Películas con cambios tan drásticos como la Sirenita

Solo hay algo más divertido que subirse en un par de gemelas asiáticas bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia recreativa; y me refiero por supuesto, a algo en lo que puedes subirte constantemente sin ponerle en la madre a tu cuerpo; Estoy hablando de subirse al tren del mame, ese bonito momento donde el señor internet decide que hay un tema suficientemente ridículo como para unir a una comunidad, a un país o incluso al mundo entero con un solo objetivo, burlarse de algo.

maxresdefault

Y es así como esta semana el live action de la sirenita se convirtió en un tema más manoseado que un calendario de Gloria Trevi en los 90´s. Esto debido a que se anunció que la cinta con personajes reales de la sirenita sería protagonizada por Halle Bailey, una chica de raza afroamericana. Y entonces como comenzó el desmadre, porque la gente alega que debieron escoger para protagonista a una chica similar al dibujo animado como han hecho en ocasiones anteriores.

portada1

Es un hecho que muchas de estas cintas no han tenido el éxito en taquilla que se esperaba, por lo tanto es una obviedad pensar que esta decisión obedece a fines mercadológicos y publicitarios, si no; no habría tanta gente hablando de esa cinta actualmente. Pero ¿Es la primera vez que cambia un personaje de etnia o raza en las películas?. Y no crean que me refiero a las películas políticamente incorrectas donde toman esto con muy buen humor como en ¿Y donde están las rubias? (porque de esas ya hablé aquí).

Es por esto que aquí les dejo algunas menciones de cintas donde ya la aplicaron y nadie o casi nadie se quejó.


Nick fury- Avengers

s l300

Es el primer Caso que me viene a la mente, y aunque ya hable de esta cinta aquí, si debo mencionar que tanto en los comics, como en la cinta protagonizada por David Hasselhoff, la apariencia de la figura mas emblemática de SHIELD, era la de un hombre blanco, con cabello castaño canoso.

rs 560x415 130905120936 1024.nickfury.cm .9513

Pero al final de cuentas ahora el General Nicholas Joseph «Nick» Fury más famoso es el de Samuel L. Jackson; pelón, afroamericano y con cara de badmotherfucker, quien estuvo moviendo los hilos del Marvel cinematic universe, pues no solo junto a la iniciativa Avengers, también inspiró al personaje del universo ultimate Marvel en los comics.

dos nick fury

La primera vez que Jackson apareció caracterizado como Nick Fury en la pantalla grande fue en la escena postcréditos de Iron Man y como personaje principal en la segunda parte.


Mary Jane- Spiderman

Spider Man Homecoming poster

Y siguiendo con el universo de los comics en el cine, no podemos omitir a otra peliroja que ha sido desplazada, me refiero obviamente a Mary Jane Watson, el principal interés amoroso de Peter Parker, mejor conocido en el mundo como Spiderman.

58d213dd055b5

Ha habido varias adaptaciones al cine del súper héroe arácnido, pero es esta última protagonizada por Tom Holland donde decidieron darle un giro étnico al personaje fichando a Zendaya como M.J. en «Spider-Man: Homecoming» (2017) y «Spider-Man: Far From Home» (2019).

picmonkey collagejpg

Zendaya es una actriz afroamericana o como se dice actualmente afrodescendiente, de pelo castaño que se aleja de esa imagen de los comics, las caricaturas y por supuesto de su antecesora en el cine Kirsten Dunst.

Aunque cabe aclarar que Zendaya no interpreta realmente a Mary Jane, el nombre de su papel es Michelle J y en realidad solo es como un personaje similar de acuerdo con sus creadores. Pero hay algunos guiños en las películas que siguen sembrando dudas:

  • Al final de la primera cinta, Michelle asegura que sus amigos la llaman «MJ».
  • La asocian en varias escenas con la imagen de un tigre. En los cómics y las primeras películas del Hombre Araña, MJ Watson alienta a Peter diciéndole «Ve por ellos, tigre».


Kingpin- Daredevil

450 1000

Y para que esto no parezca algo en contra de otra minoría (las chicas pelirojas), aquí hay otro ejemplo de actor afroamericano que tomó en sus manos un papel de los comics y lo hizo suyo, sin importar que haya sido concebido como una persona caucásica.

Quizá todos recuerdan a Michael Clarke Duncan en sus papeles en otras cintas como Armageddon o Milagros inesperados, pero este actor también encarnó a Kingpin en la cinta «Daredevil» de 2003, si esa donde Ben Affleck interpretó al abogado invidente que combate de noche el crimen enfundado en un traje de diablo rojo.

Kingpinm 300x170

De hecho otros actores que tomaron este papel en la pantalla grande y que eran más parecidos al personaje del cómic fueron:

John Rhys Davies en la cinta de 1989, “El juicio del increíble Hulk“, sobre la cual ya hable aquí, aunque aquí lom llaman por su nombre Wilson Fisk y nunca se le mencionó como Kingpin.

kingpin el juicio de Hulk

Vincent D’onofrio fue el encargado de darle vida a Kingpin en la serie de Netflix de Daredevil con un gran resultado.

todo lo que necesitas saber sobre kingpin el rey del crimen y nemesis de daredevil og

Liev Schreiber también conocido como Sabretooth en Wolverine orígenes, fue quién prestó su voz para el personaje en la cinta de animación de Spider-Man: Un nuevo universo.


Gatúbela- Batman

Batman serie de TV 2s

Y aunque todos puedan pensar que soy muy viejo, la verdad es que no lo soy tanto como para saber qué tan denso se puso el asunto cuando en la serie de la década de los 60´s sobre Batman decidieron poner a una actriz afroamericana en el papel de Gatúbela.

Estoy seguro que aunque sea en memes ustedes han visto algo de esta serie que fue la sensación por más de dos décadas, no solo por el batibaile, el Batman gordo interpretado por Adam West o las magníficas escenas del dúo dinámico trepando por paredes, también porque fue un parteaguas para el mundo de los comics en la televisión debido a su gran éxito.

1438010460 182029 1438015042 sumario normal

Pero volviendo al tema, inicialmente la villana fue interpretada por la actriz Julie Newman, pero fue durante la tercera temporada de la serie que la reemplazó Eartha Kitt.

https://www.youtube.com/watch?v=YWld1mOSIIc

Y obviamente tenía que mencionarlo aquí:

halle berry catwoman

Unos añitos después fue Halle Berry quien se enfundo en un traje de dominatrix para protagonizar «Catwoman» en 2004), donde se hacia una extraña re interpretación del personaje. Y digo extraño porque aparte los efectos y el cgi hacia tal cinta parecer un videojuego.


Harvey Dent- Batman

65f3a63e5864a3c87f2e63ba75059b07

Uno más que encarnó a un personaje de otra etnia fue  Billy Dee Williams como Harvey Dent en la cinta de «Batman» de 1989, si la dirigida por Tim Burton.

Btmn 0024

  descarga

Quizá ustedes recuerden al actor por su papel más conocido en el universo de Star Wars, Lando Calrissian, si; ese miserable que traicionó a Han solo. Pues fue en la cinta protagonizada por Michael Keaton, donde Lando interpretó a Harvey Dent, aunque después fuera reemplazado por Tommy Lee Jones en Batman Forever y más recientemente por Aaron Eckhart.


Motoko Kusanagi- Ghost in the shell

GITS 2017 poster

Y para finalizar me gustaría mencionar a una actriz que también interpretó a un personaje de otra raza, pero que a mi parecer fue una buena decisión.

Y antes de que me lluevan las quejas de los haters, debo decir que la neta vi esta adaptación como una cinta ubicada en un futuro distópico y preapocaliptico, que si bien esta dominado por las tecnologías e idiosincrasias orientales, también pueden coexistir personas de diferentes razas (porque espero que para esa época ya nos dejemos de mamadas y nos preocupemos por cosas realmente importantes).

ghost shell 02

Y me refiero a Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi en la cinta de 2017, «Ghost in the Shell».

Si, si, ya sé que esta decisión levantó controversia pues Scarlett no tiene ningún similitud con un personaje de etnia japonés,  y que sobre todos los fans pusieron el grito en el cielo.

Pero luego pienso si me gustaría ver a otra actriz utilizando esos trajes diseñados para la cinta y solo llego a la conclusión de que no debemos hacer dramas y aceptar que papá Hollywood sabe porque hace las cosas.

 

Y para que no digan que se me pasaron, aquí les dejo algunas imágenes de otros dudes que aplicaron la misma y no alcancé a comentar por aquí.

p5 33

p7 31

p8 31

p9 28

p3 34