Crea Cuervos

Películas sobre mujeres empoderadas que no necesitan pantalones para ser fuertes

Hablaremos sobre mujeres empoderadas en el cine, aquellas que llevan su lucha y ejemplo sin tener que usar pantalones para demostrar su fortaleza.


1. El descanso

¿Qué es lo primero que se necesita para que surja una protagonista fuerte? Muy fácil, un conflicto y no hay nada que ponga más en jaque a los seres humanos que el amor.

Así es, esa contagiosa enfermedad que atrofia nuestro sentido de sobreviviencia e individualidad y que nos puede hacer sentir todo poderosos o la peor persona del mundo, por eso en este caso esta cinta inicia con eso, presentado a dos mujeres sufriendo por amor.

Amanda Woods (Cameron Diaz), es una mujer estadounidense que tiene una empresa en Los Ángeles dedicada a editar trailers de películas y acaba de descubrir que su novio le fue infiel. Por otro lado esta Iris (Kate Winslet), una mujer londinense con una relación tormentosa con un hombre que está comprometido con otra mujer.

Es así que ambas chicas deciden intercambiar casas para poder escapar de su entorno tóxico durante unas vacaciones, y es en California que Iris conoce a un hombre, pero no es lo que están pensando (por lo menos no al hombre que yo me refiero), él es un señor de la tercera edad que ha trabajado en cine toda su vida y comienza a ayudar a la protagonista a salir de su papel de víctima en la relación, para poder tomar el control de su vida y de sus decisiones (a parte le recomienda películas con protagonistas mujeres fuertes). Sin duda una gran cinta para ver la transformación de una mujer sometida por el dolor de una relación tóxica.

[Te podría interesar: ‘‘Family Romance, LLC’, ficción surrealista sobre el negocio de las emociones‘]

Ah, también salen Jude Law y Jack Black, por lo cual la cinta es bastante entretenida y tiene su lado visual… Peeeero no se dejen llevar por el tráiler, que sinceramente la retrata como una comedia romántica estúpida.

Mujer fuerte nivel: Leona dormida


 

2. El diablo viste a la moda

Que levante la mano la persona que no haya visto esta película, ya que además de que la pasan a cada rato en tv, es un referente no solo de la mujer fuerte, sino también del jefe tirano (por eso mucha gente la adora).

Pero por si no la han visto, esta cinta está basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, quien a su vez se inspiró en vivencias propias trabajando con la editora de Vogue, Anna Wintour.

Es por eso que mucha gente del mundo de la moda no quiso participar directa o indirectamente con la cinta, por miedo a Wintour, pero a pesar de todo ella no se opuso, incluso declaró que le gustó la película y el papel de Meryl Streep en particular. Además de asistir al estreno de la película vestida de Prada, (el nombre de la cinta en inglés es ‘El diablo viste de Prada’).

Pero centrándonos en el contenido del filme, se trata de una mujer de nombre Andrea Sachs que es una aspirante a periodista recién graduada que comienza en un trabajo “temporal” por el cual “miles de mujeres matarían”, siendo asistente de la editora de moda más famosa del mundo, que resulta ser una jefa autoritaria, antipática y tirana (aunque conforme avanza la cinta se torna solo en perfeccionista y poco condescendiente).

Al principio la situación se torna humillante debido a que Miranda Priestly (Meryl Streep) exige demasiado a Anne Hathaway, pero después ésta última lo toma como un reto a sus capacidades y comienza el resurgimiento de una mujer lista e independiente que se anticipa a los deseos de su jefa y demuestra tener muchas habilidades más.

Mujer fuerte nivel: Lo que callamos los Godinez


 

3. Aladdin

Esta versión live action de la famosa historia y que aún está en cartelera, se distingue por dos cosas: la simpatía de Will Smith y una protagonista que hace énfasis sobre su deseo de no ser la esposa de alguien; pues su más grande anhelo es ser sultana y ayudar a su pueblo.

Por si no la han visto, les platico que en ella se muestra una chica cuyo padre Sultán le esta buscando un esposo para formar una alianza estratégica conveniente para su región, por lo cual dicho marido heredaría el cargo cuando muera, todo esto impulsado por el ayudante del sultán que lo mantiene bajo un hechizo con el único objetivo de tomar el poder él mismo.

Y a pesar de que en la historia a la princesa le imponen un interés romántico más a fuerza que cuando Clinton reconoció haber recibido sexo oral en la casa blanca, resalta sobre la historia el hecho de que a pesar de las costumbres arcaicas de su pueblo, la protagonista puede fungir con un gran desempeño el papel de sultana.

Ah, y también trata de un chico que encuentra una lámpara maravillosa y de ella sale un genio que le concede 3 deseos, que utiliza para hacerse pasar por un príncipe y conquistar a la princesa.

Mujer fuerte nivel: Te quedó grande la yegua


3. Historias cruzadas

A pesar de que en  México les dio miedo ponerle a una película «Las Criadas», los creadores no son para nada pusilánimes al contar esta historia que subraya tanto las vejaciones de las cuales eran objeto las personas afroamericanas en Estados Unidos, como las acciones de una mujer que no dudó en subrayar eso e intentar hacer un cambio.

Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard, esta película está basada en la novela ‘The help’, de Kathryn Stockett; y trata sobre Eugenia «Skeeter» Phelan (Emma Stone), una joven de 23 años quiere ser escritora, en plena década de los 60 en Misisipi, donde las conflictos raciales y el clasismo generan un entorno de desigualdad terrible.

Es así que Emma Stone se rebela contra los prejuicios y costumbres de su época y quiere escribir un libro que refleje las incoherencias de como la raza blanca puede confiarle la preparación de su comida, la crianza de sus hijos y la seguridad de sus vidas a los afroamericanos, pero no pueden ni compartir un autobús, ni mucho menos el baño con ellos.

Mujer fuerte nivel: La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo.


 

4. Kill bill

No podía faltar en este conteo una cinta de Quentin Tarantino, debido a que este director le gusta crear personajes femeninos muy fuertes; es por eso que mi elección fue Kill Bill.

Para aquellos que están más desorientados que Sergio Mayer en una biblioteca, les comento que esta es una película de acción estadounidense originalmente estrenada en dos partes (2003 y 2004) y  fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino.

Y en esta cinta se narra la historia de la Novia (Uma Thurman), una mujer integrante de una banda de asesinos a sueldo liderada por un hombre conocido como Bill, que es masacrada por sus ex compañeros en el ensayo de su boda en una pequeña iglesia, debido a que intentaba abandonar la profesión.

Por suerte, Uma sobrevive y decide tomar venganza no solo por la muerte de su prometido, también de la hija que llevaba en el vientre. Así que poco a poco ella buscará a cada uno de los involucrados y les hará pagar con creces todo el sufrimiento que pasó, sin importar que en ello se le vaya la vida.

Sin duda un festín de sangre, violencia y buenos diálogos que no deben perderse.

Mujer fuerte nivel: ¿Me estas oyendo inútil?

Así que ya lo saben, si aun creen que las mujeres necesitan pantalones para ser mejores que los hombres, piénsenlo dos veces, no vaya a ser que anden dando comentarios tan estúpidos como los de Trump.

Salir de la versión móvil