni guionistas, pero sí a un incontable número de sus discípulos vivos y muertos”.
  • El 23 de octubre de 1988, un grupo de católicos integristas arrojó cócteles molotov contra el cine Saint Michel, en París. El resultado, catorce personas heridas.

 


3. ‘La reliquia del futuro’

video jesus

 

¿Por qué verla?

El nombre original de esta cinta fue ‘El Vídeo Jesús’ y está basado en una novela del escritor alemán Andreas Eschbach. Y en realidad no es una película, yo le llamaría más bien una miniserie de 2 capítulos para la televisión alemana que se realizó en 2002.

Y aunque el argumento me sonó similar a el de la cinta ‘El Cuerpo’ con Antonio Banderas, ​la onda de que se introdujera un asunto tecnológico como lo del video, me llamó demasiado la atención.

 

De qué trata

Un joven arqueólogo de esos aventureros, tipo Indiana Jones, trabaja en la excavación de una antigua tumba en Israel, un día mientras realiza su trabajo, cae en una cueva en la cual descubre algo impactante; un instructivo de una cámara de video y material video gráfico del mismísimo Jesucristo. A pesar de que eso podría dar más pistas sobre lo sucedido en la historia de Jesús, la iglesia se opone a tal descubrimiento por poner en duda las bases del cristianismo, lo cual pone en riesgo la vida del arqueólogo.

hqdefault 1

images 2

La controversia

En realidad no existe gran controversia, incluso podrías seguir con tu vida sin ver esta cinta, pero sí es con el fin de salirte un poco de las pelis religiosas de cada año, neta ayuda a pasar el rato.

  • Esta película obtuvo el GTA, German Television Award, el galardón más prestigioso de la comunicación audiovisual germana.
  • En España durante su transmisión en televisión consiguió 2.533.000 espectadores.


4. ‘Jesucristo, cazador de vampiros’

jesus christ vampire hunter copy

¿Por qué verla?

No sé cómo surgió la idea de esta cinta, pero por más que trato de describirla, solo me surge una pregunta: ¿Y porqué no hacerla?

Entretenida y divertida, solo así se puede describir esta cinta que se hace de elementos tan dispares que al final terminan teniendo sentido:

  • Jesucristo Cazador de Vampiros en motoneta
  • Su compañero de batalla: El santo, el enmascarado de plata
  • Sacerdotes punks
  • Vampiros que no les afecta el sol

 

De qué trata

Esta película canadiense de 2001 muestra cómo las mujeres lesbianas de un pueblo poco a poco han comenzado a ser atacadas por vampiros sedientos de sangre y al parecer solo hay alguien que puede salvarlas: Jesucristo, el cazador de vampiros. Es por esto que ayudado de sus mejores movimientos de kung fu y su amigo Santo, el enmascarado de plata, intentarán derrotar a estos seres malignos.

Nota aparte: Para completar el cuadro bizarro en la cinta también hay dos números musicales.

moto

santo

La controversia

¿Cuál controversia? Si esto es el más puro cine de arte y es tan bajo su presupuesto que nadie se la toma en serio, ni si quiera para ofenderse.

Por cierto no se pierdan el momento en el que ponen la cruz con una musiquita como se utilizaba en la serie de Batman de los 60, para separar algunas escenas.

También esta chido el grito de guerra para pelear del Yisus: ¡Que empiecen las conversiones!

Ah y también amo el momento donde le dan el diezmo de la iglesia para seguir con su cacería diciendo: «Al fin este dinero es tuyo».

 

 

Y me gustaría terminar esta publicación con dos películas que…

  1. Nunca se hicieron
  2. Fueron una broma y yo caí vilmente

El chiste es que en mi búsqueda de material para esta publicación electrónica, me tope con la descripción de estas cintas que según estaban en etapa de pre producción y aunque después no encontré más información sobre ellas, no puede dejar de imaginarme que alguien las hiciera una realidad, échenles un ojo

 

The 13th Disciple/El 13avo Discípulo

1024 2000

  • Según esto, la película nos narra cómo dos arqueólogos gemelos alemanes que buscan pruebas de que Jesucristo estuvo en la India, pero accidentalmente descubren que… ¡Jesucristo tenía un hermano gemelo! Pero no solo eso…  ¡Era un gemelo malvado, que ha reencarnado, está vivo y lidera una secta religiosa!
  • Según esto, varios estados indios se han negado a proyectar la película.

 

Prodigal Son / Hijo Pródigo

1024 2000 1

  • Según esto, la cinta es una comedia romántica que tratará sobre una madre soltera adicta al trabajo a la cual le arregla una cita su madre. El afortunado es un carpintero atractivo, atento y amable que trabaja en Ikea y que resulta ser Jesucristo, que ha vuelto para el fin del mundo y se ha instalado en la ciudad de Los Ángeles.
  • Según esto, el escritor de la cinta declaró que era difícil convertir a Jesús en un personaje de comedia romántica sin caer en la blasfemia, por lo cual declaró: «No mantendrá relaciones sexuales. Será una comedia romántica platónica, una historia de amor no correspondido, algo así como ‘Splash’”. Añadió que se le ocurrió la idea mientras conducía por Los Ángeles y le pareció que cualquiera puede mirar a su alrededor y ver señales del Apocalipsis.

Pero si nada de esto los hizo felices, entonces les dejo algo de humor barato, que también me hizo reír:

Terminator contra Jesucristo